Tomó posesión de su cargo la rectora de la U veracruzana

Portada
El pasado viernes 1 de septiembre Sara Ladrón de Guevara González rindió protesta como rectora de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2017-2021, esto después de haber sido designada por la Junta de Gobierno para dirigir a la institución durante un segundo periodo.
Cabe recordar que el 30 de agosto el máximo órgano de gobierno de la UV informó de la reelección de la rectora (Ver U2000, Número 991), no sin antes realizar un proceso de auscultación a la comunidad universitaria y de analizar sus propuestas de trabajo para el próximo cuatrienio.
Así las cosas, Sara Ladrón de Guevara invitó a la comunidad de la institución a hacer un máximo esfuerzo: “Demos más por nuestro México, demos más por nuestro lastimado Veracruz, demos más por nuestra noble Universidad Veracruzana”.

Informe y toma de posesión de la rectora de la U Veracruzana

Sara Ladrón de Guevara González rindió protesta para el periodo 2017-2021 y expuso su Cuarto y Último Informe de Labores

El pasado viernes 1 de septiembre Sara Ladrón de Guevara González rindió protesta como rectora de la Universidad Veracruzana (UV) para el periodo 2017-2021, esto después de haber sido designada por la Junta de Gobierno para dirigir a la institución durante un segundo periodo.
Cabe recordar que el 30 de agosto el máximo órgano de gobierno de la UV informó de la reelección de la rectora (Ver U2000, Número 991), quien formaba parte de una terna compuesta por María Esperanza del Rosío Córdova Plaza y Jorge Manzo Denes, no sin antes realizar un proceso de auscultación a la comunidad universitaria y de analizar sus propuestas de trabajo para el próximo cuatrienio.
Así las cosas, el primer día de septiembre Ladrón de Guevara González asumió las riendas de esta casa de estudios para un segundo periodo, evento durante el cual invitó a la comunidad de la institución a hacer un máximo esfuerzo: “Demos más por nuestro México, demos más por nuestro lastimado Veracruz, demos más por nuestra noble Universidad Veracruzana”.
Igualmente, la rectora de la UV se comprometió a escuchar todas las voces de esta universidad, “he de poner atención a todas y cada una de las voces auscultadas por nuestra Junta de Gobierno”, además de recalcar que por primera ocasión se conoció un sistema de valoración con expresiones cuantitativas, frente a estimaciones cualitativas en procesos anteriores.
Asimismo, Sara Ladrón de Guevara agradeció a la Junta de Gobierno por ratificarla en el cargo que representa el más alto honor al que ha podido aspirar profesionalmente, al mismo tiempo que expresó su respeto y reconocimiento a toda la comunidad que participó en este proceso de designación.
La rectora también habló de las graves crisis financieras que la institución ha sabido sortear: “Hemos sobrevivido a una Administración gubernamental corrupta y no fuimos cómplices del quebranto”, subrayó, pues por parte de la UV siempre ha habido un manejo responsable de los recursos.

Informe

Antes de tomar posesión para un nuevo periodo, el pasado 31 de agosto la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, rindió su Cuarto y Último Informe de Actividades correspondiente a su primer cuatrienio al frente de esta casa de estudios.
Dicho acto tuvo lugar ante el Consejo Universitario General y en presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien consideró que el proceso que con madurez encararon los universitarios en los últimos años ganó para la Universidad el derecho a su Autonomía en la más amplia expresión de la palabra.
En sesión solemne, la rectora de la UV recordó que el humanismo es la piedra angular de la misión de esta casa de estudios, en la que no cabe ni la violencia ni la intolerancia, al mismo tiempo que habló de las duras circunstancias en las que se tuvo que desenvolver la institución en este periodo, lo cual resalta todavía más los logros alcanzados, subrayó,
Al mismo tiempo, indicó que se trata de una prueba que todavía no termina, por lo que si bien, se dijo satisfecha por lo obtenido, llamó a los universitarios a redoblar esfuerzos hasta conseguir lo que se desea para esta casa de estudios.
Entre las metas alcanzadas en el periodo 2013-2017, señaló que nueve de cada diez alumnos de licenciatura cursan programas de calidad reconocida, lo que entre otras cosas permitió que la UV ingresara al Consorcio de Universidades Mexicanas.
Se obtuvo el reconocimiento externo de 126 carreras, mientras que la calidad reconocida de los académicos de tiempo completo se incrementó significativamente: 271 con Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y 162 profesores de tiempo completo con doctorado; el 14 por ciento en el Sistema Nacional de Investigadores y el 62 por ciento en cuerpos académicos consolidados.
Existen 246 cuerpos académicos, 37 por ciento más que en 2013, que trabajan en 417 líneas de investigación, se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología y se han tramitado 19 solicitudes de patentes, lo cual es inédito para esta institución.

Los recursos…

Desde el inicio de su Administración, Sara Ladrón de Guevara buscó disminuir el rezago financiero, según indicó durante su IV Informe de Actividades, apuntalando las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública pero también racionalizando el gasto, por lo que al cierre de este cuatrienio hay ahorros calculados por 550 millones de pesos.
Destacó la defensa de la educación pública, por lo que el 4 de marzo de 2016 el Consejo Universitario General convocó a una marcha en defensa de la universidad y el 10 de marzo más de 51 mil universitarios marcharon en todo el estado para protestar por el adeudo millonario del gobierno estatal para con la UV.
Al corte de agosto de 2017 dicha deuda asciende a 2 mil 249.3 millones de pesos, de éstos, mil 444.8 millones de pesos corresponden al adeudo del Impuesto Sobre la Renta que fue retenido por el Gobierno estatal a los trabajadores universitarios pero que no fueron entregados a la hacienda pública.
En relación con la autonomía presupuestaria, el 31 de enero de 2017 la LXIV Legislatura del estado votó a favor de ésta al sentar las bases para que la entidad otorgue un monto fijo a la universidad, en tanto que el 20 de julio fue votada en segunda vuelta, para que en el año 2023 dicho monto sea del 4 por ciento.
Finalmente, informó la rectora de la UV, el pasado 11 de agosto el titular del Ejecutivo estatal envió para su consideración al gobierno del estado la reforma de adición al artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde le da el derecho a la universidad de iniciar leyes o decretos ante la Legislatura estatal, en relación con su autonomía, organización y funcionamiento.

Deja un comentario