Creció el claustro de Profesores Distinguidos de la UAM

Portada

Elionor Bartra y Muriá y Alberto González Pozo son ahora Profesores Distinguidos de la UAM

La Unidad Xochimilco entregará el Honoris Causa al filósofo Richard J. Bernstein

Recientemente las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregaron dos reconocimientos de Profesor Distinguido a dos destacados académicos de la institución, se trata de Elionor Bartra y Muriá y de Alberto González Pozo, mismos que fueron galardonados por sus aportaciones tanto a docencia como a la investigación.
En reconocimiento a su labor académica y de investigación en la Unidad Xochimilco de la UAM, así como por sus aportes históricos al feminismo vislumbrando nuevos enfoque en la aplicación analítica, Elionor Bartra y Muriá recibió el diploma que la acredita como Profesora Distinguida de esta casa de estudios.
En el acto celebrado en la Sala de Consejo de la citada sede universitaria, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, recordó que en la sesión del 12 de julio pasado, el Colegio Académico valoró la larga y significativa trayectoria docente, así como la extensa y muy profunda producción académica de quien por cuatro décadas ha procurado el cumplimiento pleno de las funciones sustantivas de la institución y pugnado por una sociedad efectivamente incluyente.
La Profesora Distinguida de la UAM ha realizado muchos y muy importantes estudios, continuó, pues mediante un proceso riguroso de apropiación de conocimientos desde perspectivas diversas ostenta una asimilación de preceptos antropológicos y culturales que la llevan a reconocer el origen del feminismo, un movimiento sociopolítico concebido como una filosofía dotada de perspectiva intelectual y método de investigación.
De igual forma, el timonel de la Casa abierta al tiempo reconoció su labor como impulsora de espacios propicios dentro de la UAM para el desarrollo de posturas analíticas que integran estética y feminismo, entre ellos las áreas Mujer, identidad y poder así como Mujer y relaciones de género, además del Doctorado en Estudios Feministas. Ha contribuido a ubicar al Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco y a la institución entera como referente de la investigación académica desde la lectura feminista.
Bartra y Muriá estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también cursó el Doctorado en Filosofía, mientras que en la Universidad de París I cursó la Maestría en Estética. Desde hace 40 años es profesora-investigadora titular del Departamento de Política y Cultura en la UAM, donde ha destacado por su trabajo en el campo de la estética y el feminismo, así como en las manifestaciones de las mujeres en el arte popular, obteniendo diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
En cuanto al reconocimiento como Profesor Distinguido que le fue entregado a Alberto González Pozo –en una ceremonia por separado–, el rector general de la UAM subrayó que dicha distinción es por las labores que por más de tres décadas ha cultivado como formador de varias generaciones de profesionistas, el desarrollo de la investigación relacionada con la pertinencia urbanística y una decidida difusión del conocimiento.
Y es que desde espacios académicos especializados ha expuesto muchos de esos resultados de investigación que a lo largo del tiempo han sido fundamentales en las políticas públicas de conservación de patrimonio, incluso a nivel internacional. La conservación del patrimonio arquitectónico resulta fundamental como fuente de conocimiento histórico, “pues al hablarnos de nuestro pasado refuerza el sentido de identidad que cohesiona a toda sociedad”, consideró Peñalosa Castro.
Así también, el rector general ponderó la pertenencia de González Pozo como miembro honorario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1995, además de distinciones sobresalientes en su trayectoria como el reconocimiento al Mérito Universitario por la UNAM, el Premio Federico Sescosse Lejeune, conferido en 2016 por ICOMOS-México, y el Reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado, por su contribución al estudio de las chinampas y su cultura.
También destacó como “uno de los grandes orgullos para nuestra institución su participación en el comité técnico asesor de la Comisión Nacional de los Estados Unidos Mexicanos para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que integró los primeros expedientes técnicos de candidaturas de sitios mexicanos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de ese organismo. Además, sus aportaciones al Posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco han devenido en un prestigio internacional que se extiende a la universidad entera.
González Pozo estudió Arquitectura en la UNAM, además de que cuenta con estudios de perfeccionamiento en la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, y cuenta con el Doctorado en Diseño. Es profesor investigador de la UAM desde 1980 y desde 2005 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Honoris Causa

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en su sesión 427 realizada en la Unidad Xochimilco– otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Richard J. Bernstein, filósofo caracterizado por recuperar el legado del único movimiento filosófico originalmente americano, el pragmatismo.
Y es que aunque el positivismo y la filosofía analítica habían dominado el mundo académico en los Estados Unidos, gracias a su labor realizada por más de cuatro décadas, dicha corriente resurgió como un contra modelo válido de la teoría democrática para analizar el papel de la praxis, la experiencia y los problemas asociados con la esfera pública, al tiempo que la unió a la filosofía europea continental.
Richard J. Bernstein es filósofo por la Universidad de Chicago, cuenta con estudios en esa misma área en la Universidad de Columbia, obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde también se inició como docente.
A partir de los años noventa del siglo pasado, el autor desarrolló un interés especial por recuperar y discutir a fondo la obra de Hannah Arendt, la más famosa alumna del célebre pensador húngaro Georg Lukács, en la New School for Social Research en Nueva York. El investigador ha estudiado los estados totalitarios, además del exilio judío, que significó para Europa la casi completa desaparición de esa población.
La Casa abierta al tiempo ha colaborado con Bernstein a través de The New School en seminarios hechos en México y con publicaciones de libros. Igualmente desde 1992 tanto académicos como alumnos de la Unidad Iztapalapa han sido invitados para impartir y tomar cursos y seminarios, y han asistido a los congresos anuales que organiza esa institución sobre la teoría crítica de Arendt.
Bernstein cuenta con más de 20 libros y 200 artículos que han sido traducidos al español, alemán, sueco, noruego, italiano, francés, japonés, coreano y chino. De hecho, uno de sus libros más recientes, El giro pragmático, fue publicado en 2013 por esta casa de estudios en coedición con Anthropos Editorial.
Ha sido galardonado con varios premios a la docencia y reconocido por su contribución como Profesor Distinguido, nombramiento que le fue otorgado en el año 2004 por la New School for Social Research en Nueva York. Al cumplir los setenta años también se le dedicó una obra como festejo a toda su trayectoria, Festschrift, un privilegio que pocos filósofos reciben como el gran homenaje colectivo en torno a la obra de un autor.

Movilidad

La Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Leiden, Países Bajos impulsarán programas de movilidad académica y estudiantil, entre otras iniciativas de colaboración establecidas en un memorándum de entendimiento que permitirá un intercambio de excelencia entre ambas instituciones públicas.
El convenio general fue firmado por Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, representado por Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional, así como por Carel Stolker, rector de la universidad holandesa.
En el acto realizado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Gustavo Pacheco López, coordinador de la Licenciatura en Psicología Biomédica de la Unidad Lerma, destacó que las tres funciones sustantivas de la institución serán fortalecidas con el intercambio de estudiantes e investigadores, el desarrollo de proyectos conjuntos y las acciones de difusión de la cultura de ambas naciones.
La Universidad de Leiden, la más prestigiosa de Holanda y una de las más reconocidas a nivel mundial, cuenta con 15 premios Nobel que la ubican en el top uno por ciento de todas las instituciones de educación superior del orbe. “Esto abre una oportunidad de intercambio de excelencia entre dos instituciones públicas y eso es lo que buscamos en la UAM: que nuestros alumnos vayan a las mejores universidades”, dijo.
Asimismo, informó que existe un gran interés por promover en este marco la Licenciatura en Psicología Biomédica que se imparte desde el trimestre 17-O, por lo que muy probablemente los alumnos de este programa más adelante podrán realizar prácticas en dicha universidad, además se pretende impulsar el Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud en el que confluyen las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la UAM, pues se pretende intercambiar estudiantes de posgrado e impulsar programas de doble titulación.
Del mismo modo, los involucrados en este convenio exploran la idea de crear una cátedra en la que investigadores holandeses vengan a la UAM y tengan un espacio de docencia e investigación y viceversa. La propuesta ha recibido una muy buena aceptación, por lo que es necesario encontrar las estructuras y los financiamientos que lo permitan, comentó Pacheco López.

Deja un comentario