Se creó en la Autónoma del Estado de Hidalgo el Comité Asesor para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Noticias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, tomó protesta al Comité Asesor para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, organismo que se espera sea una puerta para impulsar el desarrollo científico, tecnológico, social y artístico, a fin de crear, distribuir y detonar el conocimiento en esta casa de estudios.
El acto protocolario se realizó en el Centro de Negocios Universidad, donde un total de 35 personas, entre directivos de escuelas e institutos, así como científicos de cada uno de los planteles que componen la institución educativa, se comprometieron a ejecutar este nombramiento de la mejor manera.
Se informó que dicho Comité orientará, a través de recomendaciones integrales e información estratégica, las políticas en materia de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, proporcionará una visión abierta y global que sea útil para impulsar el desarrollo, así como el trabajo en redes nacionales e internacionales que permitan consolidar el avance de la UAEH hacia el reconocimiento internacional.
Durante su discurso, Adolfo Pontigo destacó que los investigadores ayudan a mantener a la universidad dentro de estándares de reconocimiento mundial que actualmente tiene, por lo que los científicos que se unieron al Comité son quienes han dado muestra de resultados y liderazgo.
“Una universidad de excelencia se mide por la investigación que realiza, por la generación de conocimientos. Estos elementos permiten el éxito de cualquier institución educativa, y mejor aún si esta institución es pública, por lo que existe un compromiso social”, expresó.
Indicó que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), eje que rige a la UAEH, tiene previsto generar un espacio de encuentro entre los principales gestores de la investigación y el desarrollo de la innovación que se ejecuta en esta casa de estudios.
“Ese espacio de encuentro son ustedes, es lo que hoy se constituye en este Comité de Investigadores. Sin duda, de allí saldrán las mejores ideas para seguir dando cauce a ese camino ascendente que se ha trazado la Universidad”, agregó el rector.
En su oportunidad, Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, destacó el trabajo del rector Adolfo Pontigo por apoyar este tipo de actividades que también promueven la integración de grupos colegiados, al tiempo que consienten la toma de decisiones colaborativas y promueven el soporte de todos los actores involucrados en sus procesos.

Convenio con la UPEC

En el marco de la vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con instituciones nacionales e internacionales, y para fortalecer el desarrollo de diversos programas académicos, en especial el de médico cirujano, el rector Adolfo Pontigo y Eric Athenot, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Université Paris EstCréteíl Val de Marne (UPEC), signaron un convenio de colaboración.
El objetivo de este instrumento es impulsar la movilidad de estudiantes, académicos y personal administrativo; elaborar y desarrollar en común programas y actividades de investigación; organización conjunta de pasantías seminarios y coloquios, así como intercambio d información y publicación de resultados de investigaciones.
Adolfo Pontigo expresó la importancia de este acuerdo, ya que la institución francesa cuenta con un programa académico de medicina ubicado por el Times Higher Education en el lugar 301 y 350 a nivel global, además de estar rankeada por el mismo organismo como una de las 73 universidades fundamentales en el país, al ocupar el decimotercer lugar.
Impresionado por el empeño social y cultural de la máxima casa de estudios de Hidalgo, mismo que corresponde con la visión de las universidades francesas, Eric Athenot dijo sentirse muy entusiasmado por la vinculación con la UAEH, ya que es una institución con un perfil bastante parecido al de la UPEC, en los que pueden observar los mismos ejes temáticos de investigación, el énfasis de los programas educativos de salud, además del compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
Destacó el prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hidalgo, como una de las mejores en el país, y mostró especial interés en la vinculación de los estudiantes, académicos y administrativos de medicina de ambas instituciones, que considera es una de las fortalezas de la UAEH.
Athenot recalcó la importancia de las universidades públicas para el beneficio de la sociedad, ya que dan la oportunidad a las personas con menos recursos de contar con una formación profesional de calidad.

Referente de cinco estrellas

La División de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la Dirección de Promoción Cultural, refrendó su liderazgo en arte y cultura dentro del organismo QuacquarelliSymonds (QS Stars), alcanzando la calificación más alta: cinco estrellas.
La directora de Promoción Cultural de esta casa de estudios, Elvia Sierra Vite, dio a conocer que con esta calificación la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se coloca como un referente cultural dentro de las universidades, a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario