Histórica posición de la Autónoma del Estado de México en el Ranking de América Latina 2018 de QS La universidad mexiquense puso a disposición de la comunidad la Hemeroteca Digital UAEM

Noticias

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo una histórica posición en el Ranking de Universidades de América Latina 2018 de QS (Quacquarelli Symonds), en el que con base en su capacidad se ubica en el lugar número 50 de la región, así como la séptima mejor del país (entre públicas y privadas); primera universidad pública estatal y la cuarta de carácter pública de México.
Cabe destacar que el Ranking de Universidades de América Latina 2018 de QS, empresa británica especializada en educación y estudios en el extranjeros, es uno de los tres Rankings Internacionales más influyentes y ampliamente observados del mundo. QS World University Rankings evaluó a 3 mil 700 universidades y en su clasificación considera sólo a las mejores 400.
Con respecto al año anterior, la Universidad Autónoma del Estado de México escaló cinco posiciones en la clasificación latinoamericana y dos en la nacional.
De los ocho indicadores considerados por QS para su clasificación, la UAEM destacó en reputación académica, redes de investigación internacional e impacto en la Web. También obtuvo buenos puntajes en reputación del empleador, profesores con PhD, citas por autor, estudiantes por profesor y publicaciones por autor.
En este contexto, la UAEM se colocó como la tercera institución de educación superior, entre públicas y privadas, con mejor reputación académica, así como en el escaño 29 de Latinoamérica.
En el rubro de impacto de la Web, la institución mexiquense se coloco en el cuarto lugar a nivel nacional y en el 42 de América Latina.

Hemeroteca digital

Para brindar mayor visibilidad internacional a los contenidos académicos que se producen en la Universidad Autónoma del Estado de México, la nueva Hemeroteca Digital UAEM, plataforma que se rige bajo los criterios establecidos en la materia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reúne en versión digital 14 publicaciones periódicas de esta casa de estudios.
Además de acercar a la comunidad universitaria al acceso del conocimiento abierto, la Hemeroteca Digital implementa la herramienta de gestión editorial Open Journal Systems, que permite, entre otros beneficios, un uso eficiente y unificado de las revistas, pero también acelera la publicación de contenidos que cuenten con criterios de mayor rigurosidad científica.
La plataforma digital universitaria, que ya cuenta con 14 publicaciones en formato de este tipo para su consulta, genera automáticamente diversos indicadores estadísticos: autoría, colaboración e impacto a nivel internacional, ya que despliega mediante un mapa las colaboraciones que realizan investigadores de esta casa de estudios, con sus pares en otras latitudes del mundo.
La Hemeroteca Digital UAEM (http://hemeroteca.uaem.mx) busca abarcar el total de las revistas académicas editadas por los universitarios, lo que ofrece una herramienta acorde a la vanguardia tecnológica.

Programa de Mentores

Durante el periodo 2017-A, más de mil 500 estudiantes fueron beneficiados por el Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, que desde su origen contribuye en el combate a la deserción escolar, pero también es un espacio para apreciar la generosidad, solidaridad y compromiso que distingue a los universitarios.
Durante la ceremonia de entrega de constancias a 240 mentores académicos, la secretaria de Docencia de la UAEM, Estela Delgado Maya, reconoció a los participantes por su apoyo fundamental durante el proceso de aprendizaje, a fin de reducir sustancialmente el índice de reprobación en unidades de aprendizaje que representan una mayor dificultad.
Estela Delgado manifestó que a largo plazo, el Programa de Asesoría Disciplinar por Mentores Académicos busca transformar exitosamente la trayectoria profesional de los estudiantes, para que con su saber contribuyan al bienestar de la sociedad.

Deja un comentario