Candidato único a la Rectoría de la Autónoma de Coahuila

Portada
La comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) está próxima a elegir rector para el periodo 2018-2021, esto después de que Blas Flores Dávila renunciara a la Rectoría de esta casa de estudios para ocupar el cargo de secretario de Finanzas del Gobierno del estado.
Así las cosas, el pasado 7 de febrero cerró el periodo de registro para contender por la Rectoría de esta casa de estudios, teniendo como resultado a un candidato único, Salvador Hernández Vélez, quien hasta hace unos días fungía como encargado del Despacho de la Rectoría.
En este contexto, en un hecho poco común en la historia de la institución ocurrió el caso de un candidato único, quien el mismo día de su registro dio inicio a su campaña hacia la Rectoría de la UA de C. Cabe decir que la candidatura única fue posible debido a que de última hora Francisco Osorio Morales decidió no registrarse como candidato, dejando el camino libre a Hernández Vélez, quien llega como candidato de unidad.

Con la candidatura de unidad culminó la sucesión rectoral en la Autónoma de Coahuila

La elección se realizará el martes 13; el candidato es Salvador Hernández Vélez, quien hasta hace unos días fungía como encargado del Despacho de la Rectoría

La comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está próxima a elegir rector para el periodo 2018-2021, esto después de que Blas Flores Dávila renunciara a la Rectoría de esta casa de estudios para ocupar el cargo de secretario de Finanzas del Gobierno del estado.

Así las cosas, el pasado 7 de febrero cerró el periodo de registro para contender por la Rectoría de esta casa de estudios, teniendo como resultado a un candidato único, Salvador Hernández Vélez, quien hasta hace unos días fungía como encargado del Despacho de la Rectoría.

Renuncias

Fue el 28 de noviembre de 2017 cuando Flores Dávila dimitió del cargo de rector de la UAdeC a poco más de año y medio de haber llegado a la Rectoría de esta casa de estudios por segunda ocasión, pues fue electo por primera vez para el periodo 2013-2016 y posteriormente fue reelecto para el trienio 2016-2019, el cual ya no concluyó.

El motivo de la renuncia fue que Blas Flores fue invitado a formar parte del gabinete del entonces gobernador electo de Coahuila,Miguel Ángel Riquelme Solís, como secretario de Finanzas, cargo que asumió el pasado primero de diciembre.

Por tal motivo, el hasta entonces secretario general de la institución, Salvador Hernández Vélez, fue nombrado encargado del Despacho de la Rectoría, en tanto se organizaba el proceso de elección, mismo que dio inicio en enero de este año.

Así las cosas, una vez que el pasado 25 de enero se publicó la Convocatoria para la elección de rector, éste presentó su renuncia a la Secretaría General de la universidad para poder participar en el proceso.

Convocatoria

Como primer paso para la elección del nuevo timonel universitario, en sesión extraordinaria el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila se constituyó como Colegio Electoral, para posteriormente emitir la convocatoria correspondiente ese mismo día.

Así, con base en el Artículo 58, Fracción I, del Estatuto Universitario y en el Artículo 5 del Reglamento para Elecciones de Rector y demás cargos aplicables, quedó establecido que a partir del lunes 29 de enero y hasta el miércoles 7 de febrero podrían registrarse quienes desearan ser candidatos a la Rectoría de la UAdeC.

Entre los requisitos solicitados está el acudir personalmente a registrarse, ser mexicano de nacimiento, profesor o investigador en activo de esta universidad con una antigüedad mínima de tres años, tener grado superior al de bachiller y un año antes al día de elección no ocupar algún cargo de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, ni en partidos políticos ni sindicatos.

Asimismo, señala la convocatoria, los funcionarios de la universidad que aspiren a dirigirla, deberán, en el momento de su elección, renunciar al cargo que hayan estado ocupando, además de que todo universitario que pretenda inscribirse como candidato deberá ser poseedor de una conducta intachable y reconocida solvencia moral y académica, así como no contar con antecedentes penales.

Registro

En este contexto, en un hecho poco común en la historia de la institución ocurrió el caso de un candidato único, Salvador Hernández Vélez, quien el mismo día de su registro dio inicio a su campaña hacia la Rectoría de la Autónoma de Coahuila.

Y es que, según la convocatoria emitida por el Colegio Electoral, el periodo de propaganda comprenderá de la fecha y hora de registro hasta el día 12 de febrero de 2018, fecha en la que se deberá retirar la propaganda física de las instalaciones de la universidad, así como cerrar cuentas oficiales en espacios virtuales.

Además, quedó establecido que la propaganda que los candidatos y sus seguidores realicen deberá ser propositiva y respetando a quienes contiendan, y en caso de que exista un manejo inadecuado que contravenga dicha disposición, la Comisión Electoral determinará la sanción respectiva.

Cabe decir que la candidatura única fue posible debido a que de última hora Francisco Osorio Morales decidió no registrarse como candidato, dejando el camino libre a Hernández Vélez, quien llega como candidato de unidad.

Elecciones a la vista

La elección del nuevo rector de la UAdeC tendrá lugar el próximo 13 de febrero de 2018, misma que se llevará a cabo por medio del voto universal y secreto en cada dependencia de la institución y en horario ordinario de labores. En el caso de que haya un solo candidato, se indica en la convocatoria, el Colegio Electoral considerará si es necesario convocar a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra rector o se convoca a nuevas elecciones o, por el contrario, procederá a nombrar rector electo sin necesidad de ello.

Mientras tanto, si hubiera varios candidatos y ninguno lograra obtener la mitad más uno del total, se tendría que realizar una segunda votación 48 horas después de conocer el primer resultado, donde ya sólo participarían los candidatos con el mayor número de votos obtenidos, lo cual no será el caso en esta ocasión.

Deja un comentario