Las universidades miran hacia el modelo de Educación de Estados Unidos

Universidad en el mundo

CHINA

Futao Huang

Las ideas de educación superior de los Estados Unidos, incluyendo a la Educación general, han sido exportadas a los países del Este asiático como Japón, Corea del Sur y Taiwán, desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

En consecuencia, al menos a un nivel institucional, la Educación de licenciatura en estos sistemas, consiste básicamente de programas de Educación general y programas especializados o profesionales. En años recientes, el modelo de Educación general de Estados Unidos también ha surgido con sorprendente prevalencia y adquirido un alto estatus en el continente chino y en Hong Kong.
Después del establecimiento de la República Popular China en 1949, la reforma del plan de estudios de licenciatura fue moldeada sobre la ex Unión Soviética y formó un ejemplo perfecto del modelo curricular profesional.
De manera similar a la ex Unión Soviética, a nivel del sistema, la mayoría de las instituciones de educación superior chinas fueron agrupadas en varios tipos por campos de estudio. Normalmente estos tipos fueron directamente relevantes para varios campos profesionales o vocacionales y enfocados al entrenamiento de trabajadores profesionales o vocacionales.
Aunque poco se conoce del tiempo exacto o en qué forma el concepto de Estados Unidos fue transferido a la China continental, se está de acuerdo en que el impacto de las ideas de Educación general de EU sobre las universidades chinas continentales ha sido obvio y considerables desde principios de 2000. Esto es especialmente cierto para las universidades de Investigación intensiva.
Para ilustrarlo, la Universidad de Pekín, una de las principales universidades en China, proporciona un buen ejemplo. Además, la Universidad de Pekín estableció el Programa Yuanpei en 2001, enfatizando la provisión de educación no profesional. En 2009 fue renombrado Yuanpei College y adquirió varias características nuevas.
Por ejemplo, los estudiantes son inscritos sin una especialidad, ingresan a una de las dos grandes áreas de estudio (Humanidades y Ciencias) y toman principalmente cursos de Educación general y cursos de plataforma por el primer año y medio. Desde la última parte de su segundo año académico, se les da la oportunidad de elegir sus carreras y especialidades de acuerdo con sus propias necesidades e intereses y cambian al estudio de programas especializados.
Otras universidades líderes como la Fundan University y Sun Yat-sen University han establecido nuevas prácticas académicas con modelos de la Universidad de Yale u otras universidades norteamericanas, desde principios de los 2000.
Influenciados por estas universidades líderes, la vasta mayoría de los estudios de licenciatura de los estudiantes chinos consisten tanto Educación general o Tongshi Jiaoyu en chino, y programas especializados.
En la mayor parte de los casos, la Educación general pone un énfasis particular en expandir la Educación básica y en cultivar varias habilidades y fortaleces potenciales. En otras palabras, la Educación de licenciatura no está restringida a la transmisión de conocimiento especializado limitado, sino también incluye el proceso de desarrollar habilidades y sofisticaciones para los estudiantes.
La tradición británica de Educación fue establecida en Hong Kong en el Siglo 19. Todas las universidades ingresaban estudiantes basados en campos especializados o en asignaturas profesionales; la duración de estudios era tres años y la meta de la educación universitaria era producir graduados estrechamente especializados para ser empleados en el mercado de trabajo de Hong Kong.
Sin embargo, desde 2012, con el cambio del sistema universitario de tres años al de cuatro años, todas las universidades en Hong Kong han recibido la solicitud del gobierno central de Hong Kong de introducir y desarrollar un plan de estudios liberal o de Educación general.
Estos planes curriculares se centran en desarrollar amplios complementos intelectuales. Incluyen: aprendizaje permanente a través de aprender cómo aprender; incremento de la conciencia global; una mejor apreciación de la herencia y cultura chinas; un mejor entendimiento de la naturaleza inter conectiva del conocimiento entre y dentro de las disciplinas; una apreciación de las empresas humanas como Arte y Literatura; y el reconocimiento del creciente papel que la Ciencia y la Tecnología juegan en la vida diaria.
Sin embargo, como cada institución fue libre de formular su propio programa de Educación general y plan de estudio, el resultado neto ha sido Educación general con algunos temas únicos de Hong Kong, así como una diversidad considerable entre las instituciones.
Entre las características más saliente de Hong Kong está el énfasis en amplitud y multidisciplinariedad como mecanismos para contrarrestar la estrecha especialización percibida, asociada con el modelo británico, una más grande receptividad a la participación de programas y la inclusión de cursos que caen fuera de las tradicionales Artes liberales y Ciencias, un énfasis en la Tecnología dentro de la categoría de las Ciencias de la Educación liberal o general y el uso de la enseñanza y el aprendizaje basado en los resultados como un marco de estructuración común.
Por ejemplo, la Universidad de Hong Kong desarrolló un nuevo Currículum Central Común en 2012, Con la implementación del nuevo plan de estudios de licenciatura en cuatro años, la Universidad de Hong Kong desarrolló una estructura más flexible para sus estudios de licenciatura. Aunque la especialización todavía cuenta para los créditos totales, 36 están reservados para cursos básicos obligatorios.
Comparado con Japón y Corea del Sur, China continental adoptó el modelo de Educación general de Estados Unidos voluntariamente y de manera informal al inicio de los 2000. El impacto sobre la Educación de licenciatura en China, es limitada en escala. Hay poca evidencia para mostrar que el modelo de Educación general de EU, especialmente su material de enseñanza o contenido, ha sido formal y completamente aceptado aún por el gobierno chino o las universidades en China.
En Hong Kong, por contraste, la introducción de la Educación general de EU fue conducida intensamente por las autoridades locales y también apoyada por las universidades y la industria. De un lado la adopción del modelo de Educación general de los Estados Unidos se ha visto parcialmente afectado por la tendencia mundial de las reformas a la educación superior; por otro lado, también se consideró como un medio de vincular los sistemas de Educación Superior de China.
Como un resultado, los programas de Educación general en la mayor parte de las universidades de Hong Kong parece ser una mezcla de la filosofía de EU y de los valores culturales tradicionales en la China continental. Es difícil argumentar que China continental o Hong Kong han seguido la Educación general de los Estados Unidos de una manera completa.
Sin embargo, incorporar claramente la filosofía de Educación general de EU dentro de los sistemas ha resultado en proporcionar un más amplio rango de pre- o no- programas profesionales para los estudiantes.
Y más importante, ha alentado a las universidades a mejorar la calidad de los estudiantes que producen, estudiantes que tienen una serie de habilidades y competencias en una era de globalización y sociedades basadas en el conocimiento. A pesar de enormes diferencias en los estudios de licenciatura entre China continental y Hong Kong, parece que ambos sistemas se han esforzado por reformar su educación universitaria en función de los enfoques estadounidenses.

* Futao Huang es profesor en el Instituto de Investigaciones sobre Educación Superior en la Universidad de Hiroshima, Japón, y coinvestigador en el Centro para la Educación Superior Global o programa CGHE de compromiso global de investigación en ES. CGHE está alojado en el Instituto de Educación, UCL, Reino Unido. Email: futao@hiroshima-u.ac.jp

(Tomado de University World News, No:478, octubre de 2017).

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