La Autónoma de Guerrero, una institución transparente en el manejo de sus recursos

Noticias

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue sede del Primer Congreso Nacional de Universidades, de Cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas, un encuentro donde especialistas del país impartieron conferencias magistrales sobre temas de transparencia, asuntos jurídicos y nuevas disposiciones fiscales.
Dicho encuentro fue organizado por la UAGro en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Gobierno del estado, tuvo lugar en Acapulco y se realizó los días 17 y 18 de noviembre.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, inauguró este encuentro nacional y en su discurso ratificó a la Universidad Autónoma de Guerrero como una institución transparente e hizo un reconocimiento por impulsar la cultura de la rendición de cuentas en las instituciones.
A su vez, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que el tema de la transparencia y la fiscalización de los recursos públicos es un tema vigente en el país y que las universidades deben rendir cuentas, pues también están incluidas en este proceso tan importante.
En su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán aseguró que la máxima casa de estudios del estado es una institución que tiene el “reconocimiento y la confianza del pueblo guerrerense” y en materia de fiscalización y rendición de cuentas, “podemos ver a los ciudadanos de frente”.
Durante el encuentro, Saldaña Almazán presentó la ponencia Inclusión con Responsabilidad Social, en la que expuso cómo la institución ha invertido los recursos económicos en la mejora de la infraestructura en los niveles Medio, Superior y Posgrado.
Dijo que trabajar de manera permanente y cuidar el espacio universitario requiere de transparentar todo tipo de recursos económicos para “prevenir cualquier tipo de corrupción y gradualmente, hemos ido saneando la casa”.
Recalcó que a pesar de que la UAGro es la cuarta universidad más grande del país con una matrícula de 88 mil estudiantes, sigue recibiendo un subsidio por debajo de la media nacional: la universidad recibe 33 mil pesos por alumnos, muy por debajo del subsidio promedio que asciende a 55 mil pesos.
Sin embargo, dijo el rector, este hecho “nos ha comprometido a realizar un ejercicio fiscal transparente y los resultados son tangibles, el recurso de la universidad está reflejado en los indicadores y en la infraestructura de cada escuela y centro de trabajo”.
“Mi obligación es cuidar que todos los entes que manejen recursos sean utilizados de manera transparente, así nos lo demanda el pueblo de Guerrero”, finalizó el rector en su ponencia.
En el primer día de ponencias también expusieron el director general de la Auditoría de los Recursos Federales, José Pilar Torres, con la ponencia Fiscalización a Entes Públicos; así como el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del estado, Víctor Manuel Andrade Martínez, entre otros.
Posteriormente se llevó a cabo la ponencia Normatividad Aplicable al Subsidio Federal, impartida por el director general de Subsidios a Universidades Públicas, Horacio Guillermo Díaz Mora y la conferencia Transparencia y Acceso a la Información, de la secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Baja California, Olga Minerva Castro Luque.

Deja un comentario