Procedió el Amparo interpuesto por la UA del Estado de Hidalgo

Noticias

Hace unos días el Amparo que promovió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra el decreto 228, expedido por el Congreso Local para modificar la Ley Orgánica de la institución, fue admitido por el juez primero de distrito, quien concedió la suspensión provisional del acto reclamado.
Con lo anterior se frenan –de momento– los intentos del gobierno estatal por violentar la autonomía universitaria, consagrada en la fracción VII del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el expediente 1353/2017-II-B, promovido por el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, se admite la demanda de Amparo y se requiere tanto al Congreso del estado como al gobernador que rindan sus informes, al tiempo que se indican fecha y hora para la celebración de la audiencia constitucional.
De esta forma, el juez federal concedió la suspensión para el efecto de que no se aplique el decreto 228, por lo que actualmente la UAEH mantiene sus estatutos y estructura sin modificación, al estar cuestionada la validez de la norma aprobada por los diputados locales.
Lo anterior permite a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo seguir avanzando en la defensa de su autonomía, para continuar su trabajo tanto académico como administrativo sin intromisiones y con resultados en beneficio de la sociedad, tanto del estado como del país.

Deja un comentario