Revisión minuciosa de peritos a las instalaciones de la Autónoma del Estado de México

Noticias

Toluca, México.- Personal de las Direcciones de Seguridad y Protección y Obra, Universitaria, además de peritos en infraestructura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevaron a cabo una revisión minuciosa de las instalaciones universitarias.
Lo anterior, con la finalidad de garantizar la salvaguarda de la integridad física de los estudiantes y personal académico y administrativo de la institución, luego de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.
Esta revisión se llevó a cabo diariamente en los 119 espacios universitarios que tiene la UAEM en todo el territorio mexiquense, lo que permitió tener certeza sobre la seguridad de los inmuebles para que los más de 82 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado regresaran a clases el pasado 25 de septiembre.
La evaluación estructural de cada uno de los inmuebles permitió a los expertos universitarios determinar que en la mayoría de los espacios de la Universidad no se identificaron grietas en elementos estructurales, como trabes y columnas, que pudieran representar un peligro para la comunidad.
Permitió, asimismo, diagnosticar el buen estado de las losas e identificar daños que no comprometen la integridad estructural de los inmuebles, así como aquellos que requieren reparaciones, las cuales se llevarán a cabo a la brevedad.
El equipo de expertos universitarios consideró que en términos generales las instalaciones pueden ser ocupadas sinriesgos para la comunidad de la máxima casa de estudios mexiquense, al realizar sus actividades académicas y administrativas.
La revisión de las instalaciones universitarias permitió identificar daños en espacios de 12 planteles y el edificio de la Rectoría, en los que el acceso fue restringido. Y para dar continuidad al trabajo académico y administrativo, se distribuyó el uso de los edificios que se corroboró son seguros y se habilitaron aulas provisionales en patios y estacionamientos.
Los espacios con zonas restringidas, pero sin afectaciones en las aulas, son los planteles de la Escuela Preparatoria Cuauhtémoc e Ignacio Ramírez Calzada, en Toluca, Sor Juana Inés de la Cruz, en Amecameca y Doctor Pablo González Casanova, en Tenancingo. También las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Agrícolas, entre otros recintos.

Brigadas de apoyo

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México convoca a estudiantes para conformar brigadas de apoyo para la evaluación estructural de infraestructura de los municipios mexiquenses, afectados por los sismos del pasado 19 de septiembre.
Tras los sismos, alrededor de 150 estudiantes de arquitectura, diseño industrial e ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron trabajos de evaluación de estructuras en los municipios afectados.
El estado de México fue una de las entidades de la República Mexicana afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Morelos que se registró el 19 de septiembre próximo pasado, generando daños principalmente en los municipios mexiquenses de Tenancingo, Ocuilan, Malinalco y Joquicingo.

Movilidad académica

Al dar la bienvenida a 24 alumnos mexiquenses y 103 extranjeros que realizan estancias académicas en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante el presente ciclo escolar, el rector Alfredo Barrera Baca destacó la prioridad que debe darse al uso de la razón, la diplomacia y la organización para dirimir diferencias y conflictos.
Expuso Barrera que la movilidad académica es una experiencia que deja aprendizajes en el área del conocimiento en que se forman los jóvenes que participan en ella, pero también aprendizajes de vida, como resultado de la convivencia con personas que viven y piensan aparentemente distinto a nosotros, pero a las que al final nos parecemos mucho.
En el Centro Internacional de Lengua y Cultura, donde se dieron cita los titulares de las Secretarías de la Administración Central, el rector agradeció la confianza que depositaron en la UAEM, el estado de México y el país, al elegirlos para llevar a cabo su estancia académica, conocer su gastronomía, historia y arquitectura.

Acervo electrónico

Para afianzar la investigación aplicada en la Universidad Autónoma del Estado de México, los profesores tienen a su disposición un acervo de más de 50 mil libros electrónicos de la Editorial Springer Nature, que ofrece el acceso y descarga gratuita de más de mil 500 journals.
Así lo destacó el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Carlos Barrera Díaz, al encabezar el segundo informe de actividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez.

Deja un comentario