En la UAM se entregó el Premio a la Investigación 2017

Portada
La misión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inicia con la formación integral de profesionales, pero se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor, siempre en atención a las necesidades del entorno, cada vez más integrado e interrelacionado, expresó Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, al hacer la entrega del Premio a la Investigación 2017.

La UAM entregó el Premio a la Investigación 2017

Que reconoce a quienes hacen de ésta una de las vías principales que orienta el desarrollo, señaló el rector Eduardo Peñalosa Castro

La misión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inicia con la formación integral de profesionales, pero se complementa con la alta responsabilidad de realizar investigación con pertinencia y rigor, siempre en atención a las necesidades del entorno, cada vez más integrado e interrelacionado, expresó Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, al hacer la entrega del Premio a la Investigación 2017.
Durante la ceremonia de reconocimiento a los académicos ganadores, realizada en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General y a la que asistieron autoridades y miembros de la comunidad científica de la Casa abierta al tiempo, Peñalosa Castro sostuvo que la presea pondera la actuación docente de los profesores, quienes en cumplimiento de la segunda función institucional hacen de ésta una de las vías principales que orienta el desarrollo.
El proceso de este vigésimo sexto concurso anual recibió 36 trabajos: nueve del área de Ciencias Básicas e Ingeniería, 16 de Ciencias Biológicas y de la Salud, nueve de Ciencias Sociales y Humanidades y dos más de Ciencias y Artes para el Diseño, todos publicados entre 2015 y 2016 en el marco de algún proyecto aprobado por su correspondiente órgano divisional.
Los dictámenes de los cuatro jurados calificadores, integrados por especialistas en cada área, internos y externos a la institución, declararon ganadora la indagación Diagrama global de bifurcaciones para el modelo de tráfico vehicular de Kerner-Kornhauser, de Patricia Saavedra Barrera y Joaquín Delgado Fernández, en el área de Ciencias Básicas e Ingeniería, ambos profesores-investigadores del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa.
Por Ciencias Biológicas y de la Salud, ganó el proyecto denominado El incremento de la rugosidad de la membrana plasmática de células de cáncer de mama humano es inducido por la incorporación de nanopartículas de oro, de Pablo Gustavo Damián Matzumura y Javier E. Jiménez Salazar,  del Departamento de Biología de la Reproducción; Nikola Batina Skeledzija, del Departamento de Química; Carlos Lara Cruz, egresado del doctorado en Biología Experimental y Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Del área de Ciencias Sociales y Humanidades fue seleccionado el trabajo titulado La ciudad trasnacional comparada. Modos de vida, gubernamentalidad y desposesión, cuyos autores son José Federico Besserer Alatorre y Raúl Nieto Calleja, académicos del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa; mientras que de Ciencias y Artes para el Diseño obtuvo el galardón Metrópolis México, Formación Consolidación, de Sergio Padilla Galicia, docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco.

Buscar la verdad en forma
inquisitiva y rigurosa

A nombre de los galardonados, Patricia Saavedra Barrera afirmó que “investigar es sinónimo de buscar la verdad en forma inquisitiva y rigurosa, utilizando las metodologías propias de cada disciplina con el fin de entender, controlar y transformar nuestro entorno para beneficio de la sociedad”.
Hoy más que nunca es importante reconocer, alentar y apoyar la investigación, pues desde hace algunos años hemos leído en la prensa el embate de las fuerzas más reaccionarias en contra de los conocimientos generados en la academia y en los círculos intelectuales y artísticos. “Es una paradoja que en la época de mayor acceso a la información a través de los medios digitales, éstos se usen para propagar falsas verdades”, consideró.
Además, dijo, “los políticos no entienden que para mantener nuestra independencia económica, tecnológica y cultural, e incluso en el futuro la posibilidad de reducir la pobreza, es preciso mejorar la educación e incrementar el número de comunidades académicas en las que se generen conocimientos que se traduzcan en desarrollos tecnológicos y en nuevos productos que darán empleo a muchos mexicanos”.
En el caso de la UAM, puntualizó, la reflexión debe dirigirse hacia el fortalecimiento de una investigación con mayor impacto a nivel nacional y que se traduzca en mayor participación, calidad de expertos y toma de decisiones que involucran las disciplinas.
Al hacer uso de la palabra, el rector general de la UAM indicó que el Premio a la Investigación 2017 “es una ventana que permite a nuestra comunidad, pero también al sector académico de México y a la sociedad en general, conocer y evaluar este proceso universitario en su justa medida”.

Deja un comentario