La Autónoma del Estado de Hidalgo, sede del Congreso Internacional Lengua-Cultura y Formación Continua

Noticias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron a conocer los pormenores del Congreso Internacional Lengua-Cultura y Formación Continua (CIL), integrado con más de 100 actividades entre ponencias, talleres y mesas redondas.
El subdirector del Centro de Lenguas, Edward Amador Pliego, en representación de la titular, Diana Matxalen Hernández Cortés, explicó la importancia de fortalecer la didáctica de la lengua y la cultura, al tiempo de crear un escenario de actualización para los docentes y de enseñanza para los alumnos de preparatoria y educación superior.
Edwar Amador mencionó que las actividades se desarrollarán del 11 al 13 del mes en curso, mismas que están diseñadas para dar cabida a la enseñanza de los idiomas francés, italiano, alemán, inglés y el español como lengua materna y extranjera.
Agregó que por estar la UAEH inmersa en un ámbito de internacionalización, al CIL acudirán ponentes de calidad mundial, como Carol Lethaby, DelphinePluvinet, Jaime Magos, Paul Davies y Paul Seligson.
Dio a conocer que la UNAM participará como institución invitada y también estarán presentes las Universidades Autónomas de Querétaro, Benemérita de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, la Universidad Veracruzana, de Baja California, el Tecnológico de Monterrey, así como colegios y escuelas incorporados, entre otros.
El congreso está dirigido a docentes de lenguas a nivel nacional e internacional, investigadores el área de enseñanza de idiomas o lingüística y futuros profesionales del ramo, a quienes se les entregará una constancia con valor curricular por el solo hecho de asistir.
Los interesados en participar deberán inscribirse a través de la siguiente liga: https://cil.uaeh.edu.mx/registro_asistentes, donde deberán completar el formulario correspondiente.
El costo para los alumnos de la UAEH es de 500 pesos y para los alumnos externos, 800. Los docentes de esta casa de estudios y ponentes, mil pesos que se les puede descontar vía nómina. Los profesores externos y público en general pagarán mil 200 pesos.

Congreso de Investigación

Con invitados de universidades de España y Cuba, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Investigación Educativa, que organiza el Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alberto Severino Jaén Olivas, destacó la presencia de expertos en educación de otras naciones como José Luis San Fabián Maroto, de la Universidad de Oviedo, España, además de Blas Yoel Juanes Giraud y Lidia Mercedes Lara Díaz, de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Maritza Cáceres Mesa, jefa del Área Académica de Ciencias de la Educación, dio a conocer que en el marco de este evento se presentó el Proyecto Recrea, que es una red de aprendizaje para el fortalecimiento de la formación de los alumnos de educación superior y escuelas normales.
En el recuento de las actividades que conformaron el programa, la investigadora Amalia Molina García indicó que se presentaron 54 ponencias de 64 aceptadas, distribuidas en los ejes temáticos del encuentro y en cuyo formato se expusieron proyectos y avances de investigación, ensayos sobre reflexiones porcentuales, así como experiencias en la conformación de programas educativos y propuestas de innovación.

Deja un comentario