La Autónoma de la Ciudad de México ingresó al  ranking internacional de universidades sustentables

Noticias

Debido a la instalación de diversos proyectos como muros, columnas y techumbres verdes de riego automatizado, un huerto urbano y otro de plantas medicinales, un grupo de estudiantes y profesores del Plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, logró el ingreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al ranking internacional de universidades sustentables, el UI Green Metrics, en su edición 2017.

En dicho ranking participan 619 universidades e instituciones de educación superior de todos los continentes, las cuales se someten a una detallada evaluación en torno a las prácticas ambientales de temas como ahorro de energía y agua, reducción y separación de residuos, consumo responsable, hasta la existencia de programas de transporte escolar u opciones vegetarianas en las cafeterías.

“Todo inició a partir de la implementación de una columna verde automatizada, cuyo riego, temperatura y humedad son monitoreados con sistemas diseñados y programados por estudiantes, que ganó el primer lugar en el encuentro auspiciado por la empresa National Instruments hace unos años”, narró René Sagredo, profesor investigador de la UACM Iztapalapa.

Junto con Daniel Noriega y Luis Valdivia López, también profesores investigadores de la UACM, han asesorado e impulsado a estudiantes de Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales del plantel para que sus proyectos semestrales tengan impacto en la propia comunidad escolar.

Diana Cruz, estudiante de 10° semestre, es responsable del proyecto de captación de agua pluvial, “rescatamos una cisterna que no se empleaba, además instalamos un sistema de tratamiento que permite emplearla en las jardineras de la escuela”, mientras que Manuel Salinas y Arón Villapeña impulsaron una techumbre, o sombra verde, aprovechando la pérgola que da entrada tanto a la UACM como a la Preparatoria del Instituto de Educación Media Superior, ambos ubicados en la antigua Cárcel de mujeres capitalina.

A su vez, Nayeli Sánchez, Andrés Nájera Rosas y Noé Víctor impulsaron una pared naturada en el espacio cultural que se ubica dentro de Casa Libertad, una zona donde los estudiantes se reúnen a hacer tareas, escuchar conciertos o convivir.

Es así como la UACM se integra a las trece instituciones educativas mexicanas que han logrado su ingreso al ranking de las universidades sustentables del mundo.

Deja un comentario