Las nuevas caras de la educación superior transnacional

Universidad en el mundo

EDUCACIÓN SUPERIOR
Jane Knight *

Un conjunto de universidades, frecuentemente referido como una universidad binacional, a menudo se confunde con una sucursal internacional de un campus. Un conjunto de universidades es una institución independiente de educación superior, financiada a través de la colaboración entre instituciones extranjeras de educación superior y alojadas en instituciones de un país o de un gobierno.
Un buen ejemplo es la Universidad de Diseño y Tecnología Singapur, que fue establecida en 2009 por el  Instituto Tecnológico de Massachusetts o Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés, Massachusetts Institute of Technology), la Universidad Zhejiang y la Universidad de Administración de Singapur. Las tres asociadas fueron cuidadosamente elegidas para aportar diferentes habilidades, experiencias y perspectivas a la nueva universidad.
En China hay varias universidades proyecto conjunto. Los ejemplos incluyen la Xi´an Jiaotong-Liverpool University, que fue cofundada en 2006, en Suzhou, China y la New York University Shanghai, establecida en conjunto por la East China Normal University y la New York University.
Es importante hacer notar que son universidades independientes, registradas como instituciones de educación superior públicas o privadas con el gobierno anfitrión. No son un campus satélite o sucursal de las asociadas extranjeras y resienten ser etiquetadas como tales.

Existen diferentes modelos

Al igual que con todas las innovaciones, existen diferentes modelos de universidades conjuntas internacionales. El modelo binacional alemán, que ha sido utilizado para desarrollar nuevas universidades en muchos países (Egipto, Jordania, Omán, Vietnam, Turquía, Kazakhstan, Mongolia e Indonesia), usualmente comienza con un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de los dos países.
Mientras se utilizan diferentes modelos de financiamiento, todas las instituciones binacionales involucran a un consorcio de universidades alemanas colaborando con las instituciones recientemente desarrollas para establecer nuevos programas, políticas y prácticas.
China utiliza un acercamiento diferente. De acuerdo con las Reglas de la República Popular China sobre Cooperación China-Extranjera en Running Schools, una universidad extranjera debe asociarse con una institución china local para establecer programas conjuntos, universidades o colegios.
En 2017 hay nueve universidades conjuntas en China, basadas en la colaboración entre las universidades existentes en China y los asociados extranjeros del Reino Unido, Estados Unidos Israel, Hong Kong y Rusia.
El gobierno de Vietnam activamente ha perseguido el modelo de universidades conjuntas y ha usado diferentes patrocinios y arreglos financieros con Francia, Alemania y Japón. Vale decir que no hay “ningún modelo” para una universidad conjunta internacional, pero está claro que los socios colaboradores desarrollan una nueva institución independiente.

¿Porqué universidades conjuntas?

Las motivaciones para establecer universidades conjuntas difieren de acuerdo con los variados asociados y países anfitriones.
Las razones principales para los países de acogida pueden incluir:
• Incrementar el acceso para los estudiantes;
• Proporcionar programas de nicho;
• Propósitos geopolíticos;
Las universidades conjuntas se utilizan como instituciones faro para la innovación y buena práctica en torno a la gobernanza, la producción de conocimiento, el aseguramiento de la calidad, el financiamiento y la pedagogía: sobre todo para la modernización y la internacionalización del sistema de educación superior.
Los asociados extranjeros están motivados por distintas razones, incluyendo:
• Marca internacional;
• Oportunidades de experiencias de movilidad para los académicos y el personal;
• Establecer una base extranjera para la investigación e innovación;
• Reclutamiento de estudiantes de posgrado;
– Internacionalización de programas y enseñanza y aprendizaje;
• Relaciones geopolíticas.

Las universidades conjuntas requieren inversiones significativas de todos los asociados y, por lo tanto, la perspectiva de generación de ingresos es una propuesta a largo plazo, a pesar de que muchos la citan erróneamente como una motivación primaria.

¿Cuáles programas o posgrados se ofrecen?

La primera cuestión que se pregunta a menudo es cuáles programas y calificaciones se ofrecen en una universidad. De nuevo, una variedad de acercamientos son usados como políticas y reglamentaciones de los países anfitriones y asociados.
A este punto hay una combinación de tres acercamientos. El primero y el más común es un programa conjunto o de doble titulación; el segundo es un programa de calificación ofrecido únicamente por uno de los socios fundadores; y el tercero es un programa de calificación ofrecido por las recientemente fundadas instituciones conjuntas.
Estos tres acercamientos claramente ilustran la diferencia entre una universidad conjunta y un campus de sucursal internacional, ya que este último normalmente sólo ofrece el programa o la calificación de la universidad principal.

¿Cuánto socios están involucrados?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. El establecimiento de universidades internacionales conjuntas está todavía en sus primeras etapas y la mayoría tienen menos de 10 años. Hay menos de 25 operando en el mundo, con varias en etapa de planeación.
Las nueve universidades conjuntas en China involucran un asociado extranjero y uno del país anfitrión. El modelo binacional alemán generalmente no involucra a una institución asociada de un país anfitrión. En cambio, significa conjunta entre dos países y la nueva universidad se establece en colaboración con un consorcio de universidades alemanas elegidas sobre la base de tener programas relevantes y experiencia en investigación.
El ejemplo de Singapur citado involucra dos instituciones extranjeras y una universidad del país anfitrión.
Vietnam usa una combinación de ambos acercamientos para sus tres universidades conjuntas, como Egipto lo hace para sus dos.
Aún más confusión

Así como a las universidades internacionales conjuntas se les llama equivocadamente campus sucursales internacionales, también se les confunde con instituciones que usan el nombre de un país extranjero en el país anfitrión.
La Universidad Británica de Vietnam es un ejemplo de muchos. No es una institución que haya sido desarrollada en colaboración con un socio vietnamés, tampoco es una rama de una sola universidad del Reino Unido. Está registrada como una universidad vietnamesa privada extranjera y con programas-franquicia de diferentes universidades del Reino Unido.
En Europa, las universidades regionales conjuntas han sido desarrolladas para permitir a los estudiantes tomar cursos en una red de Internet de instituciones afiliadas, pero tampoco estas son universidades internacionales conjuntas.

Mirando al futuro

La educación transnacional, que ahora se llama programa internacional y movilidad de proveedores o IPPM, para aclarar el malentendido acerca de las diferencias entre la educación transnacional, transfronteriza, offshore y sin fronteras, se está expandiendo rápidamente en alcance y escala. Los programas de hermanamiento se están transformando en programas de grado doble o múltiple; los programas de franquicias se están consolidando en universidades de franquicias; los campus de filiales internacionales están madurando y con el tiempo pueden independizarse de la universidad matriz; y las universidades conjuntas son un desarrollo reciente. No hay duda de que la innovación en IPPM continuará y es bienvenida.
Pero con aumentos crecientes de movilidad de proveedores, nuevos modos de cooperación y consecuencias imprevistas emergentes, se debe prestar más atención a la IPPM en términos de desarrollo de políticas nacionales e institucionales, recopilación de datos, gobernanza conjunta, monitoreo y garantía de calidad, por nombrar solo algunas áreas.
Hay más preguntas que respuestas, pero es claro que se necesitan más investigación y análisis de tendencias para ser entregados a la IPPM por académicos, actores políticos, profesionales, candidatos a doctorado, profesores docentes y líderes académicos para garantizar que las universidades conjuntas internacionales no se confundan con otras modalidades de movilidad de proveedores.

* Jane Knight es profesora adjunta del Instituto Ontario para Estudios en Educación, en la Universidad de Toronto, Canadá, y una distinguida profesora visitante en el Centro Ali Mazrui para la Educación Superior en la Universidad de Johannesburgo, África del Sur.
(Tomado de Global University News, No. 480, octubre de 2017).

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