5.1 por ciento nominal y 0.3 por ciento real, el aumento presupuestal para el Poli

Noticias

Para el próximo año el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ejercerá un presupuesto de poco más de 16 mil 348 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 5.1 por ciento y real de 0.3 por ciento, con respecto a 2017, por lo que se buscará hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.
Así se dio a conocer durante la Segunda Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo (CGC) del Poli, donde el director general de esta casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que en instituciones como ésta siempre hay necesidades mayores a las del presupuesto asignado.
En este marco, instruyó a las secretarías de Gestión Estratégica y de Administración del Politécnico para que dichos recursos se ejerzan fundamentalmente en aquellos aspectos que le den calidad al proceso académico del Instituto. “Un presupuesto bien direccionado, es un presupuesto que nos permite crecer académicamente, esa será la premisa de esta administración”, dijo.
De igual forma, Rodríguez Casas indicó que debido a que los recursos estarán disponibles a partir del primer día de enero de 2018, se establecerán mecanismos ágiles que permitan ejercerlo rápidamente, para lo cual se reducirán procesos tortuosos que hagan difícil su aplicación en las necesidades prioritarias.
Explicó que debido a que ya no se concentran los recursos excedentes del Politécnico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto permitirá a las Unidades Académicas poderlo aplicar de inmediato de acuerdo con sus requerimientos, entre ellos el equipamiento de talleres y laboratorios. “Tengan la certeza de que ese presupuesto lo vamos a hacer rendir, los vamos a direccionar hacia las áreas que nos den calidad y valor en nuestro quehacer académico”, sostuvo.
Durante la sesión, el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez, rindió un informe sobre las actividades realizadas hasta el momento por el Comité de Reconstrucción de esta casa de estudios, en el que precisó que de acuerdo con las evaluaciones efectuadas en las diferentes escuelas, centros y unidades a partir de los sismos de septiembre, se programó la restauración y reparación de instalaciones por bloques que comenzará a principios de 2018.
También indicó que el grupo con que se iniciará el proceso de restauración corresponde a las Unidades que sufrieron mayores daños como son: la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 15 Diódoro Antúnez Echegaray.
Por último, Rivera Rodríguez señaló que posteriormente se continuará con un segundo bloque y así paulatinamente hasta concluir todas las reparaciones, de manera que se tienen programadas una serie de actividades para cada plantel entre las que se incluyen un seguimiento a la inspección post-sísmica, dictamen estructural, diseño estructural, dictamen de protección civil, programa de protección civil, levantamiento topográfico y anteproyecto arquitectónico.

Deja un comentario