Un nuevo campus en Camargo…

Noticias

Con él la UAQ tendrá presencia en 13 de los 18 municipios del estado

A pesar de las adversidades financieras por las que atraviesa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ésta sigue trabajando arduamente, muestra de ello es el inicio de la construcción de su nuevo campus ubicado en la comunidad de Camargo, con el cual la institución tendrá presencia en 13 de los 18 municipios del estado.
De esta forma, en días pasados la UAQ dio arranque a la edificación del Campus Universitario Peñamiller, lo que ha sido posible gracias a que el terreno fue donado por algunos ejidatarios del lugar.
Al respecto, el rector de la institución, Gilberto Herrera Ruiz, recordó que Dolores Cabrera Muñoz fue la encargada de hacer crecer a la universidad al pasar de cuatro municipios –Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués– a nueve, con la apertura de más campus en Amealco, Cadereyta, Pedro Escobedo, Colón y Jalpan.
Luego, desde hace seis años, con el inicio de esta Administración –y pese a la situación financiera que se vive actualmente– se llegó a 13 municipios con los campus Arroyo Seco, Tequisquiapan, Pinal de Amoles y ahora con este nuevo plantel llamado Peñamiller.
Es un deber que la universidad se encuentre en todos los municipios y ante ese deber tenemos que seguir trabajando, aseguró el timonel de la UAQ. Estoy muy contento que llegue a Camargo, porque es una cuestión histórica y va a significar un cambio muy importante para el desarrollo de todo el municipio y la región, declaró el rector.
En tanto, Teresa García Gasca, rectora electa –quien entrará en funciones a principios del próximo año–, recordó que una universidad no son los edificios, son su gente y en la UAQ tenemos muy claro que lo queremos es llegar a todos los rincones en donde se necesite educación, que es todo el estado, pues debemos trabajar para que no haya jóvenes que se queden sin la oportunidad.

Qué albergará…

Cabe decir que este espacio académico albergará diversas actividades de docencia, investigación y extensión a nivel superior y posgrado, además de que mediante la Escuela de Artes y Oficios se llevará educación a favor de todos los habitantes de la región del semidesierto.
Las áreas de investigación que se desarrollarán en el Campus Peñamiller estarán enfocadas principalmente al cuidado del medio ambiente y a la salud; ello, con el fin de dar respuesta a los problemas que enfrentan en la región derivado de la actividad minera que se efectúa.
Los peñamillerenses del Ejido de Camargo fueron quienes donaron 132 mil metros cuadrados de tierra de uso común para convertirla en asentamiento humano a favor de esta casa de estudios; con el fin de dejarles como herencia a las generaciones futuras la educación superior.
Y justo para garantizar dicho legado, por la importancia de la necesidad de un presupuesto justo y suficiente, los habitantes del municipio de Peñamiller se unieron a la campaña Yo X la UAQ, por lo que firmaron para que se otorgue el 3 por ciento fijo del presupuesto global anual del gobierno del estado a la UAQ y con ello se pueda llegar a un mayor número de habitantes, hasta llegar a tener presencia en los 18 municipios de Querétaro.
En su oportunidad, la presidenta municipal de dicha localidad, Margarita Hernández Aguilar, se comprometió a destinar recursos para la construcción de este campus para el próximo año, así como a apoyar posteriormente para su funcionamiento.
A su vez, Antonio Hernández Linares, presidente del Comisariado del Ejido de Camargo, declaró que Camargo está de fiesta al ser este un evento histórico: “quiero agradecer a los padres de familia que están presentes y a mis compañeros ejidatarios que tuvieron el honor de donar 13 hectáreas para el desarrollo del pueblo y del municipio, porque hoy debemos de empujar a los niños para que sean unos profesionistas”.
Finalmente, la Flor más bella del Ejido, Dulce Nayeli Guillén Reséndiz, estudiante de primer semestre de Bachillerato y representante de la comunidad universitaria, agradeció a las autoridades la oportunidad de continuar con sus estudios al abrir este campus e invitó a los jóvenes a luchar y estudiar por y en la UAQ.

Deja un comentario