Reconocimiento nacional a la Autónoma de Chiapas por sus políticas ambientales

Noticias

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se hizo acreedora a un reconocimiento nacional por las políticas ambientales implementadas por esta casa de estudios, por lo que fueron entregadas certificaciones a unidades académicas y oficinas administrativas de la institución.
La UNACH tiene como responsabilidad social la realización de acciones para prevenir y mitigar los impactos ambientales, así como para la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, a través de las funciones sustantivas y de gestión, extendiendo este compromiso a los sectores público, empresarial y social y fomentando la cultura ambiental que permita la estabilidad del planeta.
Dichas acciones se han encaminado a la certificación del Sistema de Gestión Ambiental, lo cual ha redundado hasta el momento en la consecución de este objetivo por parte de las Facultades de Medicina Humana, Ingeniería y Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de las oficinas administrativas de Universidad Virtual, Biblioteca y Recursos Humanos, bajo la norma ISO 14001:2015 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
Durante el acto en que fueron entregados sendos reconocimientos a los representantes de las Coordinaciones ambientales de dichas dependencias, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que las instituciones educativas deben fomentar, de manera sistemática e integral, la educación para la sustentabilidad.
Comentó también que este certificado sirve de estímulo al trabajo colectivo universitario, para que en esta nueva orientación educativa podamos establecer y hacer funcionar sistemas de gestión ambiental en todas y cada una de las unidades académicas.
Asimismo, la directora de Gestión de la Calidad, Rosa Laura Vázquez Grajales, dio a conocer que la UNACH trabaja en sus políticas ambientales desde el año 2013, encaminando todas las acciones y decisiones institucionales para la mejora del medio ambiente, integrando el esfuerzo de las diferentes áreas de la Administración Central para planear y ordenar estas acciones.
Señaló además que la máxima casa de estudios de los chiapanecos será la primera universidad en Chiapas y del Consorcio de Universidades Mexicanas en trabajar y alcanzar los reconocimientos ISO 14001 y 9001 en su versión 2015, siendo esta última entregada el próximo mes de noviembre.
En tanto, el director de Operaciones del IMNC, Rodrigo de Matheus Bustamante, explicó que para la UNACH el haber alcanzado esta meta debe resultar importante, pues es una de las 70 instituciones en el país que cuenta con dicho reconocimiento en esta norma en su versión 2015.
“Esto debe redundar en una mayor competitividad a nivel internacional, algo de lo que México debe estar muy orgulloso puesto que es uno de los pocos países, sino es que el único, que cuenta con una legislación ambiental y de cambio climático vigente, lo que los convierte en líderes en la materia en América Latina”, puntualizó.

Deja un comentario