Como Benemérita y Centenaria fue declarada la U Nicolaíta

Portada
Morelia, Michoacán.- Por su gran compromiso con la sociedad, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y con motivo de su centenario, se entregó el decreto 406 aprobado por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, donde se declara Benemérita y Centenaria a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En sesión solemne, realizada en el Palacio Legislativo y a nombre de la Cámara de Diputados, el legislador Wilfrido Lázaro Medina afirmó que declarar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Benemérita y Centenaria por decreto del Congreso del estado, es reconocer con justicia los extraordinarios valores que esta institución porta desde sus orígenes.

 

Ricardo García Estrada

El Congreso estatal declaró Benemérita y Centenaria a la U Nicolaíta

La universidad tendrá en Puruándiro otro Nodo de Educación a Distancia

Morelia, Michoacán.- Por su gran compromiso con la sociedad, formando profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y con motivo de su centenario, se entregó el decreto 406 aprobado por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, donde se declara Benemérita y Centenaria a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En sesión solemne, realizada en el Palacio Legislativo y a nombre de la Cámara de Diputados, el legislador Wilfrido Lázaro Medina afirmó que declarar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Benemérita y Centenaria por decreto del Congreso del estado, es reconocer con justicia los extraordinarios valores que esta institución porta desde sus orígenes.
La Casa de Hidalgo, dijo, fue la primera universidad autónoma del país, establecida por ley del 15 de octubre de 1917, a iniciativa del gobernador Pascual Ortiz Rubio. Ha sido desde sus raíces una institución sembradora de pasiones, generadora y orientadora de fuerzas, cosechadora de sueños y casa de la inteligencia en donde se obra con lealtad al ser humano.


Con el nombre de universidad hoy cumple 100 años, pero su raíz está en Pátzcuaro en el año de 1540, donde empezó su andar el Colegio de San Nicolás de Obispo, que ha sobrevivido a grandes tempestades y es una parte central en sus inicios, al igual que las Escuelas de Derecho y Medicina, señaló el diputado Lázaro Medina.
El nombramiento de Benemérita y Centenaria a la máxima casa de estudios del estado, reiteró, es más que merecido, gracias a su eficiente labor que ha trascendido a través de los años, así como a sus servicios educativos, culturales, de investigación, políticos, sociales, de cambio y transformación, pero sobre todo humanistas y científicos.
Añadió que en todo el territorio nacional y fuera de él hay presencia y trabajo de origen nicolaíta, de capacidad transformadora que refleja ese pasado luminoso y fecundo. No dudamos que en el ejercicio de su autonomía, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sabrá superar cualquier obstáculo que se le presente, ya que su libertad debe ser tan grande como su responsabilidad.
Nodo en Puruándiro

Para coadyuvar a que los jóvenes tengan mayores opciones de educación superior, sin necesidad de abandonar su lugar de origen, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pondrá en operación un Nodo de Educación a Distancia en el municipio de Puruándiro, que iniciará sus actividades el próximo ciclo escolar con una oferta preliminar de cuatro programas de licenciatura.
Lo anterior es resultado del convenio de colaboración signado entre el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, y el titular de dicho municipio, Víctor Manuel Vázquez Tapia, a través del cual se iniciarán de manera formal los trabajos para hacer realidad el proyecto.
Expuso el rector que la firma del acuerdo es motivo de festejo para ambas instituciones, porque tendremos la oportunidad de llevar los servicios de educación superior a los habitantes de Puruándiro y su región, caracterizada por gente noble y trabajadora. La educación nos hace libres y da luz para desarrollar todo el potencial del ser humano.
En presencia de integrantes del Ayuntamiento, así como del secretario académico, Jaime Espino Valencia, y del coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta, Luis Darío Magaña, Serna González resaltó que durante la presente Administración nicolaíta se han creado siete nuevos Nodos de Educación a Distancia y está por concretarse uno más en el municipio de Tuxpan, con lo que se ha duplicado la oferta que se tenía en ese rubro.
Con ello, la Universidad Michoacana tendrá presencia en 20 municipios del interior del estado, con lo que se contribuirá en llevar los servicios educativos de nivel superior a más lugares de la entidad.

Presupuestos robustos

Es necesario dotar a las universidad púbica de presupuestos robustos que la pongan de pie y le permitan no estar supeditada a ningún esquema de gobierno estatal o federal, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco del homenaje a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Cámara Alta.
Es fundamental, externó Cordero, tener los recursos suficientes para que la universidad pública en México siga siendo el motor de la transformación que tanto requiere nuestro país.
La universidad autónoma es uno de los pilares del intercambio de ideas, de la movilidad social de nuestro país, del desarrollo económico regional, estatal y local de México, por eso hay que preservar, cuidar y proteger a la universidad pública.
En la ceremonia de homenaje a la UMSNH, en el Hemiciclo del Senado, se dio la bienvenida a esta casa de estudios, encabezada por el rector Medardo Serna González en compañía de los ex rectores Genovevo Figueroa Zamudio y Salvador Galván Infante.
El rector Serna definió a la Casad Hidalgo por su rico pasado histórico y su extraordinario presente, en el que participa en los grandes momentos de desarrollo del país, poniendo como ejemplo la participación de investigadores nicolaítas en proyectos de trascendencia nacional e internacional, donde los universitarios de la UMSNH dejan constancia de su capacidad y calidad.

Congreso en puerta

Como parte de las actividades conmemorativas de su Centenario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a participar en el Congreso Internacional La Universidad Pública Cien Años Después: Un diálogo interdisciplinar para la humanización del conocimiento actual en Latinoamérica, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre próximo. El evento tendrá por sede las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana, donde se efectuarán conferencias magistrales, mesas redondas, etcétera.
Para mayores informes: http://congreso-centenario.umich.mx, o a este correo electrónico: [email protected]

 

Deja un comentario