Hendrik Nijmeijer ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Noticias

Héctor Mayagoitia Domínguez recibió el Premio Anual WISE

El científico holandés Hendrik Nijmeijer se convirtió en miembro correspondiente número 107 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Se trata de un hombre reconocido mundialmente por sus trabajos de investigación en la teoría del control de sistemas dinámicos no lineales, en la teoría de control geométrico para sistemas lineales y no lineales, así como la aplicación de la teoría del control a la robótica, control de barcos, dinámica de vehículos y sistemas automotrices.

Rafael Castro Linares, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que la colaboración de Nijmeijer con la comunidad científica mexicana ha sido intensa y altamente productiva.

El nuevo miembro de la AMC nació en los Países Bajos en 1955, y realizó sus estudios profesionales y de posgrado en la Universidad de Groningen, donde obtuvo el grado de doctor en 1983.

Desde el año 2000 es profesor de tiempo completo en la especialidad de Dinámica y Control de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y a partir de 2015 es director científico del Instituto Holandés de Sistemas y Control, además de profesor de tiempo parcial en el Departamento 3ME de la Universidad Tecnológica de Delft.

A nombre de José Mustre de León, director general del Cinvestav, asistió Gabriel López Castro, secretario académico, quien comentó sobre este ingreso:

“El doctor Hendrik Nijmeijer ha contribuido de manera muy importante al desarrollo del área. Ha formado a varios doctores en México y desde hace muchos años ha participado de manera activa en diferentes instituciones”.

En esta ceremonia, efectuada en el auditorio del Departamento de Ingeniería del Cinvestav, López Castro recordó que el científico holandés ha dicho en numerosas ocasiones lo importante de pensar fuera de la caja en la solución a los problemas. “Es muy importante pensar fuera de la caja para poder hacer una investigación creativa y original”.

En su intervención, Carlos Colello Coello, secretario de la AMC, expuso que con la incorporación de Nijmeijer a la Academia la comunidad científica mexicana seguirá enriqueciéndose con su generoso trabajo, a través de su creatividad y entusiasmo.

Añadió que actualmente hay 2 mil 708 integrantes de la Academia, 2 mil 601 son regulares y 107 tienen la condición de miembros correspondientes, 11 de ellos galardonados con el Premio Nobel.

Premio a Mayagoitia

Héctor Mayagoitia Domínguez, titular de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional, recibió en fecha reciente el Premio Anual World Icon for Sustainability Endeavors (WISE) Award.

Este premio es otorgado por el World Sustainable Developmen Forum, que se realiza en la Ciudad de México.

La trayectoria y creación de programas para la conservación de los recursos naturales de México del galardonado fueron reconocidas con este estímulo, que le entregó el ex jefe de Estado de Japón, Yukio Hatoyama, durante la realización de este Foro mundial.

Mayagoitia, director del IPN de 1979 a 1982, se ha destacado por sus aportaciones en los temas de desarrollo sustentable y cambio climático. “Nuestros investigadores deben dedicar más tiempo a estas enormes acciones y estos son temas fundamentales de cómo poner la Técnica al Servicio de la Patria”, destacó el galardonado, quien además señaló que “su única misión es coordinar esfuerzos, así como 100 comités ambientales de escuelas y centros de investigación del Politécnico, para realizar acciones de gestoría ambiental y educación ambiental”.

Destacó igualmente que por estas acciones el Instituto Politécnico Nacional participa en el Comité de Vigilancia Ambiental de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, misma del que él es el secretario ejecutivo.

Deja un comentario