La UAEH defiende su autonomía

Portada
Jihovana Sol Anguiano.- Luego de manifestarse en contra y tras asegurar que no se permitirá la violación a la autonomía universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que se interpondrá un Amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, para solicitar la suspensión del decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de esta casa de estudios.

La Autónoma del Estado de Hidalgo se une en contra de la reforma a su Ley Orgánica

Luego de manifestarse en contra y tras asegurar que no se permitirá la violación a la autonomía universitaria, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, informó que se interpondrá un Amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, para solicitar la suspensión del decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de esta casa de estudios.
“La UAEH rechaza en forma tajante toda acción encaminada a vulnerar su autonomía, consagrada en la fracción VII del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que faculta a las instituciones de educación superior la responsabilidad de gobernarse a sí mismas para educar, investigar y difundir la cultura, así como determinar sus planes y programas académicos, fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio”, señala un boletín de la universidad fechado el pasado 13 de octubre.
“Lo anterior, luego de que diputados del Congreso local aprobaron el decreto 228, a través del cual se reformó de manera arbitraria la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad para, entre otras cosas, apropiarse la facultad de designar al titular del órgano interno de control, quien además de sustituir al contralor de la UAEH, inadmisiblemente tendría facultades para intervenir en las funciones sustantivas y adjetivas de la institución”, explica el documento.
Ante tal situación, continúa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo aclara que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Prueba de ello, es que constantemente la UAEH es revisada por organismos y dependencias federales y estatales, como la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, el IMSS, el Infonavit, así como auditores externos.
Sin embargo, se subraya categóricamente en dicho boletín, por ningún motivo se aceptará la pretensión de violentar la autonomía universitaria, para evitar poner en riesgo los avances logrados en los últimos años, mismos que la colocan ya en el selecto grupo de las mejores universidades de México, Latinoamérica y del mundo.
En este contexto, el pasado 6 de noviembre en conferencia de prensa, las autoridades universitarias en su conjunto rechazaron categóricamente dicha reforma, pues con ello se busca no sólo privar a la institución educativa del derecho que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de designar su propio órgano de control y a la persona que lo dirija, sino que además intenta abrir las puertas a una inadmisible intervención de gente externa en las actividades sustantivas y adjetivas de la UAEH.
Por ello, anunciaron que se interpondrá un amparo contra tal medida. “En esta universidad no pasa ese tipo de ley; pase lo que pase, nosotros estaremos a favor siempre de la autonomía, porque es un legítimo derecho y es constitucional. Ese decreto aquí no va a pasar, no con esta Administración, no con esta generación”, sentenció en forma tajante Adolfo Pontigo.

Por la vía legal

En compañía del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, y de los miembros de la Junta de Gobierno, integrada por los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Camacho Beltrán, Humberto Veras Godoy y Juan Manuel Meneses Llaguno, el rector de la UAEH resaltó que en breve se actuará por la vía legal para para solicitar que se restituya el goce pleno de la autonomía de la institución.
Subrayó que ante esa intromisión que violenta en forma flagrante la autonomía universitaria, se decidió hacer uso de los recursos legales que la Carta Magna le concede a la institución, de forma tal que si bien todas las autoridades tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de los gobernados, en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, será el Poder Judicial de la Federación quien decida sobre este atentado a sus libertades.
Del mismo modo, calificó de inadmisible que se pretenda reformar y adicionar la Ley Orgánica de la UAEH para abolir la autonomía, bajo el supuesto de una mejor rendición de cuentas. “Sería tanto como suponer que la autoridad hacendaria ordenara a cada uno de nosotros que un auditor se integrara a nuestra familia, en nuestra casa, para garantizar que paguemos nuestros impuestos”, consideró.
Al mismo tiempo, el timonel universitario recalcó que de ninguna manera la máxima casa de estudios de la entidad se opone a la fiscalización, a la rendición de cuentas y a entregar resultados, ya que estos son una expresión de la propia autonomía que hoy se defiende.
Muestra de ello es que de 2007 a 2016 se llevaron a cabo más de 27 auditorías, en su mayoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que otras fueron practicadas por la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria y la Auditoría Superior del estado de Hidalgo, mismas que se atendieron y subsanaron.
Así las cosas, dijo, “será el Poder Judicial de la Federación quien decida sobre la violación del derecho constitucional, para que se respete la autonomía de la UAEH. Estoy absolutamente seguro que la ley está de nuestra parte y que, por tanto, tenemos la razón”.

Los juristas expresan su apoyo

Cabe señalar que durante la conferencia de prensa se proyectó un video en el que distinguidos juristas y políticos del país manifestaron su apoyo a la UAEH. Rubén Fernando Cano Valle, Raúl Carrancá y Rivas, Eduardo López Betancourt, Sergio García Ramírez, Juan Velázquez, Francisco José Paoli Bolio y Porfirio Muñoz Ledo explican las consecuencias y por qué esta reforma es una violación a la carta magna que otorga en su artículo tercero facción VII, protección constitucional especial a las universidades públicas, a fin de que puedan cumplir con la obligación y responsabilidad social de proveer una educación superior de calidad.
Además, en apoyo a la defensa de la autonomía universitaria también se dieron cita Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A.C.; Jaime Galindo Jiménez y Lidia García Anaya, secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores y de Personal Académico y Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil.
Asimismo, estuvieron presentes como una muestra de apoyo a la universidad Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Roberto Rodríguez Gaona, defensor universitario; Alfredo Cerón San Nicolás, director general de Jurídico; Ramiro Mendoza Cano, contralor general; Alberto Severino Jaén Olivas, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el diputado Miguel Ángel de la Fuente.

Deja un comentario