La UAEMéxico presentó su Plan de Desarrollo

Portada
Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, resultado de la consulta y el trabajo colectivo de la comunidad universitaria y que propone consolidar a la institución mexiquense como una casa de estudios contemporánea.

Fue aprobado el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Autónoma del Estado de México

Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aprobó el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, resultado de la consulta y el trabajo colectivo de la comunidad universitaria y que propone consolidar a la institución mexiquense como una casa de estudios contemporánea, que permita entre otros aspectos ofrecer una mayor cobertura educativa.
Dicho acontecimiento tuvo lugar durante una sesión de carácter ordinario, en la que el rector Alfredo Barrera Baca explicó que dicho documento está conformado por 21 proyectos: cuatro de carácter sustantivo, siete adjetivos y diez transversales, que mantendrán una estrecha relación con los gobiernos locales, estatal y federal, así como una responsabilidad compartida con los diferentes sectores de la sociedad.
A la par de un análisis interno que recabó las aspiraciones e intereses de la comunidad universitaria a través de la apertura de foros de consulta, Barrera Baca puntualizó que el documento es producto de pautas, tendencias y modelos que actualmente se observan a nivel local, nacional e internacional.
El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, indicó ante representantes de alumnos, profesores, directivos y representantes sindicales de toda la institución, tiene por objeto educar a más personas con mayor calidad, mediante estrategias como la ampliación de la capacidad instalada de la institución, además de que propone una investigación comprometida con los procesos productivos y acorde al perfil laboral de la entidad.
Al aprovechar su riqueza en patrimonio e infraestructura cultural, dijo Barrera Baca, la UAEM impulsará una difusión de la cultura para una ciudadanía universal; asimismo, mediante su función de extensión y vinculación, los universitarios tendrán mayor presencia en comunidades mexiquenses vulnerables.
Entre los proyectos adjetivos destaca el fortalecimiento de la gobernabilidad, identidad y cohesión institucional, a fin de promover el diálogo y el consenso para dirimir las diferencias. Y a partir de una administración más eficiente, ágil y oportuna, la institución enfrentará los desafíos económicos y administrativos, al tiempo de fortalecer los ingresos propios.
Los proyectos transversales, que brindarán mayor presencia a la UAEM como institución contemporánea son: Academia para el futuro, Compromiso universitario aquí y ahora, Comunidad sana y segura, Equidad de género, Finanzas para el desarrollo, Plena funcionalidad escolar, Universidad en la ética, Universidad verde y sustentable, Universitarios en las políticas públicas y Vanguardia tecnológica en el trabajo.

La presentación

Días después de haber sido aprobado por el Consejo Universitario, el pasado 31 de octubre el rector de la institución presentó oficialmente el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 ante la comunidad de esta casa de estudios, como una guía estratégica que materializa el anhelo comunitario por conservarse fiel a los principios y valores que dieron origen a esta casa de estudios y mediante el cual la UAEM modernizará sus funciones para estar a la altura de los retos que impone el siglo XXI, aseveró el rector.
En el Museo Universitario Leopoldo Flores, Alfredo Barrera Baca sostuvo que se fortalecerá la esencia solidaria de la UAEM, a partir de métodos modernos e innovadores que permitirán cumplir los propósitos de educar a más personas con mayor calidad, construir una ciencia para la dignidad humana y la productividad, difundir la cultura para una ciudadanía universal y retribuir a la sociedad en cada acontecimiento institucional.
Al dar a conocer las principales acciones realizadas durante los primeros 100 días de la Administración 2017-2021, que tienen como antecedente las jornadas de promoción Universitarios con propuesta, Barrera Baca detalló que no se pondrá en riesgo el avance, rumbo y cumplimiento de las funciones sustantivas de la UAEM.
Entre las acciones sobre las que informó destaca la inversión de más de 50 millones de pesos aplicados a mejoramiento de infraestructura en espacios académicos, la inversión de 42 millones de pesos en la renovación de equipo para enseñanza a distancia y la continuación de reestructuración de planes de estudios.
Asimismo, habló sobre la creación del Centro de Patentamiento con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de la aplicación de 73 millones de pesos al otorgamiento de becas, así como del mejoramiento de la seguridad de la comunidad universitaria a través de un sistema de seguridad eficiente, alerta y capaz de responder con prontitud.
A fin de ampliar la colaboración con diversas instancias de los sectores público, privado y social, dijo, se creó la Dirección de Relaciones Interinstitucionales. En materia internacional, se firmaron convenios con instituciones educativas de Alemania, Argentina, Estados Unidos y Uruguay, en tanto que se entabló un acercamiento con delegaciones de Alemania, Cuba, España, Estados Unidos y Japón.
En su oportunidad, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Héctor Campos Alanís, expresó que el recientemente presentado Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 ofrece las directrices para orientar y consolidar a una institución moderna, contemporánea, vanguardista y pertinente, además de que es reflejo del trabajo y la aportación de la comunidad universitaria, sustentados bajo una gestión de resultados.

Deja un comentario