La Orquesta de Tango de la U Nacional de las Artes fue nominada en los Grammy Latinos

Universidad en el mundo

ARGENTINA

La Orquesta de Tango del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), fue nominada en la categoría Mejor Álbum de Tango para competir el pasado 16 de noviembre en la 18º edición de la Ceremonia de los Grammy Latinos 2017.
El álbum Mixturas, segundo trabajo discográfico de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes, fue nominado en los Grammy Latinos 2017 en la categoría Mejor Álbum de Tango. Con arreglos y dirección musical a cargo del maestro Ariel Pirotti, graduado del Departamento de Artes Musicales de la UNA. Mixturas compitió en la 18º edición del certamen internacional.
Desde su conformación en el año 2010, la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes, integrada por jóvenes músicos y estudiantes, intenta evocar la sonoridad de las grandes orquestas típicas que florecieron en los años dorados del tango, desde una estética renovadora con sus arreglos e interpretaciones. Tal es el caso de Garúa, Por la vuelta, Un Momento, célebres títulos del rico acervo musical y poético ciudadano que fueron elegidas por la Orquesta para integrar el repertorio de Mixturas.
Participaron como invitados destacados músicos y artistas de la escena porteña como Ernesto Baffa, José Colángelo, María José Mentana, Oscar Kreimer, Juan Alberto Pugliano y Lautaro Mazza.
Recientemente, la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes fue galardonada con el Premio Gardel 2016 por el CD El Rejunte, que contó con invitados de lujo como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Juan Carlos Cuacci y Adolfo Gómez. Este álbum fue grabado en 2012 y para su edición contó con el aporte administrativo, legal y financiero de PRODAMus (Productora del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA), cuyo director es Rodolfo Ripp, y con la colaboración técnica del Laboratorio de Sonido de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dirigido por el Mtro. Jorge Padín, a cargo de la Discográfica del Sur de dicha universidad.
Además, en noviembre de 2016 la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes recibió la Beca del Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes para la realización de un repertorio de tangos con una formación que incorpora un número mayor de instrumentos de cuerda, un quinteto de vientos, vibráfono y arpa.
Esta merecida nominación en los Grammy Latinos 2017 es para los jóvenes integrantes de la orquesta y para su director el fruto de un largo trabajo en conjunto. Además, esto expresa la búsqueda de excelencia artística y técnica de la producción universitaria, de carácter social e inclusivo, surgida de un espacio educativo público que es notablemente reconocido en el ambiente artístico nacional e internacional.
En Youtube pueden escucharse y verse: El ultimo café, Festival de Tango de Buenos Aires 2017; La última curda- Canta Lautaro Mazza; Garúa, Festival de Tango de Buenos Aires 2015; Otoño Porteño; Soundcloud; El Rejunte, Disco completo (primer disco, ganador del premio Gardel); Spotify, Mixturas, Disco completo (nominado al Grammy Latino).
(Tomado de Universidad Nacional de las Artes, noviembre de 2017).

Deja un comentario