El Poli actualiza constantemente a sus entrenadores deportivos

Deportivo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca, a través de un programa de actualización deportiva en áreas como Medicina, entrenamiento o rehabilitación, que los entrenadores de las 32 disciplinas que se imparten en esta casa de estudios estén mejor preparados y desarrollen las capacidades deportivas de los jóvenes, en los ámbitos físico, técnico y táctico.

Así lo comentó el director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN, José Cartas Orozco, quien explicó: “Periódicamente efectuamos juntas con los coordinadores y coaches de cada disciplina, para evaluar el programa de entrenamiento y competencias. Sin embargo, aún se debe sistematizar este proceso a nivel general.

“Las disciplinas que obtuvieron mejores resultados en la Olimpiada y Universiada Nacionales 2017, son las que tienen mayor organización y trabajo casi permanente, como el taekwondo, luchas asociadas, box, marcha, natación y tiro con arco”.

Subrayó que “el principal objetivo es apoyar al atleta en su desarrollo integral para formarlo como un ciudadano diferente y sano que académicamente tenga una carrera y sea una persona de éxito. “El deporte brinda disciplina, forja el carácter y lo pone a prueba. Si a esto se le sumar ser un buen estudiante, se tendrán muchas posibilidades de éxito en el mundo real”.

A su vez, Eduardo García Aguilar, licenciado en entrenamiento deportivo y profesor de natación, señaló que la mayor diferencia entre ser un coach con conocimientos empíricos y uno con licenciatura o especialidad, es utilizar las áreas de la ciencia y la metodología en el desarrollo de la enseñanza del deporte para observar el trabajo, cargas de entrenamiento y niveles de intensidad. Estos se planean de acuerdo con las competencias que realicen. No sólo establecemos las metas deportivas a corto plazo, sino también la vida del atleta para que no se lesione.

Recalcó: “Somos científicos del deporte y al mismo tiempo fincamos el área pedagógica y didáctica del entrenamiento. No es sólo practicar una disciplina por hacerlo, hay una parte esencial en los seres humanos que es el desarrollo ético del estudiante politécnico, por lo que nosotros generamos la identidad y el valor importante que es pertenecer a esta institución”.

En el contexto del apoyo al atleta que compite por el IPN, se aprobó recientemente la Beca al Deporte de Alto Rendimiento, aprobada recientemente por el Consejo General Consultivo. Este estímulo (mil 500 pesos a 500 personas) está destinada para los alumnos que además de contar con los requerimientos de selección ya dispuestos, participen en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en torneo como la Olimpiada y Universiada Nacionales.

Deja un comentario