Al borde del precipicio financiero se halla la Autónoma de Querétaro

Portada
Tras rendir protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, Teresa de Jesús García Gasca exhortó a toda la comunidad universitaria a mantenerse unida al mismo tiempo que hizo un llamado al gobierno del estado para que respalde la solicitud de presupuesto fijo que desde finales del año pasado hizo esta casa de estudios a la Legislatura Local.
Aclaró que al día de hoy la UAQ presenta finanzas sanas gracias a la transparencia en la rendición de cuentas y a la generación de recursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidio gubernamental, sin embargo, señaló que si no se actúa de inmediato, la máxima casa de estudios de Querétaro se sumará a las universidades en quiebra. “Solo es cuestión de tiempo”, afirmó Teresa de Jesús García al referirse que esta institución está cerca de sumarse a la lista de universidades que podrían estar en quiebra.
Así las cosas, la nueva rectora de la UAQ manifestó que promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y los órganos federales, esto para tratar la viabilidad financiera de la educación superior.

Teresa de Jesús García Gasca tomó posesión de la Rectoría

Promoverá la UA de Querétaro la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales

Tras rendir protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, Teresa de Jesús García Gasca exhortó a toda la comunidad universitaria a mantenerse unida al mismo tiempo que hizo un llamado al gobierno del estado para que respalde la solicitud de presupuesto fijo que desde finales del año pasado hizo esta casa de estudios a la Legislatura Local.

Dicho acto tuvo lugar el pasado 15 de enero, acto que fue aprovechado no sólo para hacer una llamada a los universitarios sino a la sociedad en general, para afrontar los retos que presenta la educación pública en el estado y el país, para lo cual refrendó su intención de mantener una gestión austera que potencie la viabilidad de la institución con la finalidad de que ésta siga cumpliendo con su misión.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la nueva rectora de la UAQ –quien se convirtió en la segunda mujer en dirigir a la Universidad Autónoma de Querétaro–, se comprometió a respetar la multiplicidad de voces que dan razón de ser a la Universidad, por lo que, subrayó, sumará a su proyecto a todos los que propicien el interés colectivo y el servicio a los universitarios. “Nuestra universidad se construye del diálogo, del debate, de las acciones; la diversidad ideológica y de pensamiento es la base de la pluralidad. Para los universitarios disentir es tan importante como llegar a acuerdos. Estaremos abiertos siempre a la crítica y a escuchar las voces de todos”, manifestó García Gasca.

A su vez, la rectora de la UAQ, quien sustituyó en el cargo a Gilberto Herrera Ruiz, urgió a tomar medidas ante la crisis en que se encuentran las universidades públicas, en específico, diez estatales que padecen insolvencia económica, pues afirmó quede no hacerse algo al respecto el número aumentará rápidamente. “La displicencia de los gobiernos les ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario o que la oferta pública debe ser suprimida. Nada más lejos de la razón: la mejor de las inversiones es la educación”, aseguró la nueva dirigente de la casa de estudios queretana.

En ese contexto, la titular de la UAQ también recordó que hoy en día México ocupa el 7º lugar con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y solo dos de cada diez mexicanos realizan estudios superiores debido a la baja y, en algunos casos, nula oportunidad de acceso a las instituciones.

“Los recortes presupuestales representan una de las más importantes afrentas, no en contra de la educación pública, sino en contra del interés nacional. Mientras que en países europeos se invierte en promedio 10 mil dólares por estudiante, en Querétaro se invierte solo la tercera parte, debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, añadió.

Aclaró que al día de hoy la UAQ presenta finanzas sanas gracias a la transparencia en la rendición de cuentas y a la generación de recursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidio gubernamental, sin embargo, señaló que si no se actúa de inmediato, la máxima casa de estudios de Querétaro se sumará a las universidades en quiebra.

“Solo es cuestión de tiempo”, afirmó Teresa de Jesús García al referirse que esta institución está cerca de sumarse a la lista de universidades que podrían estar en quiebra, por lo que convocó al Gobierno de la entidad, a través del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, a apoyar a esta institución.

“Confiamos plenamente en que el gobernador, como exalumno de esta institución, tiene interés en darle un futuro a nuestra universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario. Estamos convencidos de que la propuesta del Consejo Universitario consistente en promover reformas legales para la asignación de un financiamiento estatal como proporción fija del presupuesto del estado, que evite que los presupuestos se asignen con criterios coyunturales y en forma discrecional, es una fórmula saludable”, sostuvo.

Así las cosas, la nueva rectora de la UAQ manifestó que promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y los órganos federales, esto para tratar la viabilidad financiera de la educación superior. Asimismo, informó que formulará un llamado a los gobiernos municipales de Querétaro para contribuir al sostenimiento de la UAQ en sus respectivas demarcaciones.

Algunos cambios

Con el objetivo de enfrentar la estrechez financiera de la institución, anunció que no se apostará únicamente por los subsidios, sino que se tomarán medidas internas como mantener la eliminación de privilegios a los titulares de la Administración Central como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible, lo que se reproducirá en las 13 Facultades y en la Escuela de Bachilleres.

Con respecto a los docentes por honorarios, se comprometió a lograr un aumento salarial paulatino de 50 por ciento en sus primeros años de gestión, así como a generarles un plan de salud a través de las clínicas universitarias.

También se tratará con responsabilidad el tema de pensiones y jubilaciones, aseguró, pues el objetivo será engrosar los fideicomisos dedicados a este rubro y a crear uno nuevo para los profesores contratados a partir de 2007.

En cuanto a los asuntos sindicales, García Gasca indicó que será respetuosa con las formas de gobierno de estos organismos.“Vigilaremos que sus decisiones sean tomadas por los propios universitarios, sin que haya intervenciones con intereses ajenos a los de los agremiados. Para ello, propiciaremos el diálogo, donde todos sean tomados en cuenta”. Y para brindar mayores beneficios a los estudiantes, la rectora apuntó que su Rectoría impulsará el Sistema Universitario de Becas, así como los fondos para proyectos estudiantiles.

Además, dado que la investigación es una de las fortalezas de la UAQ, la Dirección de Investigación y Posgrado se convertirá en la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, la cual incluirá la Coordinación de Transferencia del Conocimiento, desde donde se impulsarán las empresas universitarias.

También se contará con dos Coordinaciones Académicas que atiendan las necesidades específicas de los profesores: una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Ciencias Naturales y Exactas.

Querétaro, Qro. 15 de enero de 2018.- Teresa Gasca García asumió esta mañana el cargo de Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En ceremonia de sesión extraordinaria de Consejo Universitario le fue tomada la protesta para ejercer el cargo desde 2018 hasta 2021.
Foto: Demian Chávez.

El equipo de trabajo…

La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer al equipo de trabajo que la acompañará durante el periodo 2018-2021, mismos que entraron en funciones a partir del 15 de enero del año en curso.

Cabe señalar que la elección del Gabinete se dio tras un análisis profundo de los diversos perfiles universitarios, tanto de su trayectoria académica como de su desempeño, recalcó la dirigente universitaria, la segunda mujer en ocupar la Rectoría de la institución, después de Dolores Cabrera Muñoz.

Así, la Administración Central 2018-2021 estará encabezada por Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora, ingeniera Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UAQ y doctora en Ciencia de los Alimentos en el área de Biología Celular y Biomedicina, también por la UAQ.

Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro ha sido profesora de tiempo completo, categoría VII de la Facultad de Ciencias Naturales y directora de la Facultad de Ciencias Naturales, además de que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. También es miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y cuenta con el Reconocimiento del Perfil Deseable PROMEP, 2006-2009.

En tanto, Aurelio Domínguez González es el nuevo secretario académico de la UAQ, es ingeniero electromecánico por esta casa de estudios, maestro en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Querétaro y doctor en Ingeniería Mecánica por la Concordia University en Montreal, Canadá, además de que ha sido director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, profesor de tiempo completo y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luis Alberto Fernández García es el nuevo secretario particular, es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana; se ha desempeñado como profesor-investigador y como director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

En cuanto a Verónica Núñez Perrusquía, es la nueva secretaria de la Rectoría, cuenta con la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro y es candidata a maestra en Lingüística. Profesora de la Licenciatura en Lenguas Modernas, también ha ocupado el cargo de directora de la Facultad de Lenguas y Letras de la institución queretana.

Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, es licenciada en Derecho y maestra en Arte por la UAQ, así como doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia, acreedora a la distinción Cum Laude, además de que fue directora de Difusión Cultural de la UAQ.

Guadalupe Flavia Loarca Piña, secretaria de Posgrado, Investigación e Innovación es Licenciada Química Bióloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en Biología Experimental por la Universidad de Guanajuato y doctora en Ciencias de los Alimentos por la UAQ.

Javier Ávila Morales, secretario de Planeación y Gestión Institucional, estudió la Licenciatura en Medicina en la Autónoma de Querétaro , la Especialidad en Cirugía General por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y es maestro en Ciencias de la Salud y doctor en Ciencias por la UAQ, mismo que también se ha desempeñado como director de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El nuevo secretario administrativo es Sergio Pacheco Hernández, químico biólogo y maestro en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Facultad de Química de esta institución y profesor de tiempo completo de la UAQ, de 1998 a la fecha.

Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas, es contador público, maestro en Impuestos y doctorando en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, así como secretario de Finanzas de la UAQ, de 2016 a la fecha.

Alejandro Ramírez Reséndiz quien es el nuevo secretario de la Contraloría, es licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública Estatal y Municipal por la UAQ; mientras que Gerardo Pérez Alvarado, abogado general, se formó como licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc, es especialista en Derecho Familiar por el Poder Judicial del estado de Querétaro a través del Instituto de Especialización Judicial y maestro en Juicios Orales por la Universidad Autónoma de Durango.

Deja un comentario