APLAUSO Y SILBIDO

Deportivo

Por Ricardo García Estrada

• Al fin, cayó Raúl Rivera

• Gaxiola entra en su lugar

• Se alista la UNICACH

DicenquetodocaeporsupropiopesoyesoesloquelesucediórecientementealpolémicoRaúlRivera,quiencomopersonaligadaalfutbolamericanodelaUNAMyanivelnacional,ensucalidaddepresidentedelaONEFA,sesentíamásdeloquehasidoyes.

Enfermo de campeonitis, el ex titular de la ONEFA solía presumir que los títulos ganados por los pumas de la UNAM CU en categoría mayor, con él en la caja de coacheo, tuvieron el sello de nacional, lo cual era difícil de reconocer tomando en cuenta la existencia de otra liga, la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que también tenía un monarca en el máximo circuito, al que tampoco se le podía señalar como nacional. En fin…

La caída de Rivera se produjo a 15 días de iniciado el presente año. Así lo dio a conocer la Dirección General el Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM en esa fecha, por medio de un comunicado en el que informa sobre la designación del doctor Radamés Gaxiola Cortés como presidente de la ONEFA.

El nuevo dirigente es una persona identificada 100 por ciento con el deporte de la máxima casa de estudios, ya que además de jugador y entrenador de futbol americano, fue médico del equipo pumas de futbol soccer de primera división, entre otros cargos.

Gaxiola cursó el bachillerato en el plantel cinco de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos, la famosa Facultad de Coapa como la identifican sus alumnos, docentes y personal administrativo.

En el deporte de las tackleadas, Radamés fue jugador de los equipos leopardos de la Prepa Ocho (1971 y 1972) y de la Facultad de Arquitectura (1973 a 1975), en categoría juvenil e intermedia, respectivamente, mientras su ciclo en el circuito superior lo fue cumplió en las filas de los guerreros aztecas (1975 a 1979) y de la selección pumas (1977 y 1978). En este nivel se mantuvo con la Tribu del Pedregal en calidad de coach de profundos, en 1981, convirtiéndose en head coach de los vaqueros de la Prepa Cinco en liga juvenil, en 1982 y 1983.

Al concluir sus estudios en la Facultad de Medicina, Gaxiola se convirtió en médico de algunos clubes de futbol soccer, por ejemplo los coyotes de Ciudad Nezahualcóyotl (1984 a 1988), pumas de la UNAM (1988 a 1998), tuzos del Pachuca (1998 a 2003), así como de la Selección Mexicana en los Campeonatos Mundiales de Corea del Sur-Japón (2002) y Sudáfrica (2010).

Como directivo, el nuevo presidente de la ONEFA ocupó la subdirección de Deportes del Estado de Hidalgo (2004 a 2011) y la Coordinación Operativa del Programa de Futbol Americano de la Universidad Nacional (2012 a 2014).

Antes de emprender su encomienda al frente de la ONEFA, Gaxiola Cortés ocupaba la titularidad de los Servicios Médicos del Club Universidad de Futbol Soccer.

Padilla por Zapata

En más cambios dentro del futbol americano de la máxima casa de estudios del país, la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, anunció por medio de un comunicado de tres líneas el nombramiento del nuevo entrenador en jefe de los pumas de dicho campus, Miguel Ángel Padilla.

Aunque no se especifica a quien releva el nuevo timonel acatleco, es por Enrique Zapata quien no pudo llevar a buen puerto a sus felinos en la temporada 2017 de categoría mayor de la ONEFA.

Jaguares de la UNICACH

No sólo en el centro y norte del país hay efervescencia en los campos de entrenamiento de los diferentes equipos, de cara a sus próximos compromisos en liga intermedia. El sur no es la excepción.

Uno de los contingentes de aquella región en pie de lucha es el de los jaguares de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes actuarán en el torneo organizado por la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano.

El concurso de los jaguares en ese torneo es gracias al apoyo de las autoridades de la institución, que encabeza el rector Rodolfo Calvo Fonseca, convencidas de los beneficios que obtienen los estudiantes mediante la práctica del deporte, valioso complemento en su formación académica que les enseña a salir airosos ente las adversidades y a trabajar en equipo.

La puesta en marcha de la temporada de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano está prevista para el próximo 2 de febrero, por ello los entrenadores de los jaguares, Gilberto Carbonell y Rubén Flores, les exigen a sus pupilos un segundo esfuerzo en cada práctica, ya que únicamente bien preparados tendrán posibilidades de ser los número uno en el evento.

Además de los felinos de la UNICACH, está garantizada la intervención en el certamen de los también jaguares negros del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, los clubes búhos de San Cristóbal de las Casas y mayas de Comitán, entre otras organizaciones.

El caso Cárdenas

En menos de dos meses han circulado versiones en el sentido de que Francisco Cárdenas Mejía renunció a su cargo de head coach de los lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), sin explicarse el motivo o motivos de tal decisión.

El administrador de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, Raúl Jiménez, afirmó hace unos días que la ONEFA no tenía conocimiento alguno de la salida del estratega, quien ha cumplido una magnífica labor con dicha escuadra a partir de 2013.

Los lobos no tuvieron éxito en su lucha por ceñirse en 2017 su cuarta corona consecutiva, al caer en su Estadio Jorge candy Castro contra los potros salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 13-17, en la final de la Conferencia Blanca el pasado 11 de noviembre. Con base en lo anterior, que mal si las autoridades de la UA de C le pidieron la renuncia a Cárdenas a raíz de ese resultado, y que mal, también, si el entrenador asumió esa decisión por el mismo motivo.

Guiados por Francisco Cárdenas, los lobos llegaron en 2013 a la final de la Conferencia Nacional enfrentándose a los pumas de la UNAM Acatlán, en un juego de toma y daca que ganaron éstos por 45-38.

En 2014 disputaron nuevamente la diadema de la misma Conferencia, emergiendo victoriosos los norteños, ante los leones de la Universidad Anáhuac de Cancún a los que superaron por 29-22.

En 2015 y 2016 se proclamaron campeones de la Conferencia Blanca al cumplir marcas ganadoras de 7-1 y 7-2 triunfos y derrotas, respectivamente.

Por último, en la contienda por la supremacía de la misma agrupación, correspondiente a 2017, el equipo de azul y amarillo fue derrotado por los equinos de la UAEM en los instantes finales de disputado duelo.

Deja un comentario