APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Piden más juegos interligas
• Suspira el IPN por el Clásico
• Pumas con hambre de triunfo

La Conferencia Premier de Futbol Americano (CPFA) contempla proponer a la ONEFA la realización de tres fechas de encuentros interligas de categoría mayor y una de juvenil, en 2018, coincidieron sus directivos al anunciar recientemente la puesta en marcha de su VIII temporada en el máximo circuito, avalada por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).
Agustín Marbán Landa, titula de la CPFA, se mostró convencido de la necesidad de continuar con ese intercambio, que ha sido bienvenido por los aficionados, pero que luego de dos jornadas en 2016, este año sólo hubo una.
Asimismo, Marbán dio a conocer los nombres de los 12 equipos que están compitiendo en su certamen en curso, distribuidos en los siguientes grupos:
Independencia (en el que militan sus equipos más fuertes): aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), actuales monarcas nacionales, y los borregos salvajes de los campus Monterrey, Toluca, Puebla, Guadalajara y México.
Libertad: Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campeones de 2016; potros del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior, campus Mexicali y Tijuana; coyotes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo e ITESM Querétaro.
Mientras tanto, el director de Futbol Americano de la Conadeip, Alejandro Olivas Molina, estuvo de acuerdo en que los reporteros de la fuente participen, como en Estados Unidos, en las designaciones de los Jugadores de la Semana y Jugador del Año de la Conferencia Premier, conjuntamente con sus coaches y directivos.
En ese evento sorprendió la presencia, en calidad de invitados especiales, de Arturo Alonso y su hijo Francisco Javier, ex entrenador y ex quarterback de los pumas de CU, respectivamente.
A la llegada de ambos al lugar de los hechos, no se hicieron esperar los comentarios en el sentidode ¿a cuál equipo vienen a coachear…?). Sin embargo, la verdad es que por el momento uno y otro están dedicados a otras actividades alejadas de los emparrillados.
Arturo ocupa un puesto importante en el área de Fomento Deportivo del ISSSTE y su vástago, abogado de profesión, dirige el Club Deportivo 33, propiedad de la familia que ha vivido siempre de sus negocios, no del futbol americano.

Interés por el Clásico

Con motivo del Día de Prensa de las águilas blancas del IPN, efectuado en su auditorio, el director de Desarrollo y Fomento Deportivode la institución, José Cartas Orozco, aseguró que su Alma Máter continúa pugnando por la realización del Clásico IPN-UNAM (a ver si es posible que se lleve a cabo este año), disputado por última vez en 2002.
Acompañado por el entrenador en jefe del equipo de rojo Oklahoma, Enrique Zárate Martínez, y los jugadores Luis Humberto Tinoco (4), el mejor corredor de 2016, y el linebacker Juan Luis Contreras (5), Cartas explicó losiguiente: “Desde hace un par de años hemos estado insistiendo que se realice el Poli-Universidad, juego único de carácter estudiantil que llena estadios. Por nuestra parte vamos a seguir insistiendo con ese propósito”.
José Cartas, maestro en ciencias, aprovechó para dar como un hecho que será el Estadio Hidalgo, en Pachuca, donde se efectúe el encuentro águilas blancas-pumas de CU el próximo 20 de octubre, igual que en 2015.
“En su momento haremos la petición correspondiente a Omar Fayad Meneses, gobernador de la entidad, donde existen escuelas del Politécnico”, reveló el dirigente deportivo al precisar que por problemas económicos los equipos del Poli de liga mayor suspendieron sus juegos internacionales contra rivales de Estados Unidos, allá y aquí, lo que era una tradición año con año.
En otro tema, Cartas Orozco no descartó la posibilidad de invitar a los juegos de las águilas blancas y burros blancos a viejas glorias de este deporte, para que la tribuna politécnica las estimule desde ahí como un tributo a sus hazañas en las épocas en que fueron celosos defensores del jersey guinda y blanco.
Reconoció que son figuras que no merecen permanecer en el anonimato.
Juego emblemático

A su vez, Enrique Zárate afirmó que las águilas blancas tendrán entre sus misiones de esta temporada, pelear por el campeonato. Para ello se han preparado lo mejor posible, sin descuidar el aspecto físico-atlético en busca de adquirir una fortaleza similar a la que caracteriza a los tigres de la UANL y pumas UNAM CU.
El coach Zárate añadió que uno de sus compromisos con el IPN “es reunir en nuestras filas a jugadores que sean alumnos de la institución en un 100 por ciento, que además reflejen su esfuerzo en las aulas como lo hacen en los campos de entrenamiento y de juego”.
A su vez, el tailback Luis Tinoco subrayó: “El juego emblemático para nosotros es contra los pumas. Estamos muy motivados para enfrentarnos a ellos y demostrar, al mismo tiempo nuestra capacidad de equipo triunfador en cada una de nuestras actuaciones de la campaña, y, lo más importante, ganar el campeonato”.

Todo listo en CU

Pese a que su Día de Prensa estuvo pasado por agua en el Estadio de la Ciudad Universitaria, los pumas de la UNAM CU se declararon listos para sostener sus compromisos del presente torneo superior de la ONEFA.
El entrenador en jefe Otto Becerril declaró que sus pupilos tienen hambre de triunfo, por lo que confía en su preparación y aptitudes para dar las satisfacciones que merecen sus simpatizantes.
“El equipo ha cumplido una óptima preparación, después de que la campaña pasada fue de mucho aprendizaje. Ahora que es más disciplinado y esto le ayudará en sus intentos de mantenerse en la elite, luchar a conciencia para competir en los playoffs y, sobre todo, ganar el campeonato”.
Con motivo de los 90 años de la práctica del futbol americano en la UNAM, Otto refirió que uno de los acontecimientos que más recuerda con satisfacción, es la final de 1991 entre los cóndores y el ITESM Monterrey.
“Fue un momento mágico que viví de niño, en este estadio, donde nuestro equipo se impuso por 41-16. Ya partir de ese momento me nació el anhelo de jugar en ése u otro equipo triunfador de la UNAM”, confesó el coach Becerril.
Los felinos del Pedregal se presentarán ante sus hinchas para enfrentarse a sus hermanos de la FES Acatlán, el mediodía del próximo sábado a las 12:00, después de su aventura en Cholula.

Deja un comentario