Aprobada la terna en la UAEMorelos

Portada
Barbara Hernández / Corresponsal.- Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos aprobó por mayoría de votos la terna de candidatos que participarán en el proceso de elección de rector por el periodo 2018-2024; la terna la integran, por orden alfabético: Iván Martínez Duncker Ramírez, Lorena Noyola Piña y Gustavo Urquiza Beltrán.

Se aprobó en la Autónoma del Estado de Morelos la terna para la elección de rector

Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó por mayoría de votos la terna de candidatos que participarán en el proceso de elección de rector por el periodo 2018-2024, que remitió la Junta de Gobierno de la UAEM al pleno del máximo órgano de gobierno universitario.
Con una asistencia de 145 consejeros de 160 que integran el Consejo Universitario, se aprobó con 129 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la terna integrada por orden alfabético de: Iván Martínez Duncker Ramírez, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular ; Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, y Gustavo Urquiza Beltrán, actual secretario académico de la UAEM.
Esta aprobación se realizó en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario el 31 de octubre en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en la que los consejeros también aprobaron que del 6 al 10 de noviembre, los candidatos se reunieran con los diversos cuerpos colegiados de la UAEM.
Los representantes de los colegios de directores, de profesores, sindicatos académico, administrativo y del frente concejal de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, aceptaron la propuesta de calendario y formato de comparecencias de los integrantes de la terna.
Víctor Manuel Patiño Torrealva, secretario general de la UAEM y secretario del Consejo Universitario, informó que de acuerdo con el Estatuto Universitario, las campañas de los candidatos se realizarán de forma austera y sobria, sin ningún recurso extraordinario de la UAEM para proselitismo, no incluyen actos masivos, ni el empleo de recursos económicos de la universidad ni de externos para campañas.
Como lo establece el Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los candidatos deben comparecer ante los distintos organismos colegiados y acotarse a difundir su plan de trabajo por medios de comunicación y en foros académicos, debido a que desde el momento de su inscripción al proceso, en la página electrónica institucional: www.uaem.mx, son públicos.
Patiño Torrealva confió en la prudencia y las buenas prácticas universitarias en el debate de ideas por lo que los candidatos, dijo, “son personas que han dado muestras totales de honorabilidad y de institucionalidad, que se han conducido con todo apego a la normatividad universitaria”.
El secretario general anunció que posterior a las comparecencias se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para llevar a cabo la votación de la terna para la elección de rector o rectora de la UAEM, la cual podría realizarse entre el 13 y el 24 de noviembre del presente año.

Los candidatos

Iván Martínez Ducker Ramírez cuenta con estudios de doctorado en Ciencias, área de Hematología por la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE-Sorbona) del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, Ministerio de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación de Francia. Su línea de investigación trata sobre la función de los glicoconjugados (cadenas de azúcares) en la fisiología humana y las enfermedades de nacimiento. Fue presidente de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, creada en 2014 para la identificación genética de los cadáveres que se encontraban inhumados en la fosa de Tetelecingo, Morelos.
Lorena Noyola Piña cuenta con estudios de doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, pertenece al Cuerpo Académico: Investigación y Creación en Imagen Digital, su línea de investigación trata sobre las artes digitales en Internet y la influencia de la imagen en el aprendizaje. Fue directora de la Facultad de Artes de 2007 a 2012 y secretaria de Extensión de la UAEM desde 2012 y hasta abril de 2014.
Gustavo Urquiza Beltrán cuenta con estudios de doctorado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, enfocando su tesis al estudio del flujo y transferencia de calor en cavidades cilíndricas en rotación encontradas en máquinas para la Generación de Energía Eléctrica. Ingresó a la UAEM como docente en 1986 a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, fue director del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicada, de julio de 2011 a marzo de 2012, y de esa fecha hasta abril de 2015 fungió como secretario de Investigación, para ser nombrado enseguida como secretario académico una vez que ambas Secretarías fueron fusionadas por la Administración central.

Deja un comentario