Bastante cerca el acuerdo sobre DACA, pero el muro es vital

Universidad en el mundo

El presidente Donald Trump dijo hace unos días que estaba bastante cerca de lograr un acuerdo con los líderes del Congreso para mantener las protecciones a los jóvenes inmigrantes indocumentados e insistió en que una seguridad colosal en la frontera debe ser parte de cualquier acuerdo. En declaraciones a la prensa en Florida, Trump respondió a los dirigentes demócratas que dijeron que tenían un acuerdo sobre el Programa DACA. Dijo que la construcción prometida de un muro en la frontera con México será para más adelante.
“Estamos elaborando un plan sujeto a conseguir controles colosales en la frontera. Y un plan para DACA. La gente lo quiere”, dijo Trump. “Creo que estamos bastante cerca, pero necesitamos una seguridad colosal en la frontera. Tenemos que tener el muro, no tiene que ser aquí, pero ellos [los demócratas] no pueden obstruir el muro ya sea en el presupuesto o en otra cosa”, declaró Trump. En una serie de tuits por la madrugada, refutó lo dicho por el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, ambos líderes de sus respectivos bloques demócratas.
Después de una cena privada en la Casa Blanca, Schumer y Pelosi dijeron en un comunicado que acordaron “consagrar rápidamente las protecciones de DACA en una ley” y elaborar un paquete para la seguridad fronteriza, excluyendo el muro. Nada de eso, replicó la secretaria de Prensa Sarah Huckabee Sanders, quien aseguró que “si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, ciertamente que no se acordó excluir el muro”.
Ante los tuits de Trump, Schumer y Pelosi dijeron que las palabras del presidente “no son contradictorias con el acuerdo alcanzado” y que si bien no había un “acuerdo definitivo”, el presidente había dicho que daría su “apoyo a consagrar las protecciones de DACA en una ley y alentar a la Cámara de Representantes y el Senado a que tomen medidas”. Faltaba negociar los detalles sobre seguridad fronteriza, que ambas partes coincidieron en que “el muro no formará parte de este acuerdo” y que Trump se ocuparía del muro más adelante.
(Tomado de Voz de América, septiembre de 2017).

Deja un comentario