Doctorados Honoris Causa en la UAEMéxico

Portada
En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela.

Distingue la UA del Estado de México a Dolores Castro con el Honoris Causa

Toluca, México.- En tiempos adversos, la solidez de una cultura es conmensurable por el amor y respeto de los pueblos a sus artistas, en cuyas visiones se encuentran revelaciones para nuestra especie, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, al entregar el Doctorado Honoris Causa a la poeta Dolores Castro Varela.
Afirmó que la galardonada es ejemplo de ética y trabajo cotidiano, una académica íntegra que destaca en cada uno de los campos sustantivos del ideal universitario.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna Licenciado Adolfo López Mateos del edificio de la Rectoría de la UAEM, donde se entregó el máximo reconocimiento institucional a la narradora, ensayista y crítica literaria.
El rector Barrera Baca subrayó que a pesar de los avances tecnológicos, persiste desinterés frente a la violencia en el mundo, egoísmo ante las desigualdades, ausencia de compromiso ante el cambio climático, racismo, extinción de idiomas y culturas.
Por ello, sostuvo, se requiere más sensibilidad y reflexión humanística. La sociedad demanda poetas como la galardonada, que son investigadores, docentes y promotores del conocimiento.
Ante el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, Bernardo Lara Aguilar, indicó que la población necesita de poetas que reivindiquen la maravilla de la luz y de la vida, para pensar los fundamentos de nuestras emociones e ideas.
“Su poética irradia luz que se come y se bebe para la necesaria iluminación de nuestra existencia”, concluyó Barrera Baca.
En su momento, Dolores Castro, quien se describió como una entusiasta del saber y una persona que ha creído en la transformación de los jóvenes a través de la educación universitaria”, afirmó que el Doctorado Honoris Causa de la UAEM es “luz en mi vida”.
Recordó su paso por la Facultad de Derecho de la UNAM y sus estudios de posgrado en España.
“Mi voluntad no se ha agotado, ella me llevó a estudiar, a escribir y a compartir todas las experiencias que me dio la vida. Esta gran distinción le llevaré hasta la vida perdurable”.
Dolores Castro formó parte del grupo Ocho poetas mexicanos, al que también pertenecieron Rosario Castellanos y Efraín Hernández. Es fundadora de Radio UNAM y condujo programas de difusión de la cultura en el Canal 11.
Ha sido distinguida con diversos galardones, entre otros el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Premio a investigador universitario

Por su destacada trayectoria académica, el trabajo que realiza en la formación de profesionales en el área de la Salud, así como la publicación de un vasto número de artículos científicos en revistas indizadas bajo la temática de nutrición y medicina preventiva, José de Jesús Garduño García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio Alfonso Rivera, que anualmente entrega la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores, adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM, cumplió los requisitos que se solicitan para la entrega de dicha distinción nacional, entre los que destacan haber realizado su producción académica y de investigación en territorio mexicano y tener menos de 45 años de edad.
El especialista, quien se desempeña como médico internista y endocrinólogo, señaló que la entrega de este galardón es resultado del trabajo colaborativo que realiza con investigadores de la universidad mexiquense, a través del Cuerpo Académico Salud del Adolescente del Centro de Investigación en Ciencias Médicas.
Garduño García recibió esta distinción en el marco del LVII Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, en Boca del Río, Veracruz.

Distinguen a estudiantes

Con base en su labor altruista y apoyo a grupos vulnerables, principalmente en prisión, la Asociación Civil Sonrisas Invisibles, conformada por estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio Estatal contra la Discriminación, Categoría Adultos Mayores, convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
La presidenta de dicha asociación, Diana Jessica Figueroa Bringas, alumna de la maestría en Estudios Jurídicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que ganaron el premio tras presentar un ensayo en el que plantean la situación de los derechos humanos en los adultos mayores, en las cárceles de la entidad y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida para que tengan una vejez digna.

Deja un comentario