APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Gran zarpazo de los pumas
• Final cardiaca ante la UANL
• Quinto título en este siglo

Los pumas de la UNAM CU concluyeron sus compromisos de la temporada mayor 2017 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), con un apretado triunfo frente a los tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por 18-15, en la final de la Conferencia Verde para conquistar su quinto campeonato en el presente siglo.
El encuentro tuvo lugar el 18 del presente en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, ante aproximadamente 40 mil espectadores, entre ellos el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers y otras personalidades. Al término del partido, el rector recibió del presidente de la ONEFA el trofeo de campeones para después entregarlo a sus jugadores quienes emprendieron la tradicional vuelta olímpica en el interior del inmueble, exhibiendo en todo lo alto su galardón en medio de vítores sin faltar el tradicional Goya, a cargo de sus seguidores desde las gradas.
“Fue una temporada maravillosa con un gran cierre de la misma, en una final con otra gran universidad. Estoy orgulloso de que los pumas hayan ganado”, expresó Enrique Graue después de convivir unos instantes con los integrantes del equipo.
A su vez, el entrenador en jefe de los hoy soberanos, Otto Becerril, quien cumplió su segunda campaña al frente de ellos, calificó este duelo de “digno encuentro ante una afición increíble. Sabíamos que sostendríamos un juego muy peleado hasta el último minuto, pero lo más importante es que ganamos”.

Ojalá se pueda ganar el siguiente

También el legendario Manuel Neri Fernández, exitoso head coach de la horda dorada entre 1965 y 1969 y actual asesor técnico de los equipos de futbol americano de la UNAM, se unió a este festejo expresando este punto de vista:
“Este encuentro tuvo un final más cardiaco de lo esperado. Como esperábamos, los tigres nos dieron una fuerte pelea, con gran actuación de su quarterback Francisco Mata (18), pero el nuestro, Daniel De Juambelz (18), lo hizo mucho mejor. Fue grandiosa la conquista de este campeonato porque se conmemora de paso los 90 años de la práctica del futbol americano en nuestra Universidad”.
Expuso que “ojalá se pueda ganar también el Tazón de Campeones el próximo 2 de diciembre, contra el vencedor de la final de Conferencia Premier, los borregos salvajes del ITESM Toluca o aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA). Los pumas deben estar convencidos que es posible vencer a contrincantes difíciles, pero tienen que redoblar esfuerzos con ese propósito”.
Asimismo, el coach Neri lamentó no haber felicitado a los pumas por su victoria contra los tigres, ya que “un grupo de jugadores del equipo campeón de 1967, así como el presidente de la Hermandad Puma, me invitaron a develar la placa alusiva a los 90 años de futbol americano en la UNAM”.
Mientras tanto, el capitán 2017 de los felinos de la Ciudad Universitaria, Jesús Abraham Herrera (52), ala defensiva que estudia en la Facultad de Derecho, externó su orgullo “por dar este campeonato a mi universidad, a mis colores y a mi equipo.
“Comprobamos una vez más que los Auténticos Tigres son un gran equipo y rivales de cuidado. Por lo mismo esperábamos un encuentro muy difícil, en una digna final y en el marco de los festejos por las nueve décadas de este deporte en nuestra Alma Máter”.

De menos a más

El choque entre estos dos equipos fue de dominio alterno, los pumas impusieron sus condiciones en el primero y último cuartos, pero en el tercero los neoleoneses parecían enfilar hacia el trono al tomar la delantera 13-10 y 15-10, sin sospechar que sus contrincantes se levantarían de la lona en el cuarto periodo para erigir su victoria.
Los anfitriones lanzaron su ataque decisivo desde la yarda 30 de su campo y luego de tres primeros y diez avanzaron hasta la 21 de los tigres, desde donde Daniel De Juambelz le lanzó a Ricardo Sáinz (20) el pase del triunfo, sin poder impedirlo Erick Cázares (24) y Francisco Ramírez (21) en la doble cobertura.
La jugada adicional de azul y oro, también por la vía aérea, corrió por cuenta del mismo mariscal de campo y Andrés Salgado (81) para el definitivo 18-15, en medio de la algarabía de los hinchas de los hoy amos y señores de la Conferencia Verde.

La despedida

Además del capitán Herrera, otros 10 jugadores de los pumas se despidieron del público de la Ciudad Universitaria al cumplir sus cinco años de elegibilidad:
Néstor Chávez (3), Armando Garduño (5) y Óscar de la Concha (16), receptores abiertos; Jerónimo Arzate (10), safety; Dilan Hernández (57), Jesús Fabela (72), Carlo Yannini (77) y Francisco Vázquez (79), linieros ofensivos; Vizmark Romero (92), ala cerrada, y Óscar Ramírez (93), liniero defensivo.
En otras épocas el head coach de los pumas encabezaba la tradicional ceremonia de despojo del jersey a los jugadores de último año, en presencia del público y en medio de las notas musicales de las golondrinas, muchas veces interpretadas en vivo por mariachis.

Testimonio

Los titulares de Atención a la Comunidad y de la Dirección General del Deporte de la UNAM, Javier de la Fuente Rodríguez y Alejandro Fernández Varela, respectivamente, develaron la placa alusiva a los 90 años del futbol americano en la máxima casa de estudios del país, en sencilla ceremonia.
El evento se realizó después del triunfo de los pumas en la final de la Conferencia Verde de la ONEFA, en presencia del coach Manuel Neri y el presidente de la Hermandad Puma, Eduardo García Feria y algunos jugadores del equipo felino campeón en 1967, como los siguientes:
Joaquín Castillo, Leonardo Lino, Antonio Paz, Ignacio Miranda y Francisco Sosa, así como unos cuantos ex miembros de otros equipos que representaron a la UNAM en categoría mayor (1970 a 1997), entre otros Carlos Rosado, de las águilas reales y años después presidente de la ONEFA; Alejandro Nila y Radamés Gaxila, de los guerreros aztecas…
La placa está ubicada en el interior del estadio de la Ciudad Universitaria, muy cerca de la puerta de maratón y a un lado del busto de Roberto tapatío Méndez (+), considerado el mejor coach en la historia de los pumas.

Sus cetros en este siglo

Con su reciente éxito, los pumas de CU sumaron su quinto galardón en el presente siglo y cuarto contra los tigres, con base en los siguientes resultados:

2008 Pumas de CU 17 Águilas Blancas del IPN 0

2008 Pumas de CU 17 Águilas Blancas del IPN 0

2010 Pumas de CU 31 Tigres de la UANL 21

2013 Pumas de CU 28 Tigres de la UANL 16

2014 Pumas de CU 21 Tigres de la UANL 14

2017 Pumas de CU 18 Tigres de la UANL 15

Deja un comentario