Cumplió 150 años el histórico Ateneo Fuente de la Autónoma de Coahuila

Noticias

Con una sesión solemne, el Cabildo del Ayuntamiento de Saltillo rindió un homenaje a la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila por su 150 Aniversario de fundación, evento celebrado en la Pinacoteca de este centro de estudios.
Ante los integrantes del Cabildo en pleno, síndicos, el presidente municipal, Isidro López Villarreal; Jesús Ciro López Dávila, representante del Gobierno del Estado; de Ramón de la Peña Manríquez, ateneísta distinguido; el coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; Marco Antonio Contreras, director del Ateneo Fuente, autoridades militares, funcionarios de la Administración central, ex directores y exalumnos, directores de Escuelas y Facultades e invitados especiales, el rector Blas José Flores Dávila agradeció la distinción del municipio al reconocer la trayectoria histórica del Ateneo Fuente.
“Honra a nuestra universidad y al instituto precursor de la enseñanza preparatoria y profesional en Coahuila el homenaje que el Republicano Ayuntamiento de Saltillo rinde con la Sesión de Cabildo celebrada en la Pinacoteca del Ateneo Fuente, como la institución de educación superior emanada de esta casa, es nuestro mayor símbolo de identidad”, expresó el rector.
Destacó que la Universidad Autónoma de Coahuila agradece al cuerpo edilicio el reconocimiento a las aportaciones que durante siglo y medio de existencia ha realizado nuestra insigne Escuela de Bachilleres. Este año ha sido de gran actividad para el Ateneo, por lo que su labor merece y ha significado para la historia de México, de Coahuila y de Saltillo.
El Ateneo Fuente se fundó el 1 de noviembre de 1867, por decreto del entonces gobernador y comandante militar del estado de Coahuila, General Andrés S. Viesca, en la entonces Ley de Instrucción Pública, donde se crea una institución de bachillerato superior que llevara por nombre Ateneo –por la diosa Atenea– y Fuente –por el Patricio Liberal Lic. Juan Antonio de la Fuente y Cárdenas–.
Su fundación e inicio de labores, dijo, fue un parteaguas para Saltillo porque impulsó su transformación y desarrollo a partir del primero de noviembre de aquel venturoso año, en nuestra ciudad dio comienzo una nueva era porque fue entonces cuando se contó con un centro de enseñanza para la preparación de capital humano que impulsara su progreso.
Por ello y más, el Ateneo Fuente es un orgullo para la universidad, pero ante todo, es nuestro referente porque fue a partir de él como se configuró esta casa de estudios como la institución de educación superior de Coahuila.
A su vez, el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra, solicitó un aplauso de reconocimiento a un mexicano ejemplar, que fue presidente municipal de Saltillo y de Torreón, gobernador del estado, senador de la República, ministro de Agricultura a nivel nacional, diplomático en España y constructor de este hermoso edificio y que hoy se conmemoran 26 años de su partida, Don Nazario S. Ortiz Garza.
Finalmente, en su intervención el alcalde Isidro López Villarreal entregó un reconocimiento por el Sesquicentenario del Ateneo Fuente a las autoridades universitarias; al mismo tiempo que agradeció y reconoció la historia y personajes que han transitado por él y que dieron lugar al prestigio del cual goza actualmente, pues hoy hablar del Ateneo Fuente es algo que enorgullece.

Hospital Universitario

Durante una gira de trabajo por la Unidad Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Blas José Flores Dávila, acompañado por Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y de los Hospitales Universitarios, constató la modernización del Hospital Universitario de Torreón.
Así, a través del Sistema de Aduanas recibieron la donación de 66 nuevas camas hospitalarias, mismas que sustituyen la totalidad de la capacidad de atención del Hospital Universitario, elevando así la calidad en sus servicios.
Asimismo, acompañados por la coordinadora de la Unidad Torreón, Lorena Medina Bocanegra, supervisó el área de neonatología en donde cuentan con un ventilador de alta frecuencia, único en su tipo en la región y que fue recientemente adquirido para brindar atención de calidad a los neonatos prematuros.
Las autoridades también visitaron el departamento de pediatría del nosocomio mismo que cuenta con un área de convivencia materno-infantil que permite que las pacientes después del parto alimenten a sus bebés y con ello fomentar y fortalecer los principios de la UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud de alimentar a los niños recién nacidos con leche materna.
Posteriormente, en el Hospital Infantil el rector constató los avances de remodelación en el Departamento de cuidados intensivos neonatales, que cuenta con moderno equipamiento para la atención a los recién nacidos, así como el espacio de quemados que tienen convenio con Galveston y la Fundación Michou y Mau, espacios acreditados para atender a pacientes procedentes del Seguro Popular y del IMSS.
Durante la visita el director de ambos hospitales, de la Facultad de Medicina y del Centro de Estudios Biomédicos, Salvador Chavarría, destacó que las áreas hospitalarias están certificadas para la formación de especialidades médicas, actualmente cuentan con 40 alumnos de posgrado, procedentes de distintas universidades del país.
Agradeció la colaboración y apoyo del rector Blas Flores por seguir fomentando la calidad en los servicios y de la preparación de los profesionales de la salud, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de seguir creciendo en la calidad de sus servicios y atención médica.

Deja un comentario