Acuerdo con los académicos en la Autónoma de Baja California Sur

Noticias

Concluyeron satisfactoriamente las negociaciones salariales entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato Académico, luego de que pactaran un incremento salarial del 3.4 por ciento.

Dichas negociaciones concluyeron el pasado 23 de enero con la firma de un convenio, donde la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Sindicato del Personal Académico de la institución (SPAUABCS) llegaron a un acuerdo, poniendo fin con ello al emplazamiento a huelga para este año.

Lo anterior tuvo lugar en la Sala de Rectores de la casa de estudios sudcaliforniana, ante el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Baja California Sur, Cecilio Padilla Zárate, y el secretario del Trabajo y Desarrollo Social en el estado, Gustavo Hernández Vela, quienes celebraron este acuerdo de voluntades.

Al hacer uso de la palabra, eldirigente universitario, Gustavo Cruz Chávez, a nombre de la Administración Central agradeció la voluntad por parte de la Asamblea del Sindicato, que permitió que una vez más llegaran a buen puerto las negociaciones.

De acuerdo con éste, el histórico de los últimos años muestra que se ha entablado una buena comunicación entre ambas partes, lo que ha sido clave para mantener la estabilidad de la que hoy goza la UABCS.

En este marco, reconoció la conciencia social y colectiva del gremio docente, pero sobre todo su compromiso institucional y sensibilidad ante el contexto actual que se vive tanto en el país, como fuera de él.

Por parte del SPAUABCS, Jaime Suárez Villavicencio, secretario general por el Área de Ciencias del Mar, aseguró que como gremio han venido trabajando bien, luchando por tener un mejor contrato colectivo, pero a su vez por tener una institución abierta para los estudiantes y la comunidad sudcaliforniana.

A pesar de que a los trabajadores académicos les preocupa su bienestar personal, han sabido anteponer las necesidades de la institución para que la UABCS siga funcionando y brindando educación de calidad, subrayó.

“Creo que lo más importante es esa sinergia que hemos logrado entre el SPAUABCS y la Administración Central, un trabajo en conjunto y de mucha comunicación”, expuso Suárez Villavicencio, quien estuvo acompañado de los secretarios generales de Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Humanidades, José Guevara Franco e Isaías Ruiz Ceseña, respectivamente.

A su vez, el secretario del Trabajo en la entidad, Gustavo Hernández Vela, quien asistió al acto protocolario como testigo de honor, felicitó a las dos partes por esa responsabilidad de velar por los intereses colectivos y mostrar un ánimo conciliatorio preventivo.

Deja un comentario