Puso en marcha la UNICAH el Programa Universidad Saludable

Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), aprobó por unanimidad la propuesta de su rector, Rodolfo Calvo Fonseca, de poner en marcha el Programa Universidad Saludable, con el fin de promover el cuidado integral de la salud de la comunidad universitaria.
Durante la sesión del Consejo Universitario, conformado por representantes de alumnos, docentes y administrativos, a propuesta del rector se integró la Comisión Transitoria para la implementación de dicho Programa, con el que la UNICACH se certificará como Universidad Promotora de la Salud.
Maricarmen Barranco, jefe de la Oficina de Formación Integral de la Dirección de Extensión Universitaria, explicó que este Programa tiene como objetivo sumar esfuerzos de la comunidad universitaria para promover hábitos saludables y combatir factores de riesgo, entre otros el alcoholismo, tabaquismo y prácticas sexuales sin proyección.
Indicó que la UNICAH es la única universidad en Chiapas que pertenece a la Red Mexicana de Universidades Saludables, por lo que ya cuenta con avances en cuanto a la promoción de la salud, acorde a las normas internacionales que dictan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Para el rector de la UNICACH, el cuidado integral de la salud unicachense es una prioridad porque ello trae beneficios al desarrollo personal, así como académico y laboral de sus integrantes.
Calvo Fonseca presentó a los integrantes del Consejo Universitario un informe respecto a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Consorcio de Universidades Mexicanas y la Cámara de Diputados, para solicitar mayores recursos económicos para la Universidad.

Certificación

Con el fin de institucionalizar la promoción integral de la salud en la UNICAH, el rector Rodolfo Calvo Fonseca dio la bienvenida al personal de la Secretaría de ese sector, quienes llevaron a cabo la reunión de validación para la certificación de Universidad Saludable.
Al inicio de los trabajos con esa finalidad, el titular de la Jefatura de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, agradeció la iniciativa de la UNICAH y su rector de promover la salud de manera integral entre los unicachenses.
Dijo que esta casa de estudios será la primera en Chiapas en obtener esta certificación, a partir de la cual se impulsará la integración de la Red Mexicana de Universidades Saludables, que será presidida por dicho centro del saber.

Deja un comentario