Relevo en la Secretaría General de la UNACAR

Portada

Ratifican su compromiso la UNACAR y el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ratificó su compromiso de colaboración con el Observatorio UNESCO de Responsabilidad Social en su capítulo México Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria A.C. (OMERSU), con lo que se refrenda una formación integral de alta calidad que genere en los estudiantes competencias globales, ciudadanía universal y compromiso social.
La ratificación mencionada permite consolidar las buenas prácticas y experiencias de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el objeto de impulsar y promover iniciativas y políticas que impacten en cada uno de los grupos de interés, así como también generar redes de trabajo a través de proyectos con alto impacto social.
Parte de los beneficios que tiene la UNACAR y todas las instituciones asociadas al OMERSU son, entre otros, la participación en la construcción del Modelo Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, así como la colaboración en la generación de indicadores de evaluación de la RSU.
Esta colaboración ha sido posible a través del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas (FCEA), el que bajo la línea de investigación: Responsabilidad Social, Productividad y Competitividad en las Organizaciones, ha asumido como una sub-línea la responsabilidad social universitaria.
Todo ello ha permitiendo a la FCEA documentar el proceso de autodiagnóstico necesario para la obtención del “Distintivo de RSU” otorgado a la UNACAR por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
Cabe mencionar que la Responsabilidad Social Universitaria puede abarcar desde temas ambientales, de equidad de género e inclusión, o bien, servicio social, hasta experiencias curriculares de cómo se ha integrado el modelo de RSU en algunas instituciones.
Además, la UNACAR al adherirse al OMERSU forma parte de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latino América (URSULA), impulsada por la Iniciativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad del Pacífico del Perú.
URSULA es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo –organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organismos, empresas, etc.–, en pro de una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo, por lo que busca ser un espacio propositivo y de introspección universitaria con otros de las buenas prácticas y de modelos de gestión innovadores y sostenibles en las universidades.
Por otro lado, los socios también tienen la oportunidad de realizar publicaciones en los medios de difusión y divulgación del OMERSU, al igual que la consulta del repositorio de información y las noticias más relevantes sobre el tema que vaya generando la organización, además de la participación en convocatorias, talleres, cursos y asesorías, con precios preferenciales, que sean organizados por la institución.

Relevo

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, nombró el pasado martes 26 de septiembre a Javier Zamora Hernández como nuevo secretario general de la institución.
Javier Zamora Hernández es Licenciado en Administración de Empresas con estudios de Maestría en Habilidades Directivas por la Universidad Autónoma del Carmen. Fue rector de la Universidad Tecnológica de Campeche durante el periodo 2016-2017.
Como parte de su experiencia laboral, fue representante de la subsecretaría de Educación Media Superior en el estado de Campeche de 2013 a 2015, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Campeche de 2008 a 2009, así como director y fundador del Centro de Innovación y Liderazgo de la UNACAR, de 2005 a 2008.
Como nuevo responsable de la Secretaría General, Javier Zamora tendrá como facultades las señaladas en la Ley Orgánica, Estatuto General y demás normatividad de la Universidad Autónoma del Carmen.
Cabe señalar que, en el marco de este nombramiento, integrantes del Consejo Universitario y mandos superiores fueron testigos de la entrega de un reconocimiento a José Luis Rullán Lara, por su destacada labor desempeñada al frente de la Secretaría General durante el periodo diciembre 2016 a septiembre de 2017.

Deja un comentario