Nueve aspirantes a la Rectoría de la UAEMorelos

Portada
Cuernavaca, Morelos.- La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que el pasado 26 de septiembre concluyó el periodo de registro para los interesados en participar del proceso de registro para integrar la terna de la cual se elegirá al rector para el periodo 2018-2024.
Asimismo, dio a conocer que fueron nueve los registrados que cumplieron con los requisitos dados a conocer en la Convocatoria publicada el pasado 8 de septiembre, ampliada en su cierre, dadas las circunstancias derivadas del sismo del 19 de septiembre.
El procedimiento de elección contempla que en la primera semana del mes de diciembre del último año del rectorado en función, el Consejo Universitario deberá realizar la votación para elegir al próximo rector.

Barbara Hernández / Corresponsal

Inició el proceso sucesorio en la Autónoma del Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que el pasado 26 de septiembre concluyó el periodo de registro para los interesados en participar del proceso de registro para integrar la terna de la cual se elegirá al rector para el periodo 2018-2024.
Asimismo, dio a conocer que fueron nueve los registrados que cumplieron con los requisitos dados a conocer en la Convocatoria publicada el pasado 8 de septiembre,ampliada en su cierre dadas las circunstancias derivadas del sismo del 19 de septiembre.
Los aspirantes registrados, en orden alfabético, son: Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática; José Díaz Escudero, investigador; Oscar Dorado Ramírez, investigador; Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo; Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño; Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación; Rubén Toledo Orihuela, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico.
De acuerdo con el proceso de elección, los aspirantes deberán comparecer ante la Junta de Gobierno, los colegios de Directores, los consejeros universitarios académicos, los consejeros universitarios alumnos, las organizaciones sindicales y la estudiantil, para presentar currículum y plan de trabajo.
El Estatuto Universitario señala que una vez concluida la fase de entrevistas, la Junta de Gobierno conformará la terna y la turnará al presidente del Consejo Universitario para someterla a la votación del pleno; en caso de no ser aprobada se devolverá con observaciones para emitir una enmienda, el plazo es de cinco días para modificar la propuesta o bien, mantenerla si considera que es procedente y esperar la votación del Consejo.
Una vez conformada la terna definitiva, los candidatos tienen aproximadamente un mes para dar a conocer sus propuestas y planes de trabajo ante la comunidad universitaria.
El procedimiento de elección contempla que en la primera semana del mes de diciembre del último año del rectorado en función, el Consejo Universitario deberá realizar la votación para elegir al próximo rector de entre los tres candidatos, y resultará electo aquél que obtenga mayoría simple de votos.

Apoyo a damnificados

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos dioa muestras de solidaridad con los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, con la instalación de un Centro de Acopio en el Campus Norte en Cuernavaca, donde se han recibido y distribuido más de 130 toneladas de víveres donados por ciudadanos del estado y diversas partes del país.
Desde el 20 de septiembre se diseñó una estrategia para convocar a donar, recibir, clasificar y distribuir a las zonas identificadas como las más afectadas, de manera paralela se instaló el Sistema de Información Geográfica (SIG) del Colectivo de Estudios Urbanos Ambientales de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, liderado por el profesor investigador Rafael Monroy Ortiz, quien junto con su equipo desarrollaron un programa virtual de planificación y distribución de recursos materiales y humanos para la ayuda a damnificados.
Monroy Ortiz, explicó que el SIG es un identificador de objetos gráficos de un mapa digital ordenado de manera alfabética por municipio, localidad afectada, tipo de daño y qué necesidades requiere concreta y urgentemente, para la entrega de ayuda de manera organizada, equitativa y oportuna.
La primera fase del SIG fue resolver la crisis después del sismo y brindar a la población más afectada alimento y protección a quienes perdieron su casa; la segunda fase consistió en determinar las necesidades de cada lugar para poder realizar una distribución correcta de víveres, tomando elementos que se requerían con particularidad.
“La tercera fase se enfoca a una identificación del estado, que esté cartografiada y podamos saber por cuadra, colonia y unidad territorial donde existe deterioro y con base en eso desarrollar un panorama general para crear estrategias de tratamiento urbano arquitectónico”, dijo Monroy Ortiz.
Al mismo tiempo, estudiantes y profesores de la Escuela de Turismo y de la Facultad de Arquitectura, en coordinación con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia Morelos, trabajan en el análisis de daños de muebles e inmuebles de conventos, iglesias y patrimonio cultural tangible del estado para planear su próxima rehabilitación.
Alrededor de dos mil 200 universitarios se han sumado al apoyo en las brigadas retiro de escombros y actividades en materia de salud y seguridad, con un promedio diario de 200 voluntarios que han ayudado a los damnificados en el estado de Morelos.
En el centro de acopio se encuentran las brigadas de carga y descarga, acomodo, separación, selección de víveres, medicamentos, ropa y artículos de limpieza, están a cargo de la Coordinación General de Planeación y Administración, a través de la Dirección General de Desarrollo Institucional, cuyo titular Alberto Gaytán Alegría, informó que actualmente estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería, desarrollan un prototipo de refugio para los damnificados y evitar que las inclemencias del tiempo los expongan aún más.
La información geográfica con la que cuenta la universidad permite establecer que la ayuda ha llegado al 85 por ciento de la población de Morelos, la cual también asegura que la entrega ha sido directa a personas en un nivel de ingreso debajo de la línea de bienestar, los víveres donados por ciudadanos, empresas, sindicatos y universidades públicas de todo el país entregados por las brigadas universitarias, de acuerdo con el SIG, tuvo un impacto directo en 315 localidades de 32 municipios de la entidad.

Regreso paulatino

El 25 de septiembre en sesión extraordinaria de Colegio de Directores, se instaló de manera formal el Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria, presidido por Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en donde se determinó que el regreso a las actividades, tanto académicas como administrativas, se realizará de manera gradual, conforme se entreguen los dictámenes que aseguren la integridad de la comunidad universitaria.
Fabiola Álvarez Velasco, secretaria Ejecutiva del Colegio de Directores, dijo este comité es integrado por el director de la Facultad de Arquitectura Adolfo Saldívar Cazales y el director de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, así como integrantes de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos del estado y especialistas en el área estructural, quienes brindarán apoyo para realizar el peritaje de los 120 edificios que conforman la UAEM, 74 de los cuales están en Cuernavaca.
En Jojutlala UAEM cuenta con la Preparatoria número 4, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y la Facultad de Estudios Superiores de El Jicarero, sedes que presentaron serios daños en varios de sus edificios, algunos de los cuales deberán ser derruidos y reconstruidos desde sus cimientos, además, en otras sedes universitarias, los daños visibles son menores, sin embargo, deberán esperarse los peritajes para planear el regreso a las actividades de forma segura.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos difunde a través del sitio: www.uaem.mx/solidaridad, la información que se genera sobre centros de acopio, fotografías, videos, mapas y boletines de prensa universitarios respecto de las acciones que lleva a cabo la comunidad y sociedad civil organizada.

Deja un comentario