Reelección en la Autónoma de Puebla

Portada
Por unanimidad, Alfonso Esparza Ortiz fue reelecto como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que el próximo 4 de octubre asumirá las riendas de esta casa de estudios para el periodo 2017-2021, comprometiéndose a continuar con una gestión eficiente así como a seguir abierto a la rendición de cuentas y al buen uso de los recursos.
Así, con 60 mil 77 sufragios y el total de los 218 votos sectoriales a su favor –dado que se trata de una elección mixta–, Esparza Ortiz continuará al frente de la institución por cuatro años más, tras haber superado en la contienda a los otros tres candidatos.
Con 82 por ciento de participación, el pasado 11 de septiembre la comunidad de la BUAP salió a las urnas a manifestar su voluntad, por lo que ese mismo día se supo que Alfonso Esparza Ortiz había sido reelecto como rector de la institución para el próximo cuatrienio.
Dos días después de las votaciones, el 13 de septiembre el Consejo Universitario calificó como legal, válido y legítimo el proceso de auscultación sectorial realizado, para posteriormente nombrar por unanimidad de votos a Alfonso Esparza como rector de la BUAP.

Jihovana Sol Anguiano

Por unanimidad fue reelecto el rector de la Autónoma de Puebla

Alfonso Esparza Ortiz, quien el próximo 4 de octubre tomará posesión para el periodo 2017-2021

Por unanimidad, Alfonso Esparza Ortiz fue reelecto como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que el próximo 4 de octubre asumirá las riendas de esta casa de estudios para el periodo 2017-2021, comprometiéndose a continuar con una gestión eficiente así como a seguir abierto a la rendición de cuentas y al buen uso de los recursos.
Así, con 60 mil 77 sufragios y el total de los 218 votos sectoriales a su favor –dado que se trata de una elección mixta–, Esparza Ortiz continuará al frente de la institución por cuatro años más, tras haber superado en la contienda a los otros tres candidatos.

La voluntad de la comunidad

Con 82 por ciento de participación, el pasado 11 de septiembre la comunidad de la BUAP salió a las urnas a manifestar su voluntad, por lo que ese mismo día se supo que Alfonso Esparza Ortiz había sido reelecto como rector de la institución para el próximo cuatrienio, al obtener un aproximado de 58 mil 185 sufragios –como cifra preliminar– y el total de los 218 votos sectoriales.
Dicha jornada estuvo caracterizada por el orden, respeto y civilidad de los universitarios al emitir su voto, ganando así la contienda a los otros tres candidatos: Paulino Arellanes Jiménez, quien obtuvo 3 mil 394 votos; Eudoxio Morales Flores, mismo que consiguió 3 mil 684 sufragios; y Ricardo Paredes Solorio, con mil 838 votos, en tanto que los declarados como nulos ascendieron a 4 mil 469, según se contabilizó en un primer momento.
De acuerdo con la legislación universitaria y con la Convocatoria emitida el pasado 14 de agosto, se instalaron 70 casillas, de las cuales 43 se ubicaron en las áreas de la Salud, Ciudad Universitaria y Centro de la capital poblana y 27 en los cinco complejos regionales.
Además, en esta jornada electoral se colocaron 348 urnas y 202 mamparas para la emisión del voto de los 104 mil 913 universitarios que conformaron el padrón de la BUAP: 96 mil 915 estudiantes, 4 mil 820 académicos, 3 mil 135 administrativos y 43 directores.
Empero, en ese momento todavía no estaba nada escrito, dado que aún faltaban las cifras definitivas y que el Consejo Universitario de la BUAP avalara la elección y declarara rector electo.

Lo ratifican por unanimidad

Dos días después de las votaciones, el 13 de septiembre el Consejo Universitario calificó como legal, válido y legítimo el proceso de auscultación sectorial realizado, para posteriormente nombrar por unanimidad de votos a Alfonso Esparza como rector de la BUAP para el siguiente periodo, cargo que asumirá en los próximos días.
Con 60 mil 77 sufragios a favor, ya confirmados, y el total de los 218 votos sectoriales, representados por los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución, Esparza Ortiz calificó la jornada como ejemplar y ratificó su compromiso para consolidar el prestigio de la BUAP, por lo que invitó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en equipo.
“La universidad vivió una jornada electoral histórica, por su orden, legalidad, transparencia, civilidad y alto número de participación. Los universitarios acudimos a votar ejerciendo con entusiasmo y convicción uno de los derechos más preciados de la democracia. La alta participación, superior al 80 por ciento, es prueba de la responsabilidad y conciencia de nuestra comunidad, que garantiza el cabal cumplimiento de nuestras normas y procedimientos”, manifestó.
Al mismo tiempo, el timonel universitario aseguró que los planteamientos y requerimientos de estudiantes, académicos y administrativos definirán el trabajo en la institución en los siguientes cuatro años, pues las mejores propuestas serán incluidas en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
“Estoy preparado para continuar construyendo un futuro que tenga como frutos egresados sólidamente preparados en sus conocimientos, competencias, valores y ética profesional. Una planta académica orgullosa de su pertenencia y reconocida por su calidad; una investigación comprometida con el entorno, tanto de los descubrimientos y transferencia de las ciencias exactas y naturales, como de los aportes de las ciencias sociales y humanidades; así como una vinculación orientada a la construcción de una mejor sociedad, responsable y solidaria”, dijo.

Algunas cifras

En este contexto, Alfonso Esparza Ortiz convocó a los universitarios a trabajar con dedicación y compromiso por la grandeza de la BUAP. “Obtuvimos más de 60 mil votos y el total de los 218 votos sectoriales. Todos juntos en un sólo equipo logramos este triunfo. Todos juntos en un sólo equipo vivamos la Universidad”, subrayó.
Así, en la IX sesión extraordinaria, que contó con el 100 por ciento de los integrantes del Consejo Universitario, se aprobó el dictamen de la Comisión Electoral, cuyos resultados de la jornada reportaron que 73 mil 990 universitarios ejercieron su voto, de un padrón de 104 mil 913.
Al respecto, José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina y quien fungió como presidente de esta comisión, informó que del total de los votos emitidos a favor del actual rector de la BUAP se contabilizaron 60 mil 77 sufragios, cifra que equivale al 81.2 por ciento. A Paulino Arellanes Jiménez le favoreció el 4.7 por ciento, a Eudoxio Morales Flores el 5 por ciento y a Ricardo Paredes Solorio un 2.5 por ciento, en tanto los votos nulos representaron el 6.6 por ciento.

Deja un comentario