Honoris Causa en la UAEM

Portada
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) invistió con el Rectorado Honoris Causa a Eruviel Ávila Villegas.

Rectorado Honoris Causa de la Autónoma del Estado de México para el gobernador Eruviel Ávila Villegas

Toluca, México.- Mi compromiso y lealtad hacia la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) serán para toda la vida, aseguró el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas durante la ceremonia en la que el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, lo invistió con el Rectorado Honoris Causa, en el Aula Magna Licenciado Adolfo López Mateos del edificio de la Rectoría.
El mandatario manifestó: “Lo que hicimos como equipo y lo que hice como gobernador fue corresponder a la confianza y generosidad que la universidad me confirió”.
Ávila Villegas aseveró que en todas las acciones que realizó a lo largo de su gestión para mejorar la vida de los mexiquenses, “la máxima casa de estudios de la entidad estuvo presente y siempre nos ayudó, estando cerca del gobierno del Estado de México”.
Asimismo, Eruviel Ávila se pronunció por solidarizarse y apoyar a los dreamers mexicanos y principalmente a los mexiquenses, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló la Ley DACA, que protegía los derechos de ese sector.
“Expreso mi total rechazo a esa medida e invito a que cerremos filas y nos sumemos a la estrategia nacional para proteger a los dreamers que eventualmente lleguen al Estado de México. Desde esta casa de estudios les digo que no están solos. Nuestra solidaridad con ustedes”.
Después de destacar que el mandatario estatal constituye un ejemplo de congruencia entre pensamiento, palabra y obra para toda persona con vocación de servicio público, el rector Alfredo Barrera enfatizó que la legislación universitaria impone dos condiciones para otorgar el reconocimiento al mérito universitario como Rector Honoris Causa: Ser de reconocida honorabilidad y haber realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de la universidad”.
“Ambas condiciones, subrayó, han sido sobradas y categóricamente cumplidas por el gobernador, quien encontró en la educación pública el camino más seguro para dotar a la patria de seres humanos cabales , servidores públicos honestos y profesionales competentes para afrontar los desafíos que nos plantea la compleja realidad política, social y económica de nuestro entorno”.
El rector consideró además: “Los retos que la realidad impone a la universidad pública en el Siglo XXI son enormes, pero enorme es también la voluntad de los universitarios, que siempre están dispuestos a colaborar en el engrandecimiento de la patria, el avance de la ciencia y la humanización del trabajo”.
En esta ceremonia estuvieron presentes profesores, investigadores y ex rectores, entre otras personas.

Nominan a investigadora

Martha Patricia Zarza Delgado, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, está nominada para formar parte del Comité General de la Organización Mundial del Diseño (OMD). De confirmarse su ingreso, Zarza Delgado sería la única latinoamericana que formaría parte de esa instancia.
Destacó que “la participación d América Latina e hispanohablantes es limitada en dicha organización, además de que existe poca participación femenina. Formar parte de ella, que tiene como función principal promover el diseño industrial como herramienta estratégica para el desarrollo de cualquier comunidad, me permitiría abrir la posibilidad de que Latinoamérica y México muestren al mundo lo que realizan en esta área del conocimiento”.
Desde hace tres años, Martha Patricia Zarza Delgado, doctora en Ciencias Sociales, representa a la UAEM en la citada organización. Eso le ha permitido establecer vínculos académicos con especialistas en la materia, a nivel internacional y posicionar a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la máxima casa de estudios mexiquense en el mundo.
Precisó que otro de los propósitos de la Organización Mundial del Diseño es coadyuvar en la solución de las problemáticas planteadas por la Organización de las Naciones Unidas, como la disminución de la pobreza extrema en la que el diseño puede contribuir de manera significativa en todo lo que relacionado con la dotación de agua y energía eléctrica, pero también en lo referente a contaminación, sustentabilidad y uso de nuevas tecnologías.

Especialidad en género

La Universidad Autónoma del Estado de México ofrece la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, como estrategia de desarrollo de una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.
Araceli Pérez Damián, coordinadora de este plan de estudios, con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que una de las características de este programa académico es la identificación de problemáticas para que los egresados “transformen la realidad y procuren relaciones equitativas, proponiendo políticas públicas y acciones”.
La recepción de documentos está programada del 9 al 19 de octubre próximo. El examen de admisión se realizará el 27 del mismo mes y los resultados se darán a conocer el 8 de diciembre.
Para más información al respecto, los interesados pueden acudir a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, en la Ciudad Universitaria, o llamando a los siguientes números telefónicos: 213-1607 y 215-0494, extensiones 178 y 203.

Deja un comentario