Un investigador de la Autónoma de Puebla obtuvo la Medalla Marcos Moshinsky

Noticias

En días pasados Félix Izrailev Mikhailovich, académico del Instituto de Física Ingeniero Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue galardonado con la Medalla Marcos Moshinsky 2017, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1993 para distinguir a los científicos del país por sus notables aportaciones al campo de la Física Teórica.

Con dicho reconocimiento –que lleva el nombre de uno de los investigadores más influyentes de México en los últimos tiempos–, desde hace casi dos décadas y media se han premiado contribuciones fascinantes en las ciencias físicas, relacionadas con la estructura de la materia y las leyes fundamentales del Universo.

Así, en 2017, el Instituto de Física de la UNAM decidió otorgar la medalla a Izrailev Mikhailovich, Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por sus trabajos en torno a la Física del Caos y Sistemas Complejos, incluyendo el caos dinámico en sistemas clásicos y cuánticos, matrices aleatorias y dinámicas no lineales.

Durante la ceremonia que se realizó para entregar el premio, celebrada en la Ciudad de México, el director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, comentó:“la entrega de la Medalla Marcos Moshinsky nos permite refrendar el aprecio y la admiración a los distinguidos y queridos colegas, forjadores de lo que hoy es el Instituto de Física, lo que permite seguir creciendo en la generación de conocimiento para futuras generaciones”.

Izrailev Mikhailovich, investigador de origen ruso autor de más de 240 publicaciones científicas, cuenta con 20 años de trabajo en la BUAP. Sus intereses científicos giran en torno a la dinámica no lineal, el caos dinámico tanto en mecánica clásica como en cuántica, sistemas complejos como fluctuaciones mesoscópicas, localización, tunelización caótica y dispersión caótica, matrices aleatorias, y en teoría estadística de fermi-sistemas finitos de partículas interactuantes.

Obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics y es maestro en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones ubicadas en Rusia, su país de origen, aunque con su trabajo científico ahora ha logrado destacar como parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Deja un comentario