l Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado solicitó más recursos para el Sistema Nacional de Investigadores

Noticias

La AMC dio a conocer a los ganadores de los premios a investigadores jóvenes

A pesar de que la educación, la ciencia y la tecnología son actividades fundamentales para el desarrollo de toda nación, en México se ha destinado a lo largo del presente sexenio menos del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al fomento de ese sector.
Por ello, el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) solicita un incremento del 50 por ciento con respecto a lo aplicado en 2016, al presupuesto anual dedicado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo mismo al programa de becas.
La propuesta permitirá pasar de 3 mil 761 millones de pesos a 5 mil 641 millones en el presupuesto de 2018, en el caso del SNI, y con respecto a las becas superar sustancialmente lo aplicado en el presente año, donde se registró una disminución con respecto a lo ejercido en 2016.
El planteamiento fue formalmente presentado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, que presiden Catalina Morfín López, directora general académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), e Ireri Suazo Ortuño y la coordinadora de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Durante la reunión con el presidente de la Comisión en referencia, Carlos García Gutiérrez, quedó de manifiesto la necesidad de incrementar en un 20 por ciento, respecto a 2016, el número de becas para estudiar un posgrado en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y regional.
Se tiene un decremento en la materia de 61 mil 600 millones de pesos en 2016, a 41 mil 790 millones de pesos en 2017. Además, no hubo ninguna beca para estudios de posgrado en el extranjero, cuando durante los años anteriores se otorgaban 5 mil de estos apoyos anuales.
Asimismo, se solicitó que la Cámara de Diputados autorice un aumento del 20 por ciento respecto al de 2016, del presupuesto anual de becas de posgrados del Conacyt, lo que significa pasar de 9 mil 14 millones de pesos a 10 mil 817 millones en el presupuesto de 2018. Esto permitirá recuperar el ritmo de crecimiento de las becas nacionales del PNPC, previo a los recortes de 2016 y 2017.
En el pliego de peticiones, el Comepo incluyó el crecimiento en 15 por ciento el número de profesores de alto perfil, con experiencia en la solución de problemas prioritarios nacionales y regionales, inscritos en el SNI y dedicados a fomentar a los futuros egresados del posgrado.
Se establece que en México se cuenta solamente con 27 mil 66 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y su crecimiento es magro, ya que en nuestro país se gradúan 2 mil 939 doctores en ciencias al año, cuatro veces menos que Brasil, con 13 mil personas con ese nivel y casi 17 veces menos que Estados Unidos, que tiene 51 mil 273.

Premios de Investigación 2017

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) anunció a los ganadores de los Premios de Investigación 2017 para científicos jóvenes, la distinción más importante que otorga la Academia y que favorece a investigadores hombres y mujeres menores de 40 y 43 años, respectivamente. El jurado evalúa investigación de punta y toma en cuenta, entre otros criterios, el rigor científico, la calidad, originalidad e independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.

Relación de galardonados:

Ciencias Exactas: Liliana Quintanar Vera, Departamento de Química del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN. Ciencias Naturales: Ranier Gutiérrez Mendoza, Cinvestav del IPN.
Ciencias Sociales: Abigail Rodríguez Nava, Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco.
Humanidades: Rosaura Martínez Ruiz, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ingeniería y Tecnología: Francis Avilés Cetina, Departamento de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

Deja un comentario