La UAM impartirá la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales

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La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá una nueva carrera, se trata de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales, la cual será impartida a partir del próximo año en la Unidad Lerma de la Casa abierta al tiempo.
La comprensión de la complejidad de los procesos comunicacionales para fomentar la interacción y el aprendizaje a través de medios pedagógicos y tecnologías digitales es uno de los propósitos de este nuevo programa.
Y es que con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) la enseñanza ha evolucionado para satisfacer las demandas de saberes, habilidades y competencias propias de un siglo que demanda un involucramiento amplio de herramientas en plena ebullición digital.
Por ello, un grupo de académicos de la UAM expertos en Comunicación, Antropología y Educación decidió impulsar una licenciatura que pretende formar profesionales creativos, innovadores y con conocimientos para diseñar, ejecutar, evaluar y administrar programas y proyectos didácticos de sólido contenido sociocultural, científico, crítico e interdisciplinario.
Durante la presentación de esta nueva opción educativa, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gladys Ortiz Henderson, académica del Departamento de Estudios Culturales, recordó que desde el nacimiento de los medios masivos de comunicación surgieron argumentos sobre el quehacer de las tecnologías, ya fuera como una amenaza o como una posibilidad para la educación.
Así, sin un esfuerzo académico previo que abordara en específico los problemas entre medios y tecnologías digitales desde un enfoque altamente crítico, el proceso de construcción de este programa de estudios procuró que quienes egresen en un futuro de esta nueva carrera puedan trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y la gestión de cursos en línea, software, materiales y plataformas formativas.
También podrán desempeñarse en instituciones de enseñanza públicas y privadas, enfocándose en el desarrollo de tecnologías didácticas; los gobiernos federal y estatal; los programas de inclusión de pedagogías tecnológicas y el sector privado, capacitando con cursos en línea de alfabetización, concluyó la académica de la UAM.
En tanto, Daniel Hernández Gutiérrez, jefe del Departamento de Estudios Culturales de la Unidad Lerma de la UAM, refirió la vinculación de ese plan de estudios en cuatro campos de aprendizaje: la educación como método psicopedagógico cognitivo y social; la comunicación a través de medios y tecnologías; la investigación para el análisis crítico de los fenómenos educativos mediados por las TICS y el tratamiento de tecnologías digitales.
Se trata, dijo, de un programa innovador con una gran demanda en el mercado, que logrará desarrollar proyectos relevantes y sólidos para las TICS, la comunicación y la educación que fomentarán los preceptos en favor del acceso, la calidad, la equidad y la democratización del conocimiento.
En su oportunidad, Santiago Alonso Palmas Reyes, académico del Departamento de Estudios Culturales de esa sede universitaria y quien moderó la mesa, ponderó la ardua labor en la que han trabajado durante más de diez años para generar un programa de enfoque por demás relevante que no responde a una coyuntura, sino a los cambios sociales que se han suscitado durante las tres últimas décadas del siglo pasado y lo que va de éste.
Así las cosas, el Departamento de Estudios Culturales y la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma prevén iniciar una campaña de difusión a fin de lograr que la primera generación de estudiantes ingrese durante el trimestre 18-P que inicia el 7 de mayo de 2018.

Reacreditada

La Licenciatura en Nutrición Humana de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reacreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, en reconocimiento a los altos niveles del plan de estudios, la planta académica y los servicios de apoyo para la enseñanza que ofrece, entre otros aspectos.
Esta opción educativa, que obtuvo dicho reconocimiento por vez primera en 2010 y en esta segunda ocasión tendrá vigencia del 16 de junio de 2017 al 15 de junio de 2022, es uno de los 42 programas académicos en su tipo que han merecido la distinción, entre los más de 300 que operan en México.
Al respecto, la coordinadora de esta carrera, Norma Ramos Ibáñez, señaló que una de las virtudes de la Licenciatura en Nutrición Humana de la UAM es el sistema modular que caracteriza a esa sede universitaria, como demuestra el perfil crítico, analítico y propositivo de los egresados, quienes poseen herramientas para enfrentar problemas de nutrición y alimentación, así como para plantear propuestas múltiples de solución en contextos diversos.
En 1982 ingresó la primera generación de un programa que “nació con un enfoque de sentido social”, el cual se mantiene aunque con modificaciones para atender requerimientos de aspecto clínico, por ejemplo, en 2006 se hicieron cambios que incluyeron esa parte, mientras que en 2016 los temas vinculados con la actividad física fueron incorporados.
Además, el modelo de la Unidad Xochimilco permite a alumnos y egresados adquirir capacidades analíticas para convertirse en profesionales propositivos, porque reciben las bases para realizar investigación, laborar en grupos interdisciplinarios y desarrollar proyectos y artículos, características que distinguen a la UAM respecto de otras instituciones cuyo sistema de enseñanza es por asignatura y el trabajo es llevado a cabo a nivel individual, comentó la académica del Departamento de Atención a la Salud.
En cuanto a la demanda, indicó que para el trimestre de Otoño 2017 acudieron mil 710 aspirantes, de los cuales 106 cumplieron con los requisitos de ingreso, en tanto que en el proceso del trimestre de Primavera participaron mil, de los cuales 95 hicieron lo propio, mientras que actualmente esta opción educativa cuenta con 468 estudiantes.

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