APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Buendía, doble head coach
• Hermandad y estilo de vida
• Tosky, con los pumas oro

Félix Buendía Mata, responsable de los búfalos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, es uno de los entrenadores jóvenes más prometedores de la institución y con base en su capacidad fue designado en fecha reciente head coach de los condors, para la temporada 2018 de la Liga de Futbol Americano (LFA) en la que participan jugadores que concluyeron su elegibilidad en liga mayor.
“Estoy muy contento por esta oportunidad, es algo que me llena de placer porque trabajaré además con personas honorables, como José Luis Nassar y Joaquín Castillo, franquicitario y director deportivo de los condors, respectivamente”, declaró Félix vía telefónica.
El capitán de los pumas de CU en 2007 aprovechó la ocasión para referirse a un tema que está moda en la UNAM: los 90 años de la práctica de futbol americano. “Es un hecho que representa el desarrollo de un deporte que vincula a los estudiantes con ese acontecimiento”.
Con motivo de ese hecho abundan los recuerdos de momentos significativos, como algunos que dio a conocer Félix: “Cuando fui niño disfrute los campos de juego de la Ciudad Universitaria, los más bonitos que había visto y tengo presente también a los cóndores ganadores de nueve títulos en categoría mayor, sin dejar de lado el espectáculo de las antorchas que en los Clásicos Poli-UNAM encendían los los simpatizantes del equipo ganador, en señal de triunfo”.
Por otra parte, expuso que hay muchas formas de festejar esos 90 años.
“Por ejemplo, sería ideal el acceso al Estadio de la Ciudad Universitaria a través de la puerta de maratón (por donde ingresa el equipo al emparrillado cuando juega de local) por parte de jugadores de varias generaciones de la UNAM y los del equipo de este año. Después, dirigirnos a nuestra tribuna donde entonaríamos el Himno Universitario, entre otras actividades en una fecha por definir”.
Satisfecho de haber jugado futbol americano, Buendía Mata considera que este deporte es una hermandad, un estilo de vida que propicia la amistad y una forma de enfrentar problemas y solucionarlos.
En nueve décadas de tackleadas en la máxima casa de estudios han surgido y se han consolidado añejas tradiciones, por ejemplo la de capitán, nominación que alcanzó Félix en 2007 por reunir algunos requisitos con ese fin, como ser un ejemplo para sus compañeros en múltiples aspectos y su capacidad de liderazgo en el equipo.
“Ser capitán de los pumas significó para mí la culminación de un sueño y la satisfacción de encabezar a un grupo de compañeros que dimos la cara. Esa y otras experiencias marcaron mi vida como jugador de futbol americano”.

Docencia y deporte

Buendía se da tiempo para dedicarse a la docencia, a la preparación de los búfalos de la FCA, campeones este año en los Juegos Interuniversitarios (lo que antes era el Torneo Interfacultades) y, muy pronto, de los condors.
“Mi labor con los búfalos va de la mano con la Academia. Soy profesor de Mercadotecnia y tengo a mi cargo los proyectos deportivos de la Facultad”, explicó Félix al informar que existe en su escuela un proyecto formativo de líderes por medio del deporte, parte integral en la formación de los alumnos quienes aprenden valores y sobre todo a cumplirlos dentro y fuera del campo.
El jugador de las águilas azules, vaqueros de la Prepa Cinco y pumas oro, en categoría infantil, juvenil e intermedia, respectivamente, destacó la labor de quienes han sido sus entrenadores en esos equipos. “Todos dejaron una profunda huella en mí, sobre todo el coach Arturo Alonso cuando participé en categoría mayor”.
En el máximo nivel competitivo, Buendía Mata se consolidó como uno de los máximos tackles defensivos de los felinos del Pedregal, entre 2003 y 2007, y su magnífica labor como coach de los búfalos se refleja con la conquista este año de su octavo título, desde 2009. “Fue nuestro sexto campeonato consecutivo, lo que significa una gran satisfacción”, expresó.

Relevo

Pavel Tosky Ortega fue designado recientemente entrenador en jefe de los pumas oro para la temporada 2018 de categoría intermedia, supuestamente en sustitución de Gabriel Sánchez Acuña.
Tosky, último coach del equipo blanco de los tigres del CCH Sur en el nivel juvenil, calificó su nombramiento como “un reto importante en mi carrera, ya que será primera vez que tome las riendas de un equipo de intermedia, que es la antesala de liga mayor”.
En referencia al quehacer que le espera al frente de los felinos, Pavel opinó que “las expectativas de los pumas son altas. El equipo necesita ser campeón y para ello tenemos que trabajar desde ahora. Lejos de representar para mí una presión este nombramiento, lo considero una motivación”.
Precisó Tosky Ortega que con el afán de que su equipo logre las metas anheladas, adoptará un sello característico: la disciplina.
“Siempre he sido una persona muy exigente y detallista en todos los aspectos. Se dice que nada es perfecto, pero con el trabajo diario podremos acercarnos a ese grado”.
Los pumas oro ya iniciaron los preparativos para la próxima justa primaveral, así como el proceso de selección para la integración del equipo.
Pavel Tosky cuenta con una trayectoria de 12 años siempre dentro de la organización pumas de CU.
La primera parte de entrenamientos, que abarcará entre 10 y 12 semanas, estará bajo la responsabilidad del preparador físico Alejandro Vázquez.
Los interesados en formar parte de esta escuadra, que hayan nacido en los años 1999, 2000 y 2001, pueden solicitar informes al respecto comunicándose a estos números telefónicos: 5622-0625 y 26.

Ola verde femenil

La Unidad Profesional e Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, de brillante pasado en la rama varonil de este deporte, anunció la creación de su escuadra femenil, la ola verde, integrada por 30 alumnas del plantel.
El coordinador deportivo del equipo, Daniel Cruz Vázquez, recordó que el mismo hizo su aparición el año pasado, producto de la inquietud y anhelo de las estudiantes-jugadoras quienes habían participado en ligas externas, pero con el deseo de representar cuanto antes a la UPIICSA.
Mientras tanto, el coach defensivo, Julio César Rocha Cruz, anunció la existencia de cuatro niveles competitivos en la temporada, uno de ellos para equipos novatos que podrán ascender de categoría con base en sus resultados.

Deja un comentario