La UAM Iztapalapa tiene nuevo rector

Portada

Rodrigo Díaz Cruz

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró a Rodrigo Díaz Cruz como rector de la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, cargo que desempeñará durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2022.

Díaz Cruz es egresado de la Licenciatura en Antropología Social con especialidad en Sociolingüística y de la Maestría en Filosofía de las Ciencias por la UAM, cursó el Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Las áreas donde se desenvuelve abarcan la teoría de la cultura, la antropología simbólica, de la ciencia y del cuerpo, la tecnología, el performance, la racionalidad y el relativismo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II e ingresó como docente en 1989 a la UAM, donde ha impartido más de 200 Unidades de Enseñanza-Aprendizaje.

Actualmente forma parte de los proyectos Cultura, performance y poder en el seno de la Red de Estudios del Performance, con integrantes de seis instituciones de educación superior nacionales y Cuerpo, naturaleza y cultura: los desafíos contemporáneos, en conjunto con el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB.

Además, este académico ha colaborado en estudios en el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro para la Innovación Tecnológica de la UNAM, en el Centro de Investigación para la Integración Social de la Secretaría de Educación Pública y en la Unidad de Servicios Sociales y Culturales de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, entre otros.

Es autor de los libros Archipiélago de rituales. Teorías antropológicas del ritual y Renato Rosaldo. Ensayos de Antropología crítica. Adicionalmente, es coautor de las obras colectivas  Dilemas de la representación: presencias, performance, poder; Innovación Tecnológica y procesos culturales, e Independencia; y Revolución. Pasado, presente y futuro.

Entre las múltiples distinciones que ha obtenido, en 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con el Premio a la Investigación en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.

En su programa de trabajo para la Rectoría de la Unidad Iztapalapa 2018-2022 (UAMI), Rodrigo Díaz incluye a la recuperación del compromiso con la universidad pública y los principios de ética, comunidad y equidad entre sus metas, así como la adecuación y la actualización de los planes y programas de estudio que se imparten.

También propone el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras y la movilidad estudiantil, así como la consolidación de redes académicas nacionales e internacionales, mientras que en materia de investigación se compromete tanto a ampliar la infra-estructura y equipamiento para la indagación científica, tecnológica y humanística como a incrementar la vinculación de alumnos y profesores con los sectores públicos y privados.

Así también, establece que el edificio S, el único de la institución que registró daño estructural por el sismo del 19 de septiembre de 2017, requiere de un esfuerzo excepcional para recuperar las investigaciones de vanguardia que ahí se desarrollaban en las áreas de las Ciencias Biológicas.

Finalmente, mediante una política de diversidad de conocimientos, buscará la creación de mecanismos nuevos para organizar el trabajo y promover políticas de equidad de género, transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario