Lupita González, modelo a seguir por los universitarios

Deportivo

El deporte, antídoto contra los males sociales, afirmó el rector de la UAEM durante la entrega de reconocimientos y equipamiento deportivo a atletas

Toluca, Estado de México.- el deporte es indispensable en la formación integral de los estudiantes, ya que estimula sus aptitudes intelectuales, promueve liderazgos, el trabajo en equipo, hábitos éticos y de salud, que son el mejor antídoto contra los males sociales, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.
El rector manifestó lo anterior durante la entrega de reconocimientos y equipamiento deportivo a atletas universitarios, acompañado por María Guadalupe González Romero, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de esta casa de estudios, ganadora de la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros de caminata, en el Campeonato Mundial de Atletismo efectuado recientemente en Londres, Inglaterra.
El rector Barrera Baca refrendó su apoyo a los deportistas de verde y oro, profesionales y amateurs, y les expresó su admiración, cariño y respeto por ser ejemplo para toda la comunidad de la UAEM.
En un acto efectuado en la Unidad Deportiva Licenciado Adolfo López Mateos, el rector refirió que Lupita González “es modelo a seguir por los universitarios. Es ejemplo de un espíritu indomable, de la capacidad para luchar siempre por sus ambiciones deportivas, académicas y personales, pero también paradigma de trabajo en equipo y disciplina”.
Acompañado por autoridades de diferentes áreas de la UAEM, Alfredo Barrera entregó equipamiento a los 44 promotores deportivos que laboran en los diferentes espacios universitarios, destacando su dedicación y trabajo.
El rector reconoció en especial la labor y entrega de Ramiro Ramírez Arellanes, promotor y cronista del deporte universitario, recientemente fallecido y en su memoria se develó una placa.

Creyeron en ella

Mientras tanto, la subcampeona mundial agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México el apoyo que le brinda desde 2014, por “ser una de las primeras instituciones que creyó en mí y gracias a todo su respaldo he podido salir adelante.
“Qué bueno que puede traer una medalla para mi país y para mi universidad, y que pude demostrar que México está en las mismas condiciones que cualquier otra nación para pelear algo importante”.
La marchista se mostró satisfecha por ser la segunda mujer en conseguir una presea para México en campeonatos mundiales de atletismo, después de Ana Guevara, quien logró bronce en 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Helsinki-2005.
Lupita, originaria del municipio de Tlalnepantla, se convirtió en la primera mexicana en adjudicarse en forma consecutiva la presea del mismo metal en la caminata de 20 kilómetros, primero en unos Juegos Olímpicos y después en un Campeonato Mundial de Atletismo.
En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, González registró 1:28.37 horas al cruzar la meta en segundo lugar, luego de una fuerte lucha frente a rivales chinas, mientras en el Mundial londinense cronometró 1:26.19, por 1:26.18 de la campeona Jiayu Yang.
Lo que sigue para la andarina mexiquense es prepararse con miras alos próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, Colombia-2018) y los Panamericanos (Lima, Peru-2019), antes de alistarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón-2020, de donde espera regresar con la medalla de oro.
Antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y el Campeonato Mundial de Atletismo, la ganadora en 2016 del Premio Nacional del Deporte se apoderó en 2015 de un par de medallas de oro en los 20 kilómetros de caminata, una en la Copa Panamericana de Arica, Chile, y otra en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, con tiempos respectivos de 1:29.21 y 1:29.24.
En el Campeonato Mundial de Roma, Italia-2016, Guadalupe concluyó segunda con 1:26.17.

Deja un comentario