Informe en Chiapas

Portada
Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el crecimiento constante de la matrícula de alumnos de la institución, así como el alto porcentaje de jóvenes que son apoyados con algún tipo de beca.

Está becado el 45 por ciento de los estudiantes de la Autónoma de Chiapas

Tercer Informe de Actividades de Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó el crecimiento constante de la matrícula de alumnos de la institución, así como el alto porcentaje de jóvenes que son apoyados con algún tipo de beca.
Un total de 10 mil 155 estudiantes de la UNACH, cifra que representa el 45 por ciento de la matrícula de la institución, son beneficiados con becas de los gobiernos federal y estatal, así como de las Unidades académicas donde están inscritos, sostuvo el timonel universitario.
Ante el pleno del Consejo Universitario, directivos, docente, administrativos y alumnos de la institución presentes en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, subrayó que este porcentaje ubica a la UNACH por encima de la media nacional recomendada por la Secretaría de Educación Pública, que es del 18 por ciento.
Agregó que por su calidad, presencia y cobertura, la UNACH ha incrementado en 9.2 por ciento su matrícula durante los últimos tres años, contando dentro de su población estudiantil a 850 jóvenes de pueblos originarios, lo que nos ubica en el sexto lugar nacional en el tema, aseguró.
Indicó que cumpliendo su responsabilidad social y a través del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento del Estado de Chiapas, cinco jóvenes fueron seleccionadas con este beneficio, pudiendo además realizar una estancia académica en Canadá.
Acompañado del secretario de Educación de la entidad, Roberto Domínguez Castellanos, quien asistió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, apuntó que, en seguimiento a la atención de los grupos vulnerables, la UNACH a través de su Universidad Virtual imparte tres programas educativos en el Centro de Reinserción Social de Villaflores, donde se atiende a 14 internos en la modalidad a distancia.
Paralelamente, se han firmado 39 convenios de colaboración y cooperación institucional con universidades tanto mexicanas como extranjeras, y como parte de las políticas de internacionalización de la presente Administración, en el año que se informa 418 estudiantes de UNACH participaron en los programas de movilidad en 30 estados de la República Mexicana y 25 países, mientras que se recibieron a 102 alumnos, 53 nacionales y 49 de cuatro países.
Todo esto ha sido posible debido al compromiso de la institución con la calidad de sus programas, pues durante el periodo que se informa se logró el reconocimiento de 10 programas de licenciatura, sumando 41 en lo que va de esta Administración, teniendo como resultado que el 95 por ciento de la matrícula se encuentre inscrita en programas de calidad, además de que también se impulsa la investigación.
“Siete nuevos profesores lograron su incorporación al sistema nacional de investigación del CONACYT; con lo cual incrementamos, en estos tres años a 43 investigadores, que conforman un padrón de 113 investigadores, lo que representa un aumento de 38 por ciento durante este año”, puntualizó, además de señalar que 410 profesores de la UNACH están en el padrón nacional del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, de los cuales 135 han sido reconocidos durante esta Administración, lo que representa un incremento de 24.15 por ciento.
Asimismo, señaló que con el propósito de concientizar, prevenir y promocionar buenos hábitos, se impulsó el Programa Universidad Saludable, beneficiando hasta el momento al 73 por ciento de la población, lo que encamina a la UNACH a ser la primera universidad del país que alcance este objetivo.
Expuso también que con el respaldo de los gobiernos estatal y federal se fortaleció la infraestructura física de la institución, con una inversión de más de 115 millones de pesos, lo que permitió la construcción de dos edificios para las Facultades de Lenguas y de Ciencias en Física y Matemáticas, en Tuxtla.
La Escuela de Humanidades en Pijiiapan se vio beneficiada con una Cámara de Gessel, se llevó a cabo el primer conjunto de las obras de la Escuela de Medicina Humana de Tapachula y se sumó al patrimonio universitario el Complejo Polideportivo equipado, ubicado en Ciudad Universitaria, con un valor estimado en 68 millones de pesos.

Deja un comentario