El Honoris Causa de la Autónoma de Campeche para Julio Frenk Mora

Portada
La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Julio Frenk Mora, en una ceremonia presidida por el rector de esta casa de estudios, Gerardo Montero Pérez, quien destacó la trayectoria del homenajeado.
“El grado que hoy le conferimos constituye la máxima distinción que nuestra universidad otorga a las personas que por su reconocida capacidad, honorabilidad, notoria trayectoria y destacados aportes a la sociedad se traducen en méritos excepcionales que usted sintetiza a plenitud”, subrayó el rector de la UAC. Frenk Mora recibió el reconocimiento por la UAC que fue aprobado por unanimidad por el máximo órgano de la institución.

La Autónoma de Campeche otorgó el Doctorado Honoris Causa a Julio Frenk Mora

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Julio Frenk Mora, en una ceremonia presidida por el rector de esta casa de estudios, Gerardo Montero Pérez, quien destacó la trayectoria del homenajeado.
Dicha ceremonia tuvo lugar el pasado 3 de octubre y se desarrolló en sesión solemne del Consejo Universitario, contando con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
“El grado que hoy le conferimos constituye la máxima distinción que nuestra universidad otorga a las personas que por su reconocida capacidad, honorabilidad, notoria trayectoria y destacados aportes a la sociedad se traducen en méritos excepcionales que usted sintetiza a plenitud”, subrayó el rector de la UAC.
La historia da cuenta de sus sólidos antecedentes, continuó, lo mismo en la academia que en la investigación, con especial acento en el área de la salud pública, así como la brillante lucha que ha librado como servidor público a nivel nacional e internacional por desarrollar los sistemas de salud de nuestro siglo.
Además, dijo, su visión innovadora de la educación superior le ha llevado a impulsar algunas de las instituciones educativas más prestigiosas de nuestro continente y está indisolublemente ligada al destino de su grandeza institucional y personal.
De esta forma, Frenk Mora recibió el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por la UAC, el cual fue aprobado por unanimidad por el máximo órgano de la institución. El homenajeado es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que obtuvo tres grados en la Universidad de Michigan: maestro en Salud Pública, maestro en Sociología y doctor conjunto en Organización de la Atención Médica y Sociología.
Fue director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública donde por primera vez en nuestro país se hizo explícita la necesidad de elaborar pruebas científicas para apuntalar la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en materia de salud, así como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, desde donde impulsó la creación del Centro de Economía y Salud.
En 1998 fue invitado a ocupar la Dirección Ejecutiva de Pruebas Científicas e Información para las Políticas en la Organización Mundial de la Salud, mientras que en julio de 2000 el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, lo invitó a coordinar el área de Salud de su equipo de transición para después volverse secretario de Salud a nivel federal.
Luego, entre 2007 y 2008, fungió como asociado principal en el programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates y hacia 2009 asumió la Rectoría de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, donde estuvo hasta agosto de 2015, año en el que fue nombrado rector de la Universidad de Miami, cargo que actualmente ocupa.
Cabe destacar que en mayo de este año ingresó a El Colegio Nacional, que ha recibido doctorados honorarios en las universidades de Alberta y de York, en Canadá, así como en la Universidad de Ginebra, en Suiza, en tanto que también ganó el Premio Clinton al Ciudadano Global “por cambiar la manera en que los prestadores de servicios y los tomadores de decisiones de todo el mundo piensan sobre la salud” y la Medalla Edward A. Bouchet que otorga la Universidad Yale.

Deja un comentario