Doctorados Honoris Causa en la UNACH

Portada
En reconocimiento a sus actividades filantrópicas, en pro de la educación y la salud, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Alfonso Romo Garza, por lo que los símbolos de esta distinción fueron entregados por el rector de la institución, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

El Honoris Causa de la Autónoma de Chiapas para Alfonso Romo Garza

En reconocimiento a sus actividades filantrópicas, en pro de la educación y la salud, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa a Alfonso Romo Garza, por lo que los símbolos de esta distinción fueron entregados por el rector de la institución, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Durante la ceremonia, atestiguada por el representante del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, el rector de la UNACH destacó que durante su vida, Romo Garza ha impulsado la atención médica enfocada principalmente a la prevención y atención de enfermedades en las zonas de marginación social.
Asimismo, en presencia del magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que a través de la fundación ARA atiende con vocación de servicio a segmentos vulnerables, beneficiando a miles de chiapanecos.
Subrayó que el legado del nuevo Doctor Honoris Causa de la UNACH se aprecia también en el sector empresarial a través de plantaciones de bambú, papaya, vainilla, malanga y naranja, donde se emplean a nativos de la selva chiapaneca, proveyendo además de insumos a las comunidades de la región y contribuyendo al mismo tiempo a mejorar su calidad de vida.
“Su calidad humana quedó de manifiesto en la atención de los daños ocasionados por fenómenos naturales ocurridos en Chiapas, donde instaló centros de acopio para la atención de más de 26 mil familias damnificadas”, sostuvo el timonel universitario ante los asistentes en el emblemático auditorio los Constituyentes.
Al hacer uso de la palabra, Alfonso Romo Garza se refirió con júbilo a la condecoración recibida por esta casa de estudios e invitó a su comunidad a continuar con la gran labor desempeñada en los últimos años, para beneficio de la sociedad.
“Recibir este Doctorado es un honor y una gran responsabilidad, en él veo una motivación para continuar adelante en mi compromiso con México; la misión de esta Universidad se define claramente en su vocación de servicio, su conciencia ciudadana y ambiental y el interés por la divulgación y aplicación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico”, remarcó.
Desde 1992 el galardonado se ha centrado en generar trabajos de tecnología en la agricultura chiapaneca en diferentes partes de la entidad, como lo son el Soconusco y la Selva Lacandona, con incursiones importantes al tomar ejemplos como el café o la papaya, que actualmente representan a Chiapas a nivel mundial con su desarrollo de producción y de calidad.
“Puedo decir que en Chiapas se consolidó mi visión de trabajo agrobiotecnológico que aplicamos posteriormente en regiones más remotas del mundo”, reconoció Romo Garza entre los aplausos de los presentes.
Finalmente, evocando al fundador de la UNACH dijo: “quiero dedicar un recuerdo emotivo y agradecido al doctor Manuel Velasco-Suárez, su vida y legado están vivos en Chiapas, en esta universidad que él creó e impulsó, por el estamos hoy aquí”.

Deja un comentario