Proyectos en el Congreso que buscan dar estatus legal permanente a los dreamers

Universidad en el mundo

ESTADOS UNIDOS

Legisladores de ambos partidos estudian diferentes planes, entre ellos la Dream Act, que incluye la green card, o la Bridge Act, que legalizaría temporalmente su permanencia mientras se debate una reforma migratoria.
Una de las opciones legislativas sobre la mesa en el Congreso es la Dream Act 2017, un proyecto de ley que cuenta con respaldo bipartidista y que ya había sido aprobado en diciembre de 2010 por los representantes, pero fue rechazado por el Senado.
Recientemente, el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Wisconsin), dijo estar dispuesto a debatir un proyecto de ley para beneficiar a los dreamers, pero no mencionó un plan específico.
En el Senado, los republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John McCain y Jeff Flake, ambos de Arizona, también abogan por la aprobación de una ley bipartidista que legalice la permanencia de los dreamers y estarían dispuestos a respaldar la Dream Act.
La iniciativa, que se encuentra en ambas cámaras del Congreso (S. 1615 y H.R. 3440), cuenta además con el apoyo de los representantes Lucille Roybal-Allard (demócrata) e Ileana Ros Lehtinen (republicana) y los senadores Graham y Dick Durbin (demócrata).
La oficina del líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (NY), dijo a Univision Noticias que el legislador “copatrocina el proyecto de ley Dream Act que introdujo junto con el senador republicano Lindsey Graham en julio”, propuesta que de ser aprobada, daría estatus legal de permanencia (residencia o green card) a los dreamers sin condiciones, por ejemplo, la de otorgar dinero para construir el muro o nuevas cárceles para indocumentados en proceso de deportación.
Para aprobar la Dream Act se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes (los republicanos tienen 241) y 60 en el senado (los republicanos tienen 52).
Tras las declaraciones de Ryan, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), envió una carta al legislador por Wisconsin, en la que le hizo un llamado para que se reúna con líderes y miembros del Caucus Hispano inmediatamente después del regreso de vacaciones de verano, “para discutir una respuesta legislativa” al anuncio del presidente sobre el futuro de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Pelosi apuntó que el encuentro debe servir “para discutir una solución legislativa integral para los dreamers de nuestro país”.

Entre el puente y el sueño

La semana pasada el congresista republicano por Colorado, Mike Coffman, dijo que presentaría un proyecto de ley “directamente al Pleno de la Cámara de Representantes (con las firmas suficientes) sin pasar por el Comité de Jurisdicción. Para que, una vez aprobado, pase directamente al pleno para una votación final”.
Coffman publicó una serie de tres mensajes indicando que volverá a presentar el proyecto de ley Bridge Act que de ser aprobado otorgaría un estatus legal de permanencia a la totalidad de los casi 800 mil dreamers protegidos por DACA.
Bridge Act protegería de la deportación a los amparados por DACA mientras el Congreso estudia una solución permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra roto, una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos, y también Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.
Congresistas republicanos proinmigrantes dijeron que “apoyarán” con su voto una iniciativa que permita legalizar a los dreamers. “Me mantengo listo para trabajar con Ryan y otros para encontrar una solución legislativa de sentido común”, indicó Mario Díaz-Balart (Florida).
La congresista Ileana Ros-Lehtinen (Florida) recordó que en julio presentó en la Cámara Baja, junto con la legisladora demócrata Lucille Roybal-Allard (California), el proyecto de ley Dream Act y que a su vez se ha unido a otras iniciativas similares para proteger a los soñadores, tal como la RAC Act, patrocinada por Carlos Curbelo (republicano por Florida) y la Bridge Act, patrocinada entre otros por los demócratas Jeff Denham (California), Coffman y Luis Gutiérrez (Illinois).
La oficina del senador Robert bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), dijo que “siempre ha apoyado una solución legislativa que le ofrezca protección permanente a nuestros dreamers, y que “una propuesta de ley seria y sin píldoras venenosas, sigue siendo la opción preferida para nosotros. Lo que falta por ver es si los republicanos intentarán usar esta urgencia creada por su mismo partido, para atar partes de la agenda antiinmigrante del presidente Trump a una propuesta para proteger a los dreamers”, advirtió el senador por Nueva Jersey.

Clima de nervios

Si se abre una opción legislativa favorable para ellos, es probable que algunos demócratas ayudarán a darle una victoria a Trump, dice Gabriela Pacheco, directora ejecutiva de The Dream US. Pero también creo que habrá algunos que van a querer utilizar esto para las elecciones del 2018, como lo hemos visto anteriormente.
En los comicios del primer martes de noviembre de 2018 los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ambos controlados por los republicanos.
“Necesitamos presionar. Y claro, esto tiene que ser uno por uno (de los legisladores) por DACA y por la Dream Act”, puntualizó Pacheco. Para el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios, el país vive momentos difíciles, y la incertidumbre sobre el futuro de DACA es prueba de ello. “Es tiempo de que líderes electos de ambos partidos se levanten en contra de la agenda de deportación masiva de Trump”, dice la vicepresidenta Rocío Sáenz. “Esta agenda antiinmigrante es contraria a nuestra identidad como nación y nuestros valores centrales como estadounidenses. Ahora más que nunca debemos unirnos y luchar en contra del odio, el racismo y la injusticia”.
El ex sindicalista Eliseo Medina, de Mi Familia Vota, dijo que “este es el momento en que se puede hacer una decisión bipartidista sobre DACA que ayude a los dreamers, y que durante el debate en el Congreso “debe haber una puerta para una futura discusión sensata sobre inmigración (reforma migratoria) y los beneficios que esto le trae al país”.
“Si aprueban DACA, probarían que son cuerdos y responsables, y no cautivos de la ultraderecha de los Estados Unidos”, puntualizó Medina.
En similares términos se refirió Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Siempre hemos indicado que lo requerido es una salida legislativa permanente, y esto aplica tanto a los dreamers como al resto de los 11 millones de indocumentados” que viven en el país, dijo.
“Si la Casa Blanca de Trump conduce a que el Congreso actúe sobre alguna versión de la Dream Act, así sea con mayoría demócrata y el apoyo de algunos republicanos sensatos, le damos la bienvenida a una salida permanente, siempre y cuando no se utilicen las vidas y el futuro de estos jóvenes para impulsar otras medidas policiales y punitivas”, añadió.
Pero ahora, “la pelota está en la cancha de Trump, quien tiene la oportunidad de hacer lo correcto en tanto se gestiona una salida legislativa permanente”, concluyó.

Los proyectos de ley en el Congreso

1. Bridge Act (H.R.496; S.128). Fecha de presentación: 12 de Enero de 2017 (Cámara de Representantes y Senado). Autores: representantes Mike Coffman (republicano) y Luis Gutiérrez (demócrata) y los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata). ¿Qué pasó?: En la Cámara está estancada desde el 6 de febrero en el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, liderado por el republicano Raúl Labrador; en el Senado lleva desde el 12 de enero sin discutirse en el Comité Judicial, liderado por el republicano Chuck Grassley.
2. Recognizing America’s Children Act (H.R.1468). Fecha de presentación: 9 de Marzo de 2017 (Cámara de Representantes). Autor: representante Carlos Curbelo (republicano por Florida). ¿Qué pasó?: Lleva desde el 21 de marzo esperando una discusión o voto en el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, liderado por el republicano Raúl Labrador. No tiene versión en el Senado.
3. Dream Act of 2017 (S. 1615 (H.R. 3440). Fecha de presentación: 20 de julio de 2017 (Senado); 26 de Julio de 2017 (Cámara de Representantes). Autores: Las representantes Lucille Roybal-Allard (demócrata) e Ileana Ros Lehtinen (republicana) y los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata). ¿Qué pasó?: Pasó al Comité Judicial del Senado, liderado por el republicano Chuck Grassley, el 20 de julio; en la Cámara fue enviado al Comité Judicial, liderado por el republicano Bob Goodlatte, y al Comité de Educación y Trabajo, liderado por la republicana Virginia Foxx.
4. American Hope Act (H.R.3591). Fecha de presentación: 28 de Julio de 2017 (Cámara de Representantes). Autor: representante Luis Gutiérrez (demócrata). ¿Qué pasó?: En la Cámara fue enviado a dos comités el 28 de julio: al Comité Judicial, liderado por el republicano Bob Goodlatte, y al Comité de Educación y Trabajo, liderado por la republicana Virginia Foxx.
(Tomado de Univisión, septiembre de 2017).

Deja un comentario