Nadie debe sorprenderse por el descuento de los días no laborados, advierte el rector de la U Nicolaíta

Noticias

Morelia, Michoacán.- Ante el paro de labores y toma de instalaciones durante los primeros días del presente mes, la autoridad universitaria hizo un llamado a la dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), así como a los propios trabajadores para que se abstuvieran de incurrir en ese tipo de acciones, sin que la mayoría de los casos el llamado fuera atendido.
Así lo recordó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al afirmar que no debe haber sorpresa por el descuento de tres días a quienes no trabajaron en esas fechas, bajo un principio de legalidad y equidad.
El rector nicolaíta, acompañado por los funcionarios de su equipo de trabajo, explicó en rueda de prensa que en el pago de la presente quincena, los trabajadores que no se presentaron a laborar en sus oficinas o sedes alternas determinadas por sus jefes directos, reflejarán un descuento en su pago correspondiente a su ausencia los días 2, 3 y 4 de agosto.
No son decisiones fáciles para la autoridad universitaria, externó el rector. Sin embargo, los usos y costumbres que se basan en la presión y el chantaje no deben prevalecer sobre el interés general de esta casa de estudios.
En ese sentido, el rector se manifestó abierto al diálogo como un ejercicio transparente con ambos sindicatos, preferentemente con presencia en los medios de comunicación para que toda la comunidad nicolaíta y la sociedad conozcan los acuerdos que se toman en las mesas de trabajo, en aras de acceder a una cultura de respeto al derecho a la información.
Explicó Medardo Serna que no es necesario afectar los derechos de terceros para hacer valer los beneficios contenidos en los contratos colectivos de trabajo, ya que la razón de ser de la Universidad Michoacana son los estudiantes, quienes se ven afectados con paros o tomas de instalaciones que caen en la ilegalidad, como la convocada por el SUEUM los días antes mencionados.
Por ello, puntualizó el rector, se hizo un descuento dentro de la legalidad y atribuciones de la UMSNH, cuyas autoridades atienden y seguirán atendiendo los requerimientos de sus trabajadores, invitándoles a que permanezcan las puertas abiertas de la universidad, en tanto se resuelven los asuntos laborales, dejandoen el pasado medidas que van en detrimento de la propia institución y que a nadie benefician.
De ahí que ante la petición hecha por el secretario generaldel SUEUM, Eduardo Tena Flores, de manera personal al rector Medardo Serna el pasado lunes 14 de agosto, en reunión llevada a cabo en las oficinas de la Rectoría, para que no se aplicaran los descuentos a los trabajadores por días no laborados, no se accedió debido a que legalmente esta medida procede.

Quincena y prestaciones

Dentro del margen establecido en la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, se pagaron a los trabajadores administrativos y manuales la primera quincena de agosto y las prestaciones correspondientes a la aportación de depósito, días diferenciales y bono de superación personal.
Así lo afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, al señalar que no hubo retraso en el pago y menos una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pues se cubrió a tiempo la nómina.
Serna González recalcó su interés por que los trabajadores administrativos y docentes de la UMSNH reciban todas las prestaciones a las que tienen derecho, de acuerdo con sus respectivos contratos colectivos de trabajo, al tiempo que los exhortó a tener confianza en las autoridades universitarias y se solidaricen en el respeto de los derechos a terceros, para mantener esta casa de estudios trabajando a puertas abiertas.
En esta ocasión hubo falta de liquidez para entregar la nómina a las 9:00 horas, como es costumbre. Sin embargo, se hizo a las 11.45 horas, lo cual entra en el plazo contemplado en el CCT del SUEUM, explicó, al precisar que no existe motivo para parar las labores o tomar dependencias universitarias por parte de los agremiados.
Por lo que toca a los docentes afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, éstos recibieron lo correspondiente a su quincena más la aportación de depósito, por lo que la Casa de Hidalgo ha cumplido a cabalidad con su compromiso económico, afirmó Medardo Serna González.
Sin embargo, recordó a la comunidad universitaria que la institución enfrenta una grave crisis financiera, la cual puede remediarse si se toman las decisiones acertadas, concretamente en el tema del Sistema de Jubilaciones y Prestaciones, decisiones que fortalecerán la gestión de recursos y adelantos ante el gobierno estatal y federal, que en esta ocasión actuaron para evitar que esta casa de estudios incumpliera con el pago del 100 por ciento de lo establecido para esta quincena.
Por lo que toca al tema del padrón de afiliados al SUEUM para el pago de prestaciones, Medardo Serna informó que de acuerdo con la versión entregada por el secretario general del sindicato, Eduardo Tena flores, el pasado 8 de agosto, se tiene una depuración a la fecha de 2 mil 718 trabajadores, mismos que recibirán en esta quincena sus prestaciones de ley.
El proceso no es sencillo, ya que el líder sindical reconoció que había nombres de personas fallecidas en el listado, entre otras irregularidades, por lo que se trabaja en una relación final que permita la entrega de beneficios para los empleados de una manera transparente, concluyó Serna González.

Temas migratorios

El Centro Nicolaíta de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a las personas que realizan trabajos de investigación sobre migración a participar en el Primer Encuentro de Investigación y Acciones en Temas Migratorios.
El evento se realizará los días 24 y 25 del corriente en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la UMSNH, en la Ciudad Universitaria. Para informes e inscripciones, los interesados pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario