A pesar del brete que atraviesa, la UAEMorelos eligió a su nuevo rector

Portada

Barbara Hernández / Corresponsal

Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como rector para el periodo 2018-2024, en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado realizada el pasado 14 de noviembre en el Auditorio del Centro de Investigaciones Químicas. En un clima de civilidad y respeto que imperó en la sesión, el secretario general, Víctor Manuel Patiño Torrealva, presidió la reunión en ausencia del rector en funciones Alejandro Vera Jiménez.
Concluida la sesión extraordinaria, el rector electo Gustavo Urquiza, quien se desempeña como secretario académico de la UAEM, se dirigió al pleno para expresar un mensaje en el que destacó que la universidad está viviendo momentos cruciales que definirán su porvenir, “es por ello que pondré toda mi capacidad, empeño y esfuerzo para dar solución a las necesidades de los universitarios y poder continuar con el óptimo desempeño académico de nuestras tareas sustantivas”. El rector electo entrará en funciones en marzo de 2018.

Gustavo Urquiza Beltrán, para el periodo 2018-2024

El Consejo Universitario eligió al nuevo
rector de la Autónoma del Estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como rector para el periodo 2018-2024, en sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado realizada el pasado 14 de noviembre en el Auditorio del Centro de Investigaciones Químicas.
En un clima de civilidad y respeto que imperó en la sesión, el secretario general, Víctor Manuel Patiño Torrealva, presidió la reunión en ausencia del rector en funciones Alejandro Vera Jiménez, asistido como secretario de la misma, por el director de Normatividad Institucional, José Carlos Aguirre Salgado.
Patiño Torrealva dio lectura a una carta del rector Alejandro Vera dirigida al Consejo Universitario en la que se disculpó por su imposibilidad para asistir a la sesión y manifestó “su más profundo agradecimiento a las genuinas muestras de apoyo y solidaridad de tantos universitarios que han expresado su repudio a la despiadada persecución de la que he sido objeto junto con mi esposa la Dra. María Elena Ávila Guerrero, en torno a la ilegalidad que se está cometiendo”.
A su vez, el secretario general dio lectura a una carta en la que Iván Martínez Duncker declinó su aspiración como candidato al cargo de rector y se sumó al proyecto académico que encabeza Gustavo Urquiza Beltrán, “así, con definición contundente para estar en condiciones de crear un frente común ante quienes han condicionado la institucionalidad, la viabilidad, la prosperidad y estabilidad de la UAEM”.
Una vez conformada la dupla de candidatos a la Rectoría, se realizó la votación en la que Gustavo Urquiza Beltrán obtuvo mayoría calificada al recibir 154 votos a favor, mientras que Lorena Noyola Piña obtuvo seis votos, en una elección abierta y con un quórum de 160 consejeros universitarios.
Concluida la sesión extraordinaria, Gustavo Urquiza, quien se desempeña como secretario académico de la UAEM, se dirigió al pleno para expresar un mensaje en el que destacó que la universidad está viviendo momentos cruciales que definirán su porvenir, “es por ello que pondré toda mi capacidad, empeño y esfuerzo para dar solución a las necesidades de los universitarios y poder continuar con el óptimo desempeño académico de nuestras tareas sustantivas”.


Agregó que como una universidad pública, laica, plural y autónoma, con libertad de expresión, libertad ideológica que transmite y genera conocimientos, “asumo el compromiso para que nuestra universidad continúe siendo baluarte en el desarrollo educativo, científico, innovador, social y cultural de nuestro estado, recordemos que nuestra misión máxima es la formación de jóvenes capaces de enfrentar un destino que logre combatir las desigualdades e injusticias para construir una mejor nación”, expresó Gustavo Urquiza.
El rector electo, que entrará en funciones en marzo de 2018, agradeció a los Colegios de Directores y de Profesores, a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, a los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, así como a Iván Martínez Duncker por haberse sumado al proyecto que él representa.
Antes de concluir la sesión, los consejeros aprobaron que el rector electo se incorpore en calidad de asesor a la Comisión Especial de Saneamiento Financiero de la UAEM y como coadyuvante de la Administración central en la gestión de los recursos financieros extraordinarios para la institución.

50 años de autonomía

Hace 50 años, el 22 de noviembre de 1967, la tenaz lucha universitaria librada desde el seno de la entonces Universidad del Estado de Morelos, alcanzó finalmente el propósito de darle a la máxima Casa de Estudios del estado la tan anhelada Autonomía que hoy nos define y caracteriza, expresó Gustavo Urquiza en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y la sociedad en general a propósito de la conmemoración del 50 aniversario de la autonomía universitaria.
“Al conmemorar aquella fecha histórica, quiero expresar mi agradecimiento a quienes en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario del pasado 14 de noviembre de 2017, me eligieron rector para el periodo marzo 2018-marzo 2024, función que aspiro a desempeñar con total apego al proyecto ético político que diversas generaciones de universitarios hemos construido a lo largo de nuestra historia”.
Urquiza Beltrán añadió su agradecimiento a las muestras de apoyo recibidas e hizo un llamado a la unión y cohesión, “pues la coyuntura en la que la Universidad se encuentra, lo requiere y lo reclama”.
En el comunicado afirma que “hoy la autonomía universitaria representa el principal instrumento que la sociedad nos ha dado, precisamente para salir a su encuentro, para hacer nuestros sus problemas y anhelos, para recrearnos y resignificarnos como una genuina institución pública de servicio que tenga como eje central a la persona en el contexto de sus relaciones con los otros y para los otros. Enriquecer y consolidar la autonomía que conquistamos, a partir de la pluralidad y diversidad que nos conforma, ha implicado darnos la oportunidad de trascender las uniformidades, los dogmatismos y los autoritarismos, abriendo espacios fértiles en los que florece la convivencia compartida, el intercambio de experiencias, los reconocimientos mutuos y la liberación de potencialidades creativas y solidarias”.
Gustavo Urquiza destacó que ha sido un honor y un enriquecimiento humano y profesional ser parte de la administración de Jesús Alejandro Vera Jiménez, “a quien le expreso mi total solidaridad y como rector electo de la máxima casa de estudios de Morelos, solicito se proceda con estricto apego a la ley, se respete el debido proceso y de ninguna manera se violenten sus derechos humanos”.

Denuncia persecución política

El pasado 16 de noviembre el rector Alejandro Vera Jiménez denunció a través de una carta pública la campaña de desprestigio y persecución política que se ha emprendido por parte del gobierno del estado de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez, y que involucra a su esposa, María Elena Ávila Guerrero, actual directora general de Planeación Institucional.
“Campaña que es producto de la posición ético política que he asumido a lo largo de mi gestión como rector de la UAEM, la cual ha molestado al gobernador y a aquellos que se han sentido aludidos por mi posicionamiento crítico ante el acontecer político social de nuestro estado, particularmente en lo relativo a la violencia, la inseguridad, la pobreza, los ecocidios y la constante violación de Derechos Humanos, Sociales y Colectivos de comunidades y pueblos”.
Vera Jiménez expresó que acompañando de una propaganda mediática “se me fabricó el delito de peculado y, recientemente, a mí y a mi esposa se nos fabricó el delito de enriquecimiento ilícito. En ambos casos, se integraron carpetas de investigación que se judicializaron sin darme el derecho, de conformidad con el debido proceso, a conocer y desvirtuar las falsas imputaciones”.
En dicha carta, el rector de la UAEM informa puntualmente los bienes patrimoniales con los que cuentan él y su esposa, producto del trabajo honrado, y destaca que “lo más preocupante es que, en relación con el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, a mí y a mi esposa, se nos giró una orden de cateo y aprehensión la madrugada del pasado sábado 11 de noviembre y, en esta semana se ha sugerido, en algunos medios, que podría existir un delito más por lavado de dinero debido a que, dicen, los ingresos registrados en nuestras cuentas bancarias no se corresponden como nuestras percepciones salariales”.
Vera Jiménez expresa que se configura claramente una persecución política, “ya que se me fabrica un delito, se integra una carpeta, se me niega el acceso, se judicializa y, sin citarme para poder desvirtuar los señalamientos, se ordena mi aprehensión y, ahora, la de mi esposa. Esto con el propósito de anular mis derechos políticos para contender por un cargo de elección popular en las próximas elecciones, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en la materia, en el supuesto caso de que así lo decidiera”.
El rector en funciones de la UAEM confió en que dar a conocer su patrimonio “ayude a aclarar que no soy un delincuente, que no me he robado nada, y que no he deshonrado mi compromiso como universitario y como ciudadano. También espero que esto ayude a esclarecer que el problema financiero de la institución que represento no es producto de un desfalco, como de manera dolosa se quiere hacer creer, sino de problemas estructurales no atendidos por el Estado”.
Cabe recordar que la UAEM enfrenta una crisis financiera derivada de la falta de recursos para el pago de pensiones y jubilaciones, así como prestaciones laborales no reconocidas y que junto a otras cinco universidades públicas autónomas del país, carece de la solvencia para atender los compromisos de fin de año a sus trabajadores, recursos que en el caso de la autónoma de Morelos, ascienden a poco más de 800 millones de pesos.

Primera reunión

El 15 de noviembre, el rector electo tuvo su primera reunión como asesor en la Comisión de Saneamiento Financiero, la cual integran el secretario general, Víctor Manuel Patiño Torrealva; Alfredo Mena Díaz, abogado general; Margarita Leticia Robledo Pedroza, tesorera general; Heriberto Velasco Osorio, director general de Administración; Fabiola Álvarez Velazco, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Profesores Consejeros; Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Israel Reyes Medina, quienes acordaron solicitar en próximas fechas un encuentro con autoridades federales y estatales para darles a conocer el diagnóstico actualizado de las necesidades de la UAEM.

Deja un comentario