Fueron electos dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Autónoma de Chiapas

Noticias

Como un ejercicio de democracia institucional, realizado en las instalaciones del Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco-Suárez, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) eligió a Hugo Alejandro Guillén Trujillo y a Rafael Burgos como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.
De esta forma, con la participación de los consejeros miembros del máximo órgano deliberativo de la UNACH, el pasado 12 de septiembre se desarrolló la jornada electoral en la que ambos académicos resultaron designados para sumarse a este órgano de gobierno universitario.
Pero no sólo eso, sino que durante esta misma sesión de Consejo y luego de escuchar el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia de este órgano, se acordó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al empresario agro industrial, Alfonso Carlos Romo Garza, reconocimiento que le será entregado próximamente.
En dicha reunión convocada por la Secretaría General de la Universidad, se aprobó también el Proyecto de Reglamento General de Planeación y el Proyecto del Código de Ética, así como la reforma a los artículos 67 y 97 del Reglamento General de Investigación y Posgrado de la institución.
De igual manera, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la homologación de los planes de estudio de las Licenciaturas en Ingeniero Forestal, en Ingeniero Agrónomo y de Ingeniería Agroindustrial, con la finalidad de permitir la movilidad académica entre las dependencias universitarias en las que se ofrecen.
También se dio luz verde al plan y programa de estudios de la nueva Maestría en Gestión de Sistemas de Salud, que será impartida en el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres; así como la aprobación en lo general de la Especialidad en Agricultura Familiar y Negocios propuesta por el Centro Universidad – Empresa de esta casa de estudios.
En este marco, los miembros del Consejo Universitario dieron el sí a la oferta del Doctorado en Ciencias Físicas, que será ofrecido por la Facultad en Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNACH, y el permiso para que la Facultad de Contaduría Pública, con sede en el municipio de Tapachula, imparta la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías del Software.
Además, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades formativas en materia jurídica que se presentaron a raíz de las reformas a la Constitución de nuestro país, fue aprobado el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, que cuenta en su haber con materias que se ocupan de temas como el nuevo juicio de amparo, los derechos humanos y el desarrollo de juicios orales.
Finalmente, se presentó ante el pleno la iniciativa de desincorporación académica, financiera y administrativa de la extensión de la Licenciatura en Ciencias Químicas, con sede en el municipio de Coita, de la Facultad de Ciencias Químicas de Tapachula y de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros del Instituto de Biociencias, de esa misma ciudad.
Luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo ocurrido en la entidad el día 7 de septiembre y de la toma de protesta de ley a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández agradeció el compromiso que cada uno de los consejeros muestra con su universidad.
Acompañado de los miembros del cuerpo de gobierno universitario, expuso que los reglamentos aprobados y procesos autorizados contribuirán al crecimiento de esta institución, a través del mejoramiento de las actividades en cada una de las Unidades Académicas y dependencias que forman parte de la UNACH.
Finalmente, Ruiz Hernández reafirmó el compromiso que la UNACH tiene con la sociedad y con cada uno de los sectores que la conforman para apoyar los trabajos que se deriven de las acciones a emprender por parte del gobierno estatal y federal, a través de sus docentes, investigadores y profesionales en formación, que aportarán su experiencia y liderazgo para ayudar ante la emergencia.

Deja un comentario