Se inauguró en la Autónoma de Chiapas el Paseo de las Esculturas

Noticias

Con obras de artistas originarios de Japón, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Singapur y México

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) inauguraron el Paseo de las Esculturas en el Centro Cultural Universitario Presidente Juárez, con obras de artistas originarios de Japón, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Singapur y México.
Al inaugurar esta exposición permanente, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que en conjunto son 16 obras, de las cuales 14 fueron presentadas en 1997 durante el Simposio Internacional de la Escultura México-Japón, al que se le denominó Armonía entre naturaleza y seres humanos a las puertas del siglo XXI.
Acompañado de autoridades estatales, directivos de la institución y algunos de los escultores de estas obras, refirió que ese evento, tal como ocurre hoy, tenía el propósito de conmemorar los cien años de la migración japonesa a tierras chiapanecas, la cual en esta fecha cumple 120 años.
Después de reconocer la presencia de los artistas y de la comunidad de la UNACH, el timonel universitario destacó el trabajo hecho por Masafumi Hosumi, quien se encargó de la restauración de las obras que se encontraban dispersas en distintos espacios de la universidad.
Asimismo, y posterior al recorrido por el Paseo, el rector Ruiz Hernández agradeció la respuesta de la comunidad japonesa y la donación hecha por Felipe Casahonda Esquinca de la obra el Árbol de la vida, misma que es una talla en madera de huanacastle que fue esculpida por Víctor Hugo Zambrano Gordillo e instalada ahora en el acceso al Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco-Suárez.
En el acto, Masafumi Hosumi y parte del grupo de los autores de las obras, explicaron a los presentes el significado de cada uno de ellas, las cuales podrán ser apreciadas desde la apertura hasta del cierre de las actividades diarias de la universidad.
Asimismo, al dirigirse a los presentes en el lobby del Centro de Convenciones Universitario Dr. Manuel Velasco-Suárez, la escultora Keiko Nelson recordó los trabajos realizados hace 20 años, que tuvieron efecto en la realización del Simposio, el cual fue organizado para conmemorar, en ese entonces, los cien años de la migración japonesa a tierras chiapanecas.
Al finalizar su discurso, la artista japonesa residente en Estados Unidos, realizó la donación de la obra Curación de la Onda a la UNACH, como un presente por sus 42 años de vida, la cual es una representación de los cuatro elementos presentes en nuestro planeta.
De igual forma, el escultor poblano Adalberto Bonilla García, también participante de este Simposio, agradeció a las autoridades universitarias el rescate de dichas obras y el hecho de recordar las razones por las cuales fueron creadas.
Como cierre a este evento, los asistentes disfrutaron de un ensamble musical japonés integrado por distinguidos maestros de este país, bajo la dirección de Rie Watanabe, quienes fueron ovacionados luego de su magistral interpretación.

Deja un comentario